Denuncia

Aparece un lince muerto por heridas de bala

  • El furtivismo es la segunda causa de muerte de linces en Doñana

  • Desde Ecologistas en Acción piden que se aplique el Código Penal y que no quede impune estos hechos

Aparece un lince muerto por heridas de bala

Aparece un lince muerto por heridas de bala

Un lince ibérico ha sido encontrado muerto por varios disparos en manos de furtivos en el Caño Guadiamar, cerca del Espacio Natural de Doñana (Huelva). El animal ha aparecido flotando muerto en el río, concretamente en la confluencia del Caño con el Arroyo de La Cigüeña. Por su aspecto se cree que llevaba varios días muerto en el agua cuando fue encontrado por Agentes de Medio Ambiente y Agentes del Seprona de la Guardia Civil el pasado lunes 22 de febrero.

lince lince

lince

El animal tenía las patas delanteras perforadas a la altura del hombro por cartuchos de postas, un tipo de balas cuyo uso está totalmente prohibido, incluso en la actividad cinegética. Una vez encontrado, el ejemplar fue enviado al Centro Andaluz de Diagnóstico para realizar la necropsia. Este lamentable suceso ha sido denunciado por Ecologistas en Acción

El furtivismo es la segunda causa de muerte del lince ibérico en Doñana acabando con el 16% de las muertes no naturales, después de los atropellos y, desgraciadamente no es el primer caso que conocemos, aunque se da la circunstancia de que siempre son archivados.

Recordamos los casos más sangrantes de linces de la población Aljarafe-Doñana muertos por disparo: Esponja en Moguer con 13 proyectiles, Viciosa en Villamanrique con 30 proyectiles, Fario en Almonte, otros ejemplares sin nombre: uno en Aznalcázar con 30 proyectiles, dos linces más en la Finca Las Mulas de Hinojos y el más reciente en Bollullos del Condado.

Desde Ecologistas en Acción piden que se aplique el Código Penal y para ello es necesario dotar de recursos y reforzar el personal tanto de Agentes de Medio Ambiente como del Seprona en la comarca de Doñana, muy mermados en los últimos tiempos. Matar ejemplares de una especie protegida no debe quedar en la impunidad, y menos en el caso de especies en las que se invierte mucho esfuerzo económico y social, a través del fondo Life de la Unión Europea que está dando resultados prometedores para la recuperación del lince ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios