TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Novedades discográficas | Mariss Jansons Edition

Retrato de un director

  • El sello discográfico de la Radio de Baviera publica una monumental edición dedicada al maestro letón Mariss Jansons

Mariss Jansons (Riga, 1943 - San Petersburgo (2019)

Mariss Jansons (Riga, 1943 - San Petersburgo (2019) / Peter Meisel

En los años gloriosos del formato CD, esos que fueron aproximadamente de 1982 al 2000, las más importantes empresas discográficas nos acostumbraron a las grandes ediciones, cajas más o menos voluminosas que celebraban a compositores o intérpretes a precios muy especiales. El producto no ha dejado de tener atractivo, pero los importantes cambios producidos en la industria en las últimas décadas lo han democratizado, en cuanto son ahora muchas de las orquestas o teatros que gestionan sus grabaciones en sellos propios los que se atreven a poner en el mercado colecciones de ese estilo.

BR-Klassik, el sello de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, acaba de hacerlo para celebrar al que ha sido su último titular, el letón Mariss Jansons (Riga, 1943 -San Petersburgo, 2019) con una impresionante edición de 70 discos (dos de ellos en formato audiovisual), que recoge el grueso de lo que en sus dieciséis años de titularidad Jansons grabó con el conjunto, incluidos registros que permanecían inéditos.

Mariss Jansons Edition Mariss Jansons Edition

Mariss Jansons Edition

Hijo del director Arvids Jansons, que trabajó como asistente del mítico Mravinski en la Filarmónica de Leningrado, Mariss Jansons tuvo una formación musical canónica pasando por las manos de Swarowski en Viena y de Karajan en Salzburgo. Como su padre, fue asistente de Mravinski en Leningrado, aunque su primer nombramiento importante no le llegó hasta 1979 al ser elegido titular de la Filarmónica de Oslo, un conjunto al que, en dos décadas, convirtió en popular en toda Europa gracias a sus giras y sus innumerables grabaciones. En los años 90 trabajó habitualmente con orquestas londinenses y en 1997 fue elegido como titular de la Sinfónica de Pittsburgh, puesto que mantuvo hasta 2004.

El gran espaldarazo a su carrera le llegó justo a principios de siglo. En el otoño de 2003, la Sinfónica de la Radio de Baviera lo eligió como sucesor de Lorin Maazel, en principio por tres años, pero su contrato fue renovándose hasta la fecha misma de su muerte, que lo alcanzó cuando aún le quedaban dos temporadas de titularidad garantizada. En 2004, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam lo escogió como sucesor de Riccardo Chailly. Que una misma batuta simultaneara la titularidad de dos de las más importantes orquestas europeas era sólo la confirmación de su prestigio ascendente, no sólo como un extraordinario músico, sino como alguien capaz de comandar conjuntos humanos de la complejidad de una orquesta sinfónica. Lejos ya los modelos de los directores dictadores, de Jansons siempre se destacó su bonhomía, su exquisitez en el trato con los profesores de los conjuntos que dirigía y su capacidad para convencerlos de que sus decisiones y sus elecciones musicales eran siempre las correctas.

Una doble titularidad de esas características suponía sin duda una carga notable para un hombre que había sufrido en 1996 un ataque al corazón mientras dirigía en el foso de la Ópera de Oslo, tras lo que le instalaron un desfibrilador en el pecho, por lo que en 2015 decidió dejar su puesto en la orquesta holandesa. Poco antes, su relación con Múnich se había estrechado cuando en 2013 decidió donar la generosa cantidad de dinero que le correspondía por recibir el Premio Ernst von Siemens como contribución a la construcción de una nueva sede para la orquesta. La Radio Bávara ha querido corresponder a la dedicación de Jansons con esta edición monumental de más de 60 horas de música.

La caja (tamaño LP) abierta y mostrando su contenido La caja (tamaño LP) abierta y mostrando su contenido

La caja (tamaño LP) abierta y mostrando su contenido

La caja incluye integrales sinfónicas de Beethoven, Brahms y Mahler. Registrado en 2012, el ciclo beethoveniano se complementa además con obras de autores contemporáneos vinculados a la obra del genial sordo. La de Brahms aparece dos veces, ya que se incluía en el último concierto que Jansons dio con la orquesta (en el Carnegie Hall de Nueva York), apenas una semana antes de su muerte, un concierto que se completó con los interludios sinfónicos de Intermezzo de Strauss. , , y de Mahler se editan por primera vez.

Entre los inéditos se incluyen también la Misa nº3 de Bruckner, el Réquiem de Mozart, la Misa berlinesa de Pärt, el Stabat Mater de Poulenc, el Concierto para piano nº1 y la 9ª sinfonía de Shostakóvich, el Romeo y Julieta de Chaikovski y El pájaro de fuego de Stravinski (aunque estas dos últimas sí estaban accesibles para la escucha digital). Una Dama de picas de Chaikovski es la única ópera del contenido de la caja. Se incluye también la grabación del estreno del Requiem-Strophen de Wolfgang Rihm, un Requiem de Verdi, el War Requiem de Britten, los ballets parisinos de Stravinski y lo más granado del repertorio sinfónico de Schubert, Schumann, Bruckner, Shostakóvich o Chaikovski, además de muchos de los grandes poemas sinfónicos de Strauss. Hay poco Dvorák (solo la ) y Sibelius () y apenas conciertos.

De los dos DVD, uno (Sinfonías 77 y 88 y Harmoniemesse de Haydn) está también en formato SACD. El otro contiene un registro de los Gurrelieder de Schoenberg. Además se incluyen tres discos de ensayos (Fantástica de Berlioz, de Chaikovski y Till Eulenspiegel de Strauss), pero no hay traducción de su contenido, por lo que sólo serán verdaderamente disfrutables para los que entiendan el alemán.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios