Perros

Razas de perros que han sido muy modificadas genéticamente: antes y después

Bullterrier

Bullterrier

La mayoría de los perros han ido sufriendo modificaciones genéticas hasta convertirlos en lo que son hasta ahora. De hecho, los primeros perros surgieron en el continente europeo hace más de 18.000 años a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores. 

Así lo publicaba un estudio de investigadores de la Universidad de California en la revista Science. La investigación se basaba en análisis genéticos comparados de lobos y perros de todos los continentes, y apuntaba que la domesticación inicial de los perros se produjo en Europa (y no en África o Asia como habían indicado otros estudios) y bastante antes de lo que se creía hasta ahora.

Desde hace cientos de años, muchos criadores han ido desarrollando "perros de diseño" que se han modificado genéticamente mediante el cruce selectivo de diferentes ejemplares con el objetivo de crear una raza nueva. De esta manera, conservaban una u otra característica preferida de cada raza. 

Incluso a día de hoy, muchos criadores siguen adaptando razas "mini toy" para que cada vez sean más pequeños, comprometiendo altamente su salud. Aquí te enseñamos algunos motivos por los que quizás tener un perro mini toy no es una buena idea.

La manipulación genética de algunas razas caninas ha generado problemas de salud por el simple hecho de que la raza sea más valorada estéticamente (como el pedigrí). Hoy, en Mascotíssimas, te enseñamos algunas razas de perros que han sido muy modificadas genéticamente. 

Razas de perros que han sido modificadas genéticamente

Bulldog

Bulldog inglés Bulldog inglés

Bulldog inglés

Desde hace años han ido modificando su genética hasta que lo han convertido en una de las razas de perros con más problemas de salud, presentando una gran cantidad de enfermedades hereditarias. Como otros perros de nariz chata, presenta el síndrome del perro braquicéfalo (obstrucción de las vías respitarias), pero además también muestra displasia de cadera, queraconjuntivitis sicca, estenosis pulmonar, defecto del tabique ventricular, sordera, hidrocefalia, hemivertebra y espina bífida entre otros. 

No tienen una gran esperanza de vida y les cuesta mucho trabajo aparearse. Además no pueden nacer de manera natural a causa de sus enormes cabezas.

Carlino

Carlino Carlino

Carlino

Estos perros son muy peculiares físicamente hablando. Tienen presión arterial alta , problemas al corazón, baja oxigenación, dificultad para respirar, se sobre calientan y sufren de dermatitis. Su cola extremadamente rizada puede conducirlos a la parálisis.

Basset hound

basset hound basset hound

basset hound

Este perro ha sufrido cambios en la estructura de su pata trasera, tiene exceso de piel, problemas vertebrales, ojos caídos y grandes ojeras, para hacerlo de un aspecto bobalicón.

Pastor alemán

Pastor alemán Pastor alemán

Pastor alemán

Dicen que es una de las razas cuya modificación genética le ha arruinado la vida. A pesar de ser un perro activo, cariñoso y fácil de adiestrar, muchos ejemplares sufren de displasia de cadera, una de las peores enfermedades. Es fundamental estar pendiente de ellos desde pequeños. 

Bullterrier

Bullterrier Bullterrier

Bullterrier

Por desgracia, el Bullterrier es un perro que tiene serios problemas de salud: si se compara con los primeros ejemplares, la estructura de su cráneo ha cambiado mucho al igual que la forma de sus ojos. Las modificaciones genéticas operadas en la raza a lo largo de cientos de generaciones han derivado en la propensión a la sordera, a los problemas respiratorios y renales, además de problemas de comportamiento como ansiedad por perseguirse la cola compulsivamente y que los deja fatigados, lo que a su vez, desata sus problemas respiratorios derivados de su constitución craneal. En casos extremos este comportamiento puede derivar en automutilaciones. La triste esperanza de vida de esta raza es de seis a diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios