Impulso definitivo para atajar los atascos de tráfico en Sevilla

El nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, paralizado desde 2018, sale de su bloqueo judicial y se volverá a licitar este año para adjudicar su redacción tras el verano

Las encuestas previas de movilidad las realizará la UTE Buchanan Consultores SA - Dataestudios Investigación y Estrategia SL por 235.948 euros

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Tráfico en la autovía (A-49) que comunica la capital con el Aljarafe.
Tráfico en la autovía (A-49) que comunica la capital con el Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

El problema del tráfico en Sevilla y los municipios de su corona más próxima es una constante a la que aún no se ha dado una solución definitiva, pese a los miles de vecinos que lo padecen: 1,5 millones de habitantes viven en este territorio que abarca la capital y sus conexiones con el Aljarafe. El intento de actualizar la planificación de la movilidad en las 45 localidades de Sevilla y su área metropolitana llevaba paralizado desde 2018 por un litigio en los tribunales entre la empresa adjudicataria (UTE Ingerop y BB&J Consult) y la administración andaluza anterior (socialista), mientras avanzaba con normalidad en el resto de la región.

Afortunadamente en Sevilla ya se ha desbloqueado la redacción del nuevo Plan de Transporte Metropolitano, lo que permitirá dar un impulso definitivo a las actuaciones para tratar de reducir los atascos de tráfico. Los embotellamientos más graves colapsan a diario las entradas y salidas de la capital en horas punta. También es urgente dotar a las localidades del Aljarafe entre sí y con la capital de un eficaz transporte público que corrija un déficit endémico.

Tras el cambio de Gobierno en la Junta, la consejería de Fomento de Marifrán Carazo está resolviendo el contrato con el anterior adjudicatario –una de cuyas empresas (BB&J) se ha disuelto– y va a licitar de nuevo la redacción del Plan Transporte Metropolitano de Sevilla con la previsión de adjudicar el contrato tras el verano. Fomento critica que en la anterior etapa de Gobierno socialista la judicialización del plan sevillano de transportes enquistó la situación.

Tras el trámite de audiencia, la empresa Ingerop, la única de la UTE que queda tras la disolución de BB&J, ha alegado y en este momento la consejería está valorando sus alegaciones. Fomento aclara que la licitación será un procedimiento abierto al que podrán concurrir todas las empresas que estén interesadas.

Encuestas previas de movilidad

En paralelo, la administración andaluza prepara los trabajos de campo que servirán de base para el análisis y diagnóstico de la movilidad en Sevilla que serán incorporados al futuro Plan. Este contrato para caracterizar la movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla ha sido propuesto para su adjudicación a la UTE Buchanan Consultores SA - Dataestudios Investigación y Estrategia SL, por 235.948 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses. La adjudicación se formalizará en breve.

El trabajo de campo de la movilidad en el área metropolitana consiste en encuestas telefónicas, presenciales y de aforo. Con la anterior adjudicataria hubo diferencias respecto al método de encuestas telefónicas domiciliarias que había realizado. Además se pondrán a disposición del adjudicatario diversos estudios actualizados realizados con tecnología Big Data, a través de terminales de telefonía móvil.

Se analizarán los desplazamientos dentro el Área Metropolitana y entre ésta y otras poblaciones, ciudades, regiones y países con encuestas a la población residente y no residente que se desplaza hasta ésta por distintos motivos, como trabajo, estudios, ocio y otros. A estas encuestas se sumarán datos obtenidos de los aforos existentes en el ámbito de actuación junto a otros aforos en zonas de especial interés.

La información obtenida servirá de base para elaborar la Planificación de la Movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla y proyectar así infraestructuras y equipamientos en este ámbito: plataformas reservadas para líneas de altas prestaciones (metro, tranvía, BRT, Bus-VAO), intercambiadores, carriles bici metropolitanos, aparcamientos seguros para bicicletas y aparcamientos disuasorios y servicios de transporte público metropolitano, entre otros. Asimismo servirán para planificar la puesta en marcha de servicios anexos al transporte público metropolitano: préstamo de bicicletas en estaciones e intercambiadores o servicios de transporte que satisfagan la demanda.

Mientras Sevilla sale de su parálisis en planificación de la movilidad, en el resto de Andalucía los demás planes de transporte metropolitano están en marcha. El primero en aprobarse será el de Málaga, al que seguirán a lo largo del año los de Campo de Gibraltar, Huelva, Jaén, Cádiz, Granada, Almería y Córdoba, por este orden.

El primer plan metropolitano de transportes de Sevilla de 2006 se quedó obsoleto y se cumplió bien poco: la primera línea del Metro, mientras se quedaron sin hacer demasiados proyectos, como los carriles Bus-VAO, los tranvías de Dos Hermanas, de Alcalá y del Aljarafe.

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