La Catenaria

El corredor ferroviario Oeste-Ruta de la Plata vuelve a la actualidad

Trenes en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Trenes en la estación de Santa Justa de Sevilla. / José Ángel García

Recuperar el histórico ferrocarril de la Ruta de la Plata es el objetivo de un potente movimiento ciudadano denominado Corredor Oeste-Ruta de la Plata que ha logrado el apoyo de las 12 Cámaras de Comercio de las ciudades que conforman este estratégico eje de transporte que conecta España de Norte a Sur por el Oeste: Gijón, Oviedo, Avilés, León, Astorga, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. El movimiento se dispone a recabar adhesiones en el Ministerio de Transportes y en los diferentes gobiernos regionales, aparte de personas individuales y entidades.   

El movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata lo ha impulsado una docena de profesionales y ex altos cargos de la administración de distintos sectores de Salamanca, Cáceres y Badajoz

El corredor está anulado actualmente desde Astorga (León) a Plasencia (Cáceres), impidiendo la conexión directa con Zamora y Salamanca

Impulsado por un grupo de trabajo compuesto por una docena de profesionales y ex altos cargos de la administración de distintos sectores de Salamanca, Cáceres y Badajoz, el movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata cuenta desde este mes de marzo con un manifiesto, unos retos claros y una página web (https://corredoroeste.net/) que se presentó en Salamanca. El lema de este corredor es que permite que tenga sentido la malla ferroviaria que necesita nuestro país. 

Lograr que sea una realidad en un primer tramo de Salamanca a Plasencia (130 kilómetros) y completar en adelante el resto del trazado ha provocado, por ahora, que la Cámara de Zamora no se ha haya sumado a este movimiento. Zamora es partidaria de que el impulso de este corredor se haga al mismo tiempo, y no por tramos, explica José María Alonso Rodríguez, profesor ingeniero informático que integra el grupo impulsor de una docena de profesionales. Alonso nació en Salamanca, estudió en Cáceres y ha vivido en varias ciudades de la Ruta de la Plata. 

Trayecto del tren para conectar Sevilla con Gijón. La ruta está cortada en la actualidad entre Astorga y Palencia. Trayecto del tren para conectar Sevilla con Gijón. La ruta está cortada en la actualidad entre Astorga y Palencia.

Trayecto del tren para conectar Sevilla con Gijón. La ruta está cortada en la actualidad entre Astorga y Palencia. / Departamento de Infografía

“Un objetivo fundamental de construir ese tramo es volver a comunicar por tren Salamanca, Zamora y León por el recorrido histórico de la Vía de la Plata, pero para que la construcción de estos segmentos se pueda abordar en un futuro cercano, primero hay que potenciar la conexión Salamanca-Plasencia. Sin ella, nunca habrá futuro para la Vía de la Plata”, destaca Alonso Rodríguez.

El primer reto es que salga a licitación un Estudio Informativo de este Corredor Oeste ferroviario. Para lograrlo, solicitan al Gobierno, al Congreso y al Senado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyan partidas presupuestarias necesarias. Este estudio informativo es necesario para marcar el trazado óptimo, las necesidades presupuestarias y prioridades de ejecución en los próximos años, así como que se realicen las Declaraciones de Impacto Ambiental requeridas para la ejecución de las obras necesarias como estaba planificado en el  Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 20212-2024).

Locomotora antigua en el museo del ferrocarril de Asturias. Locomotora antigua en el museo del ferrocarril de Asturias.

Locomotora antigua en el museo del ferrocarril de Asturias. / Museo del Ferrocarril de Asturias

El movimiento recuerda la necesidad de impulsar el Corredor Oeste – Ruta de la Plata, dentro del Corredor Atlántico, tanto de carreteras, ferrocarril, energías, digital y medioambiental que permita e impulse el relanzamiento económico, social y de habitantes del Oeste Ibérico así como la interconectividad ibérica dentro de la Red Europea y sus conexiones globales.

