Tussam recupera viajeros, pero necesita 17 millones más para volver a la normalidad

Balance de 2022

La plantilla ve complicado que Tussam logre los 83 millones de viajeros que movió antes de la pandemia, debido al cambio de hábitos de movilidad de muchos usuarios hacia el patinete, la bici o la caminata

Tussam transportó 66,4 millones de viajeros en 2022, año en que ganó 12,8 millones de viajeros

El tranvía de Sevilla pierde viajeros desde 2016

La parada del Virgen del Rocío de la línea 2 de Tussam, la que más viajeros mueve de la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

La plantilla de los transportes urbanos de Sevilla (Tussam) ha celebrado la subida de 12,8 millones de viajeros de la empresa municipal a lo largo de 2022, pero recuerda que el balance total de pasajeros que mueven los autobuses y el tranvía aún está lejos de los 83 millones que se alcanzaron antes de la pandemia, en 2019.

"Nos alegra esa recuperación, que está en la línea de la que se produjo en 2021, pero estamos muy lejos de los datos de 2019. Concretamente nos faltan 17 millones para llegar a los 83 millones de viajeros que movió Tussam en 2019", recalca Carlos López Borrego, secretario general de la sección sindical de CCOO en Tussam, presente en el comité de empresa. La empresa viene recuperando una media de 10 millones de viajeros al año.

A día de hoy, Tussam transporta 66,4 millones de viajeros, a 31 de diciembre de 2022, lo que supone un 79,71% respecto a las cifras de 2019. La caída de pasajeros fue estrepitosa con la pandemia, ya que los números bajaron a la mitad, hasta los 44,4 millones.

Este contraste de datos se obvió en el balance realizado hace unos días por el Ayuntamiento de Sevilla, que no citó en ningún momento en qué porcentaje de recuperación de viajeros está Tussam respecto al año anterior a la pandemia. No es de extrañar. El Consistorio tampoco desveló los viajeros del tranvía ni las líneas que más pasajeros pierden. Vender solo datos positivos es la tónica del gobierno local socialista de Antonio Muñoz (y de todos los que le han precedido) a cinco meses de las elecciones municipales.

Las líneas que pierden viajeros

Los trabajadores de Tussam ven complicado que la empresa pueda lograr los niveles de viajeros previos a la pandemia por el cambio de hábitos de movilidad que se ha instaurado tras el covid: usuarios que antes usaban el autobús o el tranvía se mueven ahora en patinete, bici o a pie.

Las esperanzas para crecer en viajeros están puestas en el tranvibús (Sevilla Este-Santa Justa y Santa Justa-centro) y en la ampliación del tranvía a Nervión y Santa Justa.

Un usuario aguarda para montarse en la línea 2 de autobús. / Juan Carlos Muñoz

"Es difícil volver a alcanzar los 83 millones de viajeros cuando ha pandemia ha cambiado mucho los hábitos de los usuarios, que usan más las bicicletas, los patinetes o caminan más. A esto se suma que donde más han caído los viajeros es en las líneas de trayectos cortos", expresa el dirigente sindical de CCOO.

Entre esas líneas que realizan trayectos más cortos y están perdiendo viajeros figuran el tranvía o Metrocentro (Plaza Nueva-San Bernardo) y las líneas de Triana, u otras como la 11 (Ponce de León-Los Príncipes) -afectada por la obra de peatonalización de Cruz Roja- y la 14 (Duque-Polígono Norte-Las Golondrinas). Este dato negativo de las líneas que se dejan viajeros por el camino tampoco se incluyó en el balance municipal.

El tranvía sufre una sangría de usuarios desde 2016

El tranvía hace años que dejó de estar entre las líneas con más pasajeros y no mejorará su cifra de viajeros hasta que se amplíe a Nervión y Santa Justa, según las previsiones municipales. En 2021 movía 1,8 millones de viajeros, y en 2022 ha cosechado peores datos.

De los 4,7 millones de viajeros que logró en 2010, ocupando el puesto de las líneas más usadas, ha ido cayendo hasta quedarse en menos de la mitad. Desde 2016 no deja de perder usuarios en su corto trayecto. Ni siquiera en el año récord de Tussam que fue 2019 alcanzó buenos resultados: 3,68 millones de pasajeros.

La línea 2, la más usada, llegará a Puerta Triana

La 2, que cubre el trayecto Barqueta - Polígono San Pablo - C. Sanitaria - Heliópolis, fue la de mayor demanda con 6,28 millones de viajeros transportados. Precisamente esta línea se va a ampliar para dar servicio a la Cartuja tras la entrada en vigor de las dos Zonas de Bajas Emisiones. Su última parada será Puerta Triana, en lugar de la Barqueta.

La plantilla cree que esta ampliación puede hacer ganar aún más usuarios a esta línea porque evita los transbordos actuales hacia los circulares C2 y C1 para los que se dirigen a la Cartuja.

Las otras líneas con más éxito de Tussam son las Circulares Exteriores C2 y C1, con 3,91 y 3,89 millones de viajeros, respectivamente.

En tercer lugar, la línea 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque), con 3,71 millones. El cuarto lugar es para la 13 (Pino Montano-Plaza del Duque), con 3,15 millones. El quinto puesto, para la 32 (Polígono Sur-Plaza del Duque), con 3,11 millones.

De las tres líneas rápidas (exprés), la más exitosa fue la Norte (Pino Montano - Prado de San Sebastián), que movió 1.386.664 viajeros. El segundo lugar lo ocupa la Línea Este (Sevilla Este - Prado de San Sebastián), con 873.316 viajeros. El tercer puesto es para la Línea Sur (Bellavista- Santa Justa) 507.680 viajeros.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Abuela tremenda | Crítica

(Re)conciliación familiar