El 70% de usuarios de patinetes cogen menos el coche en Sevilla

El efecto de los patinetes en la ciudad

Una encuesta de la compañía sueca Voi entre sus 150.000 usuarios en la capital, tras casi año y medio operando en Sevilla, desvela que se ha reducido el uso del coche privado

Voi alcanzó los 35.000 usuarios y 175.000 viajes en los primeros dos meses

“Sevilla es la ciudad con el mejor modelo de integración del patinete”

Una joven usuaria de patinetes circula por el carril bici de la Ronda Histórica.
Una joven usuaria de patinetes circula por el carril bici de la Ronda Histórica. / Juan Carlos Vázquez

El auge de los patinetes eléctricos en Sevilla está teniendo dos efectos positivos en la ciudad. El primero y más importante es que la mayor parte de los usuarios confiesan haber reducido el uso del coche privado gracias a la posibilidad de desplazarse en vehículo eléctrico de movilidad personal, lo que supone que los patinetes contribuyen, efectivamente, a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

El segundo efecto es que casi la mitad de los conductores de patinetes utilizan también el transporte público para completar su trayecto en la ciudad, lo que favorece la intermodalidad de diferentes modos de transporte.

Las conclusiones forman parte de una encuesta de Voi Technology, uno de los operadores del servicio de alquiler de patinetes de Sevilla, realizada recientemente entre los 150.000 usuarios de la compañía sueca en la capital andaluza. Este balance llega cuando se ha cumplido casi un año y medio desde que el Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha el proyecto piloto de patinetes de alquiler con dos empresas. La otra compañía es la catatalana Reby. El proyecto piloto acaba entre finales de diciembre de este año y principios de 2023.

Según los datos recopilados por el operador sueco de micromovidad eléctrica, ese porcentaje del 70% que confiesa que coge menos el coche por la ciudad, gracias a los patinetes. equivale nada menos que a 105.000 usuarios de patinetes. El dato es importante teniendo en cuenta la población total de la ciudad, con más de 684.000 habitantes.

El segundo efecto relevante de la popularidad de los patinetes es que la intermodalidad de estos vehículos eléctricos de movilidad personal se da entre 67.500 usuarios de Voi en Sevilla que son los equivalentes a ese 45% citado. La compañía Voi señala que el modelo de movilidad de Sevilla es un “ejemplo a nivel nacional”.

Más sobre el perfil de los usuarios

El perfil de los usuarios de patinetes eléctricos de alquiler en Sevillla apunta a que los ciudadanos que más emplean este medio de transporte tienen edades comprendidas entre los 25-34 años, ya que estos representancasi un 40% de los usuarios totales. La compañía recalca que “el patinete eléctrico es un vehículo y no un juego para los más jóvene, como la opinión pública tal vez quiere mostrarlo”.

La empresa reitera que los beneficios de los patinetes son múltiples, tanto para los propios usuarios como para las ciudades, ya que “su uso permite la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de los vehículos privados motorizados”.

Por lo que respecta a los lugares a los que se desplazan los usuarios de patinetes en Sevilla, el trayecto más frecuente para un 45% de los usuarios es el desplazamiento para acudir al centro de estudios o al trabajo. En segundo lgar, un 41% de los usuarios utiliza esta forma de micromovilidad para ocio y para reunirse con amigos,

La compañía sueca expuso las conclusiones de esta encuesta sobre la movilidad eléctrica en Sevilla en el Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica, organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) el 3 y 4 de noviembre. Voi puso a disposición de los asistentes al congreso su servicio de patinetes eléctricos de forma gratuita para moverse por la ciudad. Y ofreció una ruta guiada para conocer Sevilla y demostrar que se puede recorrer la ciudad en trayectos de 15 minutos.

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