Este movimiento social debe a corto plazo conseguir que las administraciones públicas regionales, estatales y europeas adquieran el compromiso de un plan de trabajo con acciones, presupuestos y tiempos razonables y a la vez ambiciosos para poder hacer realidad este eje de infraestructuras necesario para el territorio afectado y estratégico para España y Europa.

Situación actual

El corredor está anulado actualmente desde Astorga (León) a Plasencia (Cáceres), impidiendo la conexión directa con Zamora y Salamanca. A pesar de ello, se ha mantenido en la Red Global Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) definida en el año 2013 y en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Gobierno de España, donde se estableció que sería estudiada y valorada su reposición.

El Corredor Atlántico parte de Sines y cruza la península en diagonal hacia Francia y Alemania. Sus dos ramales complementarios son Sines- Badajoz- Madrid y el segundo Algeciras-Madrid-Medina del Campo

Uno de los vagones históricos del tren que hacía la Ruta de la Plata. Uno de los vagones históricos del tren que hacía la Ruta de la Plata.

Uno de los vagones históricos del tren que hacía la Ruta de la Plata. / Museo del Ferrocarril de Asturias

La reposición del tramo Plasencia – Salamanca, de unos 130 km, que conecta los dos ramales centrales del Corredor Atlántico, permitirá evitar el paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la ciudad, disminuyendo el riesgo de convertir este nodo central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un “cuello de botella” que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancias por ferrocarril y de movilidad segura, fiable y sostenible.

Otro argumento para la necesidad de impulsar este corredor es que permitiría alternativas a las actuales conexiones de España con Francia, “con evidentes riesgos de saturación y colapso de manera habitual y muy especialmente en frecuentes ocasiones y épocas del año”.

La conexión de los cuatro ramales actuales horizontales del Corredor Atlántico en el Oeste Ibérico con la infraestructura ferroviaria de la Ruta de la Plata permite completar la actual red radial, de gran debilidad, con una circular contribuyendo a crear una red distribuida de gran robustez, eficacia y eficiencia.

Por ello, piden al Gobierno de España, al Parlamento, al Consejo de Europa y al Parlamento Español que se incluyan las conexiones anuladas y resto del Corredor Oeste- Ruta de la Plata dentro del Corredor Atlántico de la RTE-T:• Red Básica Principal: conexión Plasencia- Salamanca.• Red Básica Ampliada: conexión Salamanca – León y conexión Mérida – Sevilla/Huelva.

Cronología

Año 2009Un estudio de las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata avala la construcción de este corredor ferroviario.

Año 2010El ministerio de Fomento estudia la viabilidad del tren Ruta de la Plata, según la Junta de Extremadura.

Año 2013La línea férrea de la Ruta de la Plata se introduce en la Red Global Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) y en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Gobierno de España, que estableció su estudio y valoración para su posterior reposición.

Año 2018El Congreso de los Diputados aprueba la reapertura de la línea ferroviaria de Monfragüe a Astorga.

Año 2019 Ricardo Díaz Zoido, miembro del grupo de trabajo Corredor Oeste-Ruta de la Plata, hizo un análisis de esta infraestructura ferroviaria en el artículo: “Un corredor ferroviario para la convergencia: oportunidad y reto para Extremadura”, publicado en el Cuaderno Extremeño para el debate y la acción.

Año 2021Diciembre. El Gobierno de España desmiente la noticia de que haya propuesto a Europa el cierre definitivo del tren Ruta de la Plata, y anuncia que propondrá a Europa que siga en la Red Global Transeuropea deTransportes (RTE-T / TEN-T). La red definitiva debe aprobarse en 2023. 

Año 2022En enero nace el movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata. El 7 de marzo a las 12:00 se firma en Salamanca el manifiesto para impulsar al Corredor Oeste-Ruta de la Plata, por las Cámaras de Comercio de las localidades por donde pasa esa ruta histórica. Es el arranque oficial de este movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios