Curiosidades

San Bernardo, la leyenda gigantesca suiza

San Bernardo, la leyenda gigantesca suiza

San Bernardo, la leyenda gigantesca suiza

El San Bernardo es una de las razas de perros más queridas del mundo y es reconocida entre otras cualidades por su impresionante tamaño, convirtiéndose así en una de las razas más grandes del mundo. Los machos pueden pesar entre 60 y 85 kilos mientras que las hembras son un poco más ligeras, oscilando entre lod 50 y 70 kilos. En cuanto a la altura a la cruz varía de 65 a 70 centímetros. Estos perros musculosos y fuertes tienen una cabeza ancha y expresiva, orejas triangulares colgantes y ojos amables.

Su pelaje es espeso y puede ser liso o áspero, con colores que van desde el marrón y blanco hasta el rojo y blanco. Además, tienen un olor muy fuerte, pero una de las características más distintivas de un San Bernardo es, sin duda, su barril de brandy alrededor del cuello, una leyenda que vamos a contar hoy en Mascotíssimas

En cuanto a su personalidad, los San Bernardos son conocidos por ser perros amigables y gentiles. Su naturaleza tranquila y afectuosa los convierte en excelentes compañeros para familias y niños. Son leales y devotos, dispuestos a proteger a sus seres queridos, pero también son pacientes y tolerantes.

Estos perros son inteligentes y pueden ser entrenados con paciencia y refuerzo positivo. Aunque pueden parecer perezosos a veces debido a su tamaño, disfrutan de la actividad física moderada y son particularmente buenos en el trabajo de búsqueda y rescate.

Historia y curiosidades

La historia del San Bernardo está profundamente entrelazada con el Hospicio del Gran San Bernardo en los Alpes suizos, donde estos perros fueron criados originalmente. Los monjes que dirigían el hospicio comenzaron a criar perros para trabajar como guardianes y ayudantes en las peligrosas rutas de montaña.

La fama de los San Bernardos como perros de rescate se consolidó a principios del siglo XVIII, cuando se registraron numerosos rescates exitosos de viajeros perdidos en la nieve. Estos perros se ganaron la reputación de ser héroes en la montaña, llevando alimentos y ayuda a aquellos que lo necesitaban. Su papel icónico en el rescate se ha inmortalizado en la cultura popular, con películas y libros que destacan sus hazañas valientes.

En cuanto a las curiosidades de este perro, destacamos:

  1. La leyenda del barril de brandy: A menudo se les ha atribuido la leyenda de llevar un barril de brandy al cuello para salvar a los viajeros que se han perdido en la nieve. Sin embargo, esto es un mito. Los San Bernardo no llevan ningún barril de brandy al cuello. En realidad, los perros San Bernardo son entrenados como perros de rescate, ya que sus cuerpos de más de 100 kilogramos y su amplio pecho les permiten abrirse camino en la nieve, mientras se valen de un buen sentido de la orientación para encontrar el camino de vuelta a casa incluso en mitad de la tormenta y la ventisca más fuerte. Antes de que esto ocurriera, eran usados por los monjes del convento del paso Gran San Bernardo (la ruta alpina que une Suiza con Italia) para transportar comida, ya que su gran tamaño y su carácter dócil los convertían en excelentes animales de carga. 

  2. Perro nacional suizo: El San Bernardo fue declarado oficialmente como el perro nacional suizo en 1888, en honor a su contribución vital al rescate en las montañas.

  3. Beethoven, la estrella de cine: La película "Beethoven" lanzó a la fama a esta raza en la década de 1990. Aunque la película muestra a un San Bernardo más grande de lo normal, contribuyó a la popularidad de estos adorables gigantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios