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Nuevo mapa de concesiones estatales de autobús

El Estado suprimirá 104 rutas de autobús en Sevilla que deberá prestar la Junta

Estación de autobuses del Prado de Sevilla.

Estación de autobuses del Prado de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El nuevo mapa de concesiones de servicios de transporte regular de autobús en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las comunidades autónomas plantea, en su primera propuesta, suprimir 104 rutas entre Sevilla y el resto de Andalucía, así como eliminar cinco paradas de autobús entre Sevilla y otras comunidades autónomas. 

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Debido a la baja demanda de viajeros de estas rutas y paradas, el Ministerio proyecta dejar de prestar estos servicios de autobús, que tendrán que ser cubiertos por la Junta de Andalucía. El nuevo mapa de concesiones empezará a adjudicarse a partir del año 2024.

El Ministerio promete que el nuevo mapa supone importantes mejoras en el servicio: más frecuencias, mejores horarios, mejores tiempos de viaje y reducciones de tarifas

Estas 104 rutas que afectan a Sevilla mueven un máximo de 6.255 viajeros al año y 0 viajeros en algunos casos. Las rutas con más usuarios de este listado son la Sevilla-Úbeda (6.255 viajeros), Cala - Sevilla (3.990 viajeros) y Linares-Sevilla (3.722 viajeros), así como la ruta Córdoba-Marchena (3.603 viajeros). Los datos pueden verse en las tablas junto a estas líneas.  

Las paradas en rutas con otras comunidades que desaparecen son las de Alcalá de Guadaíra, Estepa, La Puebla de Cazalla, Santiponce, La Roda de Andalucía y El Ronquillo, que tienen una demanda exigua de viajeros que va desde los 127 viajeros al año de Estepa a los 0 de La Roda.  

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Desde la Junta de Andalucía, la consejería de Fomento señala que hay gran preocupación en la administración andaluza y en los concesionarios porque se reducen a la mitad los servicios de autobús que prestaban las concesiones estatales. El Gobierno andaluz se queja de que “las rutas que antes se hacían con un vehículo tendrán que hacerse con el doble de vehículos para el mismo recorrido”, lo que supone más tráfico en las carreteras. El Ministerio responde potenciar las rutas en transporte público de un modo sostenible supone que no haya más coches privados.

El nuevo mapa de concesiones estatales plantea reducir las 79 concesiones de servicios regulares de autobús entre comunidades a 22 contratos para corredores de autobús principales que sumarán 510 rutas, frente a las 966 actuales, y los municipios con paradas quedan en 495, frente a los 1.912 que hay en la actualidad.

En toda Andalucía, se plantea eliminar 416 rutas interiores, que tuvieron en 2019 una demanda de 449.069 viajeros, así como suprimir las paradas en 83 municipios con una población de 367.744 habitantes que tuvieron una demanda interautonómica de 35.471 viajeros en el total de servicios.

Fuentes del Ministerio de Transporte explicaron este miércoles que es la primera vez que se revisa el mapa de concesiones de autobús en España, con un siglo de vida en algunos casos, y que estos servicios con menor demanda que se suprimen deben ser prestados por la comunidad autónoma, que recibirá una compensación económica a cambio.

El Ministerio promete que el nuevo mapa supone importantes mejoras en el servicio: más frecuencias, mejores horarios, mejores tiempos de viaje y reducciones de tarifas.

El Gobierno prevé que esos 22 contratos tendrán una duración máxima de 10 años, vinculada a la amortización de los activos, y no se plantea fijar cánones a las compañías. Se espera que, con el nuevo modelo actualizado, la ocupación media de los autobuses en todo el país pasará de 24 a 34 viajeros por kilómetro, así como que los precios bajen un 27%, desde 0,0656 euros por kilómetro y viajero a 0,0477 euros. Se espera también un ahorro medio de 21 minutos en los 22 trayectos principales que el Estado prestará en todo el país.

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