Área metropolitana de Sevilla

El Aljarafe lanza un SOS por los atascos diarios y los problemas de movilidad

  • ADIF estudia ampliar la frecuencia de paso del Cercanías C5, una decisión que depende del Ministerio

  • “Sin mejor transporte público de autobuses y trenes, será imposible ir a Sevilla” (Olivares)

  • “Celebramos los accesos a la A-49 y a la SE-40 tras 40 años aislados” (Espartinas)

  • “Un carril exclusivo de paso para buses que baje por la A-49 hasta Sevilla” (Bollullos)

  • “Que la Junta aclare si renuncia al desdoble de la A-8077 por el carril Bus-VAO” (Umbrete)

  • La Junta contrata los estudios previos para redactar el nuevo el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla 

La A-49 (autovía a Huelva) en la zona del Aljarafe, un día de poco tráfico.

La A-49 (autovía a Huelva) en la zona del Aljarafe, un día de poco tráfico. / Juan Carlos Vázquez

La comarca sevillana del Aljarafe, donde viven más de 300.000 habitantes, cifra que no deja de multiplicarse año tras año, ha lanzado un SOS por los atascos que sufre a diario sus carreteras y por la ausencia de medidas eficaces que mejoren la movilidad de sus vecinos. Este territorio aporta la mitad del tráfico de vehículos del área metropolitana que entran a diario en la capital. "Si la administración no hace una apuesta importante en mejorar el transporte público de autobuses y trenes en el Aljarafe, será imposible ir a Sevilla", avisa Isidoro Ramos (PSOE), alcalde de Olivares. Las soluciones para mitigar estos atascos dependen sobre todo del Ministerio de Transportes y de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. 

El alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (IU), señala que los peores atascos en la A-49 se dan en hora punta, ya que pueden ser de 45 minutos a una hora, y más si hay algún problema en la vía (accidente u otro incidente) o si hay saturación por el tráfico de Umbrete hacia esta vía. Fuera de las horas conflictivas, los vecinos de los municipios cercanos a la A-49 llegan en 10 a 12 minutos a Sevilla. 

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos (PSOE), relata que los vecinos de la cornisa Norte "tardan a diario casi media hora en llegar a Camas desde Valencina, un trayecto para el que antes tardaban 15 minutos". La opción del Cercanías C-5 no sirve como alternativa de transporte mientras ADIF no solucione su baja frecuencia de paso y la hora que tarda en llegar a Sevilla. Ramos señala que para mejorar esa frecuencia de paso el Cercanías necesita una inversión "fuerte".

Centros laborales del Aljarafe que necesitan mejores conexiones Centros laborales del Aljarafe que necesitan mejores conexiones

Centros laborales del Aljarafe que necesitan mejores conexiones / Departamento de Infografía

ADIF está estudiando aumentar esa frecuencia del Cercanías C5, según anunció a los alcaldes el subdirector de estaciones del Sur de ADIF, Ángel García, el pasado 15 de marzo, pero Renfe ha precisado este viernes a este periódico que es el Ministerio de Transportes quien autoriza cualquier mejora.   

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), expone que el primer punto negro para los vecinos es salir hacia Gines, debido al semáforo donde se concentran embotellamientos de entre 20 y 25 minutos de duración. Desde ese punto hacia Sevilla, en la bajada por la A-49 hay que sortear otros 40 a 45 minutos de atasco que se elevan a una hora de colas los días malos en hora punta, sobre todo a la altura de Bormujos. Los días buenos el trayecto a la capital se hace en 10 minutos.      

Los municipios más alejados de la A-49 sufren un doble problema: la saturación de tráfico en la carretera A-8077, que se colapsa a diario por ser la vía que absorbe el tráfico desde Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Salteras, Olivares, Albaida y Sanlúcar la Mayor, y luego sufren más atascos una vez que han bajado la cornisa y quieren llegar a Sevilla. La A-8077 solo tiene un carril por sentido

Las soluciones 

Las soluciones para el Aljarafe son mejorar la frecuencia de paso del Cercanías C5 del Aljarafe Norte e incluir el tren en los descuentos por transbordo de la tarjeta del Consorcio; una buena red de autobuses, mejor si van en plataforma reservada, que conecte con los principales centros de trabajo, con el Hospital de San Juan de Dios (Bormujos) y con el Metro o el Cercanías con un horario en sintonía con los demás transportes; abrir en la A-49 carriles exclusivos (Bus-VAO) para el transporte público, sobre todo en hora punta; y una red de carriles bici bien conectada entre los municipios y con la capital y dotada de iluminación.

Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas

Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas / D.S.

Sobre la carretera A-8077, los alcaldes llevan décadas pidiendo su desdoble con otro carril más y quieren que la Junta aclare si va a renunciar a este desdoble por la plataforma reservada con carriles Bus -VAO entre Camas y Salteras, señala el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro. Umbrete y Benacazón también piden el desdoble de las carreteras que llegan hasta sus municipios. El arco Norte que falta por construir de la SE-40 es otra solución. 

