DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Clásica

Todo Mozart

  • Universal Music presenta, con la imagen de sus dos grandes marcas clásicas y con motivo del 225 aniversario de la muerte de Mozart, la mayor integral jamás publicada del músico.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791).

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791).

'Mozart 225'. Decca / DG (200 CD)

De salud quebradiza toda su vida, fue a principios de septiembre de 1791 cuando el agotamiento y la enfermedad parecen empezar a hacer mella definitiva en el ánimo de Mozart. Mientras daba los últimos retoques a La flauta mágica y recibía el encargo del Réquiem, el compositor tuvo que afrontar la composición de una nueva ópera que tenía que estar lista el 6 de septiembre para la coronación del emperador Leopoldo II como rey de Bohemia en Praga. En apenas tres semanas Mozart compone La clemencia de Tito y llega a la capital checa agotado. "Su tez era pálida, su mirada apagada y triste", escribe Niemetschek, su primer biógrafo.

No mejor de salud ni de espíritu se encontraba el músico cuando el 30 de septiembre presenta en Viena La flauta mágica. El extraordinario éxito de la obra sólo pareció mitigar unas semanas su estado depresivo. Mediado el mes de noviembre sigue trabajando en el Réquiem ("lo escribo para mí", cuenta Niemetschek que le dijo a su esposa) y presenta una nueva cantata masónica (Elogio de la amistad) el 18 de noviembre. Sólo dos días después volvió la melancolía y quedó postrado en cama, para no levantarse más. Los primeros síntomas (hinchazón de pies y manos, parálisis parcial de los miembros, vómitos) parecen apuntar a una afección renal. El 28 de noviembre los médicos lo dan por perdido. En la medianoche del 5 de diciembre el doctor Klosset pide que le pongan compresas frías sobre la frente para bajarle la fiebre. Poco después el compositor pierde el conocimiento. A la una menos cinco se certifica su muerte.

Más allá de todas las leyendas urdidas en torno a las semanas finales de la vida de Mozart, hoy se piensa que el genio salzburgués falleció a causa de un síndrome nefrítico agudo provocado por una infección de estreptococos que en aquellos meses se había extendido por Viena en forma de epidemia, puede que a partir de un foco situado en el Hospital Militar de la ciudad.

Pasados 225 años, encumbrado como uno de los grandes artistas de la historia humana, dos de las más emblemáticas marcas de la música clásica internacional (Deutsche Grammophon, Decca) integradas en la factoría Universal presentan la mayor colección que se haya ofrecido nunca de la música del compositor. Si para el segundo centenario celebrado en 1991, otra casa afín (Philips, hoy desaparecida) había sacado al mercado The Complete Mozart Edition, una colección en cuarenta y cinco volúmenes y 180 cedés, esta nueva integral llega hasta los 200 discos compactos. Más de 240 horas de música que incluyen absolutamente todo lo que hoy se considera salido de la pluma del músico, incluidos los últimos descubrimientos.

La magna colección, que aprovecha casi el 30% de las grabaciones de la integral de Philips y utiliza registros de otras 15 marcas diferentes (el grueso obviamente sale de los bien nutridos catálogos de las editoras), se publica en colaboración con la Fundación Mozarteum de Salzburgo e incluye dos libros: una nueva biografía del músico escrita por Cliff Eissen, del King's College de Londres, y un volumen con comentarios de cada una de las obras a cargo de un equipo de expertos mozartianos.

El repertorio se agrupa en cuatro grandes apartados (Cámara, Orquestal, Teatro, Sacra), dentro de los cuales las obras se ofrecen cronológicamente. Se incluyen además versiones alternativas de muchas piezas, así como registros históricos y algunas nuevas grabaciones hechas con los instrumentos conservados del propio compositor. Casi seiscientos intérpretes entre solistas, directores y conjuntos, y todo tipo de criterios estilísticos se agrupan en esta colección que sale al mercado con una tirada limitada para todo el mundo de 15.000 ejemplares numerados y ofrece a los compradores una aplicación informática que permite acceder a las ediciones Urtext de las partituras y a los textos de las obras cantadas (incluidos todos los libretos de las óperas) en su idioma original y con traducciones al inglés, francés y alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios