Los barrios del Sur quieren ser lugares amables para el peatón

Han tomado la iniciativa de promover rutas seguras a los centros escolares y equipamientos

Apoyan convertir Reina Mercedes y su campus en un bulevar al estilo de la Alameda

La avenida Reina Mercedes antaño fue bulevar y hoy tiene soportales sombríos destinados a los peatones.
La avenida Reina Mercedes antaño fue bulevar y hoy tiene soportales sombríos destinados a los peatones. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla/Los vecinos de los barrios del Sur alrededor del Parque del Guadaíra se están movilizando para convertir sus zonas residenciales en lugares amables para los peatones en vista de que el Ayuntamiento no lo hace. Con esa filosofía están recopilando una base de datos de los cruces peligrosos y poco accesibles para tener rutas seguras a los centros escolares (IES Punta del Verde y CEIP La Raza, Marie Curie, J. S. Elcano y Julio Coloma), a los parques y centros deportivos y comerciales.

En esta línea, la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla junto con la Red Sevilla por el Clima se han aliado para promover la conversión de la avenida Reina Mercedes y su campus universitario en un bulevar peatonal (como lo fue en origen) con más arboleda y más habitable, un ecobarrio con el mínimo tráfico.

De estas iniciativas y mucho más se habló en la jornada de movilidad sostenible sobre estos barrios organizada el día 20 por la asociación Parque Vivo del Guadaíra en el IES Punta del Verde. Medio centenar de asistentes a un debate con los expertos Manuel Calvo (consultor en sostenibilidad y uno de los redactores del Plan de la Bici de Sevilla), Antonio Barrionuevo (arquitecto autor del proyecto Tram Pino Montano-Bellavista) e Indalecio de la Lastra (ingeniero de caminos experto en movilidad peatonal).

Asistieron también las entidades vecinales Foro Heliópolis, Elcano y Bermejales Activa, además de A Contramano, Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe ADTA, Ecologistas en Acción y arquitectos como Pablo Arias y Juan Ruesga.

Manu Calvo en un momento de su conferencia en el IES Punta del Verde.
Manu Calvo en un momento de su conferencia en el IES Punta del Verde. / Juan Carlos Muñoz

Barrionuevo defendió la conversión de “Reina Mercedes en la Alameda del Sur”. Los vecinos creen que les falta un espacio central, que un bulevar podría proporcionarlo y que “los desplazamientos peatonales han sido olvidados por las políticas públicas”, en opinión de Antonio Fajardo, presidente de Parque Vivo del Guadaíra.

“Reina Mercedes debe ser un eje de prioridad peatonal con un carril para cada sentido porque ese tipo de proyectos sí transforman a Sevilla. No tiene sentido que los peatones estén metidos en los soportales y el tráfico tenga cuatro carriles”, señaló Indalecio de la Lastra, coautor del proyecto premiado Ciudad Peatonal. Y añadió que Felipe II y la Avenida de Alemania en Los Bermejales también deberían ser ejes peatonales.

Barrionuevo propuso incorporar a este plan un aparcamiento subterráneo que complemente al bulevar. Lo ideal sería exportar ese modelo de convivencia del espacio público a uno por cada barrio de la ciudad, sostuvo Manuel Calvo.

Hay muchos colegios en la zona a los que los niños podrían ir a pie y no lo hacen por la peligrosidad en los cruces. Asociaciones, vecinos y Ampas recopilan los datos de cruces peligrosos para que los centros escolares promuevan rutas escolares seguras. “Esta base de datos puede ayudar a detectar los itinerarios más transitados del barrio y así proponer mejoras”, expuso Ana López-Asiain, miembro de Parque Vivo del Guadaíra e hija del conocido arquitecto Jaime López de Asiain (experto en bioclimatización).