El Metro (línea 1) beneficia directamente a Mairena del Aljarafe y a San Juan, mientras pocos municipios han logrado lanzaderas que conecten con algunas de estas paradas y los demás pueblos reclaman a la administración andaluza lanzaderas de autobús. Extender la línea 2 del Metro hacia Camas y otras localidades del Aljarafe Norte es otra re¡vindicación de los alcaldes.

El proyecto del tranvía del Aljarafe, cuyo contrato ha sido rescindido por la Junta tras años paralizado, es otra solución a la que no quieren renunciar los alcaldes de la zona y señalan que van a seguir reclamándolo. 

Fernando Soriano, alcalde de Bollullos de la Mitación Fernando Soriano, alcalde de Bollullos de la Mitación

Fernando Soriano, alcalde de Bollullos de la Mitación / D. S.

Los municipios más cercanos a la A-49 usan esta autovía para bajar a Sevilla, que se colapsa en hora punta. Espartinas ha logrado su petición histórica de tener un acceso directo a la A-49 que empezará a construirse la próxima semana durante un plazo de cuatro meses. "Estamos muy contentos por este primer acceso que va a tener Espartinas hacia la A-49 tras 40 años aislados", destaca la alcaldesa Cristina Los Arcos. Hay un segundo acceso a la A-49 en la zona de Tablantes que sigue bloqueado al cruzar por suelo de Bollullos de la Mitación. Otra buena noticia es el futuro acceso a la SE-40 proyectado para Espartinas que debe entrar en servicio en 2026 tras un modificado aceptado por el Ministerio de Transportes.  

El alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (IU), "el Aljarafe merece más inversión en movilidad, para conectar mejor los municipios de la comarca, para mejorar el transporte público con más frecuencia y más calidad del servicio que invite a dejar el coche privado". Cree que el Aljarafe merece un trato de ciudad. 

Isidoro Ramos García, alcalde de Olivares. Isidoro Ramos García, alcalde de Olivares.

Isidoro Ramos García, alcalde de Olivares. / D. S.

Soriano apuesta como solución más eficaz, a corto plazo, por un carril exclusivo de paso para autobuses que baje del Aljarafe por la A-49 hasta Sevilla. "Un carril exclusivo para transporte público con parada en la A-49 no necesita una gran inversión y sería una solución global muy eficiente para los municipios. El beneficio a medio plazo es muy grande y no haría falta traer el Metro hasta aquí". La Junta ha proyectado una plataforma exclusiva (carril Bus-VAO) desde el polígono PISA de Mairena hasta la confluencia de la Autovía de Coria (A-8058) y la ronda de circunvalación SE-30.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos (PSOE), reitera que la mejora del transporte público (buses, trenes) es lo más urgente y requiere de importantes inversiones, además de buscar una solución al colapso de la A-8077.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), apuesta a corto plazo por una línea de autobús que salga directamente de la localidad y conecte con el Hospital de San Juan de Dios y con los polígonos PIBO y PISA "porque la mayoría de nuestros vecinos trabajan en esos polígonos o en Sevilla y como no sea con coche, hacer estos trayectos en transporte público es prácticamente imposible". La primera edil lamenta que el único servicio que tienen los vecinos son paradas de otras líneas con "horarios malos y frecuencia escasa".  

Joaquín fernández Garro, alcalde de Umbrete. Joaquín fernández Garro, alcalde de Umbrete.

Joaquín fernández Garro, alcalde de Umbrete. / D.S.

El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), defiende la necesidad de una movilidad intermodal en el Aljarafe porqie "no todos podemos tener autovías, Metro o Cercanías cerca, pero sí podemos tener conexiones con las principales vías y transportes de gran capacidad". 

Comunicación de los centros de trabajo más importantes

Los alcaldes del Aljarafe plantean que se conecten los municipios con los centros de trabajo más importantes de la comarca, como los polígonos industriales y el Hospital San Juan de Dios, con el máximo de transportes posibles (transporte intermodal).   

En esta lista figuran los polígonos industriales PIBO (Bollullos de la Mitación), los de Sanlúcar y Benacazón, el de Cuatro Vientos (Espartinas). En Olivares, las zonas industriales están muy cerca de la A-8077, como los polígonos del Caño de las Parras y Heliche, más cientos de parcelas por desarrollar. En Umbrete, el polígono del municipio cuenta con 65.000 m2.  

Once regidores del Aljarafe han convocado a la delegada territorial de la consejería de Fomento, Susana Cayuelas, a una reunión el 12 de abril para hablar de las soluciones de movilidad debido a que no asistió a la última celebrada el pasado 15 de marzo.

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