Nuevo mapa concesional del transporte público regular de viajeros en autobús

Siete corredores de autobús conectarán Andalucía con el resto de España

Autobuses entrando en la estación de Prado de Sevilla.

Autobuses entrando en la estación de Prado de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno central se propone dar un vuelco al autobús en las rutas entre comunidades autónomas a partir de 2024, mejorando la eficiencia en el gasto público, garantizando la rentabilidad de las líneas para los operadores de transporte, y mejorando la conectividad con mejores tarifas. Trabaja con las regiones en el nuevo mapa concesional de los servicios de transporte público regular de viajeros en autobús, cuya primera propuesta se ha presentado esta primavera. 

Esta es una de las más de 150 medidas incluidas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Según esta primera propuesta, el país quedará conectado por 22 corredores de autobús, cada uno de los cuales corresponde a un contrato con una media de 23 rutas. Los que discurren por Andalucía serán siete

  • Corredor 10: Madrid-Extremadura-Huelva
  • Corredor 11: Ruta de la Plata
  • Corredor 14: Madrid-Alicante-Murcia
  • Corredor 15: Corredor Mediterráneo
  • Corredor 18: Madrid-Andalucía Oriental
  • Corredor 19: Madrid-Andalucía Central y Occidental
  • Corredor 20: Andalucía-Murcia-Comunidad Valenciana 

El corredor 10 Madrid-Extremadura-Huelva se propone con 27 rutas, con una longitud media de 375 kilómetros, una ocupación de 20 viajeros por kilómetro y 179 paradas. La tarifa prevista es de 0,05398 euros y el promedio de paradas por ruta 6,6. Tendrá como principales áreas urbanas Madrid, Talavera de la Reina, Cáceres, Mérida, Badajoz y Huelva. Parará en 35 municipios. Principales puntos de atracción: aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Puerto de Huelva, Trujillo y Plasencia.

El nuevo mapa es una de las 150 medidas incluidas en la estrategia 2030

Para toda España, el mapa quedará en 22 rutas en autobús, frente a las 79 actuales

El corredor 11 Ruta de la Plata contará con 41 rutas con una longitud media de 403 kilómetros y 19 viajeros por kilómetro. El número de paradas es de 299 y la tarifa prevista de 0,07847 euros. El promedio de paradas por ruta asciende a 7,3. Las principales áreas urbanas que atenderá son Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, Huelva, Córdoba, Valladolid, Palencia, Burgos, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Irún, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense y Santander. El número de municipios con parada es de 72. Los principales puntos de atracción: Plasencia; aeropuertos de Sevilla, Bilbao y Santiago, Puertos de Cádiz y Huelva.

El corredor 14 Madrid-Alicante-Murcia se ha diseñado con 26 rutas con una longitud media de 422 kilómetros y una ocupación de 52 viajeros por kilómetro. El número de paradas es de 196 y la tarifa de 0,02865 euros. Cuenta con un promedio de 7,5 paradas por ruta. Las principales áreas urbanas: Madrid, Albacete, Alicante, Murcia y Cartagena. El número de municipios con parada asciende a 61. Los principales puntos de atracción: aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Alicante-Elche, Puerto de Denia, Elche, Benidorm, Torrevieja, Denia, Mojácar y Níjar.

El corredor 15 Corredor Mediterráneo se plantea con 46 rutas con una longitud media de 282 kilómetros y una ocupación de 28 viajeros por kilómetro. El número de paradas es de 316 y la tarifa media de 0,08949 euros. El promedio de paradas por ruta es de 6,9. Las principales áreas urbanas que atiende son Girona, Lleida, Barcelona, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia, Alicante, Murcia y Almería. El número de municipios con parada es de 75. Los principales puntos de atracción son aeropuertos de Valencia-Manises, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat y Almería; Puertos de Denia, Barcelona, Valencia y Almería; Elche, Benidorm, Salou, Torrevieja, Peñíscola, Mojácar, Denia, Gandía y Lloret de Mar.

El Corredor 18 Madrid-Andalucía Oriental cuenta con 27 rutas con una longitud media de 372 kilómetros y una ocupación de 45 viajeros por kilómetro. El número de paradas establecido es de 160 y la tarifa de 0,03801 euros. El promedio de paradas por ruta es de 5,9. Las principales áreas urbanas: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Linares, Granada y Almería. El número de municipios con parada es de 42. Los principales puntos de atracción: aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Puertos de Motril y Almería, Motril, Nerja y Roquetas de Mar.

El corredor 19 Madrid-Andalucía Central y Occidental se diseña con 18 rutas con una longitud media de 587 kilómetros y una ocupación de 36 viajeros por kilómetro. El número de paradas es de 117 y la tarifa de 0,04736 euros. El promedio de paradas por ruta es de 6,5. Las principales áreas urbanas: Madrid, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Marbella, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Algeciras. Cuenta con 29 municipios con parada. Los principales puntos de atracción son los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Sevilla y Málaga; Puertos de Málaga, Cádiz y Algeciras; Antequera, Estepona y Tarifa.

El corredor 20 Andalucía-Murcia-Comunidad Valenciana se ha diseñado con 25 rutas con una longitud media de 520 kilómetros y una ocupación de 28 viajeros por kilómetro. El número de paradas es de 196 y la tarifa es de 0,05409 euros. El promedio de paradas por ruta es de 7,8. Las principales áreas urbanas que cubre son Valencia, Benidorm, Alicante, Elche, Albacete, Murcia, Cartagena, Granada, Córdoba, Jaén, Linares, Málaga y Sevilla. El número de municipios con parada queda en 40. Los principales puntos de atracción son los aeropuertos de Valencia-Manises, Sevilla y Málaga; Puertos de Valencia, Málaga y Denia; Antequera y Denia.

Para toda España, la primera propuesta ministerial es reducir a 22 las 79 concesiones actuales, por un máximo de 10 años, priorizando el paso por las capitales de provincia y ciudades principales, y acabar con las disfuncionalidades: rutas poco rentables, que conectan territorios con poca demanda o recorridos importantes nada funcionales. Estos 22 corredores sumarán 510 rutas, frente a las 966 actuales. La idea es que estas rutas no superen los 750 kilómetros de longitud.

Los municipios con paradas quedan en 495, frente a los 1.912 que hay en la actualidad. Se incluirán paradas en municipios con demanda superior a 500 viajeros anuales o 2.000 viajeros anuales en municipios que formen parte de áreas metropolitanas. Como paradas a demanda se establecerán las que tengan entre 500 y 1000 viajeros anuales.

Las comunidades autónomas deben asumir las rutas en autobús que quedan exclusivamente dentro de su ámbito, a cambio de compensaciones estatales que negociarán con el Estado. 

En toda Andalucía, se plantea eliminar 416 rutas interiores y suprimir las paradas en 83 municipios con una población de 367.744 habitantes.

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