Estreno de la ruta escolar segura en el Colegio Sor Ángela de la Cruz en 2017.
Estreno de la ruta escolar segura en el Colegio Sor Ángela de la Cruz en 2017. / Ayuntamiento de Sevilla

La ruta escolar segura que inspira a estos vecinos se instaló con éxito en el colegio Sor Ángela de la Cruz (San Julián) con el proyecto que el Ampa presentó al centro. Calcularon los obstáculos que bloqueaban el camino a los escolares vistos desde su altura (1,10 metros), explicó Manu Calvo, impulsor de esta iniciativa que “ha demostrado al barrio que un nuevo espacio público es posible y eso genera conciencia”.

El dominio del coche sobre el resto de modos de movilidad preocupa a estos barrios. Hay casi tres veces más coches de lo razonable en la aglomeración urbana de Sevilla (se hacen 1,8 millones de viajes en coche cuando 680.000 viajes sería el límite razonable); casi la mitad de los viajes (47%) en automóvil suponen trayectos inferiores a 4 kilómetros, y el coche gana terreno porque tiene vías directas para moverse, cuando debía tenerlas el peatón, la bici y el transporte público, según los datos que expuso Calvo.

En las jornadas se abordaron más necesidades de movilidad sostenible de estos barrios.

Los vecinos temen los efectos del centro comercial Palmas Altas y plantean buses rápidos o tranvías
En primera fila, Indalecio de la Lastra y Antonio Barrionuevo, que participaron en la jornada de movilidad sostenible celebrada el día 20.
En primera fila, Indalecio de la Lastra y Antonio Barrionuevo, que participaron en la jornada de movilidad sostenible celebrada el día 20. / Juan Carlos Muñoz

Respecto al Metro, Parque Vivo del Guadaíra no lo ve económicamente sostenible y pide valorar medios de gran capacidad y más sencillos para implantarlos (el Metro requiere esperar años para su construcción) para comunicar Norte y Sur de la ciudad, como buses de tránsito rápido (BTR) o tranvías que pueden mover por trayecto de 200 a 270 pasajeros. La entrada y salida de pasajeros por todas las puertas que permite el BTR aumentaría la frecuencia de paso del autobús un 30%, explicó Calvo. Barrionuevo expuso su proyecto de tranvía Norte-Sur de 13 kilómetros y 120 millones de euros y su red de tranvías para todo el Aljarafe.

El tren de Cercanías es otro importante recurso con margen de mejora, recordó desde el público Ricardo Marqués (A Contramano). Por ahora llega a Jardines de Hércules y Bellavista.

Del carril bici existente, la queja vecinal es que es estrecho en la Palmera y está saturado de ciclistas y que le falta mucha sombra vegetal.

Otras preocupaciones

Los efectos de tráfico que va a tener el centro comercial Palmas Altas, que se abre al público en septiembre, preocupan a los vecinos. Fajardo lamentó que no ha sido debidamente evaluado por las administraciones (“va a tensionar la conexión SE-30 con la A-4 y con avenida de la Raza”), pese a los altos valores de contaminación ambiental que registra Los Bermejales.

Añadió que el estudio de movilidad “es de parte, pagado y evaluado por la promotora, con datos tomados de la época de crisis que no valora la posible implantación en los suelos de Abengoa de la Ciudad de la Justicia ni las 3.000 viviendas de Metrovacesa”. De la Lastra agregó que afectará al pequeño comercio de los barrios.

Otras quejas de estos barrios son el colapso que se genera los días de partido de fútbol en el Betis; la falta conexión del parque del Guadaíra con el río y el abandono del solar donde está sin uso el puente de Alfonso XIII a pocos metros del parque; los ruidos que provoca la carga y descarga en el Puerto; la necesidad de más plazas de aparcamientos en la zona; la interconexión de todos los transportes que existen y que no haya un bono para viajar en todos a precio asequible.

Entre las barreras de estos barrios figuran el Puerto y las naves del muelle de Tablada situadas a lo largo de la avenida de Guadalorce, el canal del Guadaíra y el tren que separa Bami del Polígono Sur.

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