La Catenaria

La entrega de los trenes del tranvía de Nervión se contrató inicialmente para finales de 2023

El tranvía de Nervión en pruebas

Los trenes del tranvía de Nervión debían haber llegado a Sevilla a finales de 2023, justo a tiempo para su puesta en marcha coincidiendo con el plazo límite de finalización de las obras de esta infraestructura marcado por los fondos europeos. Sólo había que invertir un par de meses más en probarlos, con lo que cuadraba estrenar la ampliación del tranvía en febrero de 2024, como anunció el gobierno local de José Luis Sanz.

Esta fue la fecha inicial del contrato que firmó el fabricante, la empresa vasca CAF, con el Ayuntamiento de Sevilla en el mandato socialista. Así consta en los detalles del primer contrato del material móvil rubricado en el verano de 2022.  

De haberse cumplido esa entrega a finales de 2023, la ampliación del tranvía ya estaría en funcionamiento desde el pasado febrero de 2024, ya que la obra de infraestructura se terminó justo al cierre del año pasado para llegar a tiempo al plazo límite dado por Europa para utilizar los fondos europeos concedidos. 

Julio de 2022: anuncio de CAF contratos para Sevilla y Atenas Julio de 2022: anuncio de CAF contratos para Sevilla y Atenas

Julio de 2022: anuncio de CAF contratos para Sevilla y Atenas / Departamento de diseño

22/07/2022: anuncio de CAF sobre la adjudicación del contrato para Sevilla 22/07/2022: anuncio de CAF sobre la adjudicación del contrato para Sevilla

22/07/2022: anuncio de CAF sobre la adjudicación del contrato para Sevilla / Departamento de maquetación

Sin embargo, la realidad es que el fabricante pidió medio año más para la entrega de trenes meses después de firmado el contrato inicial. CAF alegó que tenía "problemas de producción", según confirma el PSOE municipal. La respuesta del Ayuntamiento socialista fue aceptar las alegaciones de CAF y cambiar el plazo de entrega de los trenes.

Así pues, el 5 de julio de 2024 fue la nueva fecha (la segunda) que se fijó para la entrega de los trenes del tranvía en el mandato socialista. Así lo asegura el Ayuntamiento actual de José Luis Sanz (PP), que lleva meses intentando adelantar el plazo.    

Julio de 2022: detalles del contrato inicial de CAF firmado con Sevilla Julio de 2022: detalles del contrato inicial de CAF firmado con Sevilla

Julio de 2022: detalles del contrato inicial de CAF firmado con Sevilla / Departamento de diseño

A preguntas de este periódico, el fabricante CAF rechazó dar detalles sobre las razones del retraso de los trenes del tranvía con el argumento de que es el Ayuntamiento el que debe informar. La empresa solo afirmó que trabaja en 30 o 40 proyectos a la vez y que ninguno de ellos interfiere en los otros. 

Dos tranvías ampliables a tres más

En julio de 2022, cuando se adjudicó el contrato para Sevilla, la empresa exponía en su web que la adjudicación del contrato tuvo lugar el 21 de julio de 2022 para "el suministro de dos nuevas unidades para la ciudad, así como su mantenimiento durante un periodo de 4 años, contemplándose así mismo en el acuerdo la posibilidad de incrementar el número de unidades en tres adicionales".

Y que "la entrega de las nuevas unidades está prevista para finales del año 2023, que se unirán a la flota actual de la red, compuesta por 4 unidades suministradas anteriormente también por CAF".

Añadía la empresa que los tranvías que CAF suministrará a la empresa operadora TUSSAM serán 100% piso bajo y estarán compuestos por 5 módulos. Los vehículos estarán equipados con un sistema de almacenamiento de energía a bordo del tren que permite su operación en tramos sin tendido eléctrico entre paradas, lo que contribuye a una mejor integración del tranvía en la ciudad de Sevilla, reduciendo el impacto visual en el centro histórico gracias a la circulación sin catenaria entre estaciones y el aumento de la eficiencia energética.

Por último, ofrecía datos sobre la línea en la que se iban a poner en marcha esos tranvías. "Metrocentro de Sevilla es un sistema de transporte público inaugurado en el año 2007 que recorre el centro de la ciudad hispalense conectando el intercambiador de la estación de ferrocarriles de San Bernardo con Plaza Nueva en el centro histórico de la ciudad". 

Nuevo plazo: septiembre de 2024

Fuentes de la obra del tranvía manejaban en noviembre de 2023 unas previsiones aún más pesimistas de entrega de los tranvías de la versión oficial del gobierno local. A preguntas de este periódico, aseguraban que el fabricante CAF apuntaba ya al mes de septiembre de 2024 debido a la "gran demanda de pedidos internacionales de trenes" de la empresa. 

Estas mismas fuentes de la obra subrayaban que son tres los trenes destinados a esta ampliación y que el fabricante CAF había indicado al Ayuntamiento de Sevilla que "al menos hasta septiembre de 2024 no puede empezar a entregar los tres vehículos nuevos, lo que supondrá un retraso de medio año respecto al estreno de la línea".

Estrenar la línea antes de la llegada de estos nuevos trenes supone alargar los tiempos de viaje de toda la línea (Plaza Nueva-Nervión), ya que los cuatro trenes actuales deben atender este nuevo tramo de 1,4 kilómetros.

La mejor fecha que el Consistorio ha negociado con el fabricante CAF es la entrega de los nuevos trenes a partir de septiembre de 2024, explican las mismas fuentes. El compromiso de CAF es entregar los vehículos cada dos o tres meses hasta completar los cinco nuevos que tendrá toda la línea hasta Santa Justa.

Los 38 Cercanías que no cabían por los túneles

CAF, con fábrica en Beasain (Guipúzcoa), también ha comenzado hace días la fabricación de los 38 nuevos trenes de Cercanías de Renfe para Cantabria y Asturias, tras el encargo erróneo de los convoyes iniciales, con medidas que no cabían por los túneles, un problema detectado hace un año.

Las primeras unidades comenzarán a llegar a ambas comunidades autónomas en 2026, según las previsiones del Ministerio de Transportes. Tras el error de diseño hubo que volver a diseñar los trenes y se empiezan a fabricar ahora con más de 1.500 millones de euros en total, lo que triplica las inversiones del contrato anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios