Navidad

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas? síntomas y recomendaciones

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas? síntomas y recomendaciones

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas? síntomas y recomendaciones

Ya han llegado las fiestas navideñas y aunque sea una época feliz en la que se reúnen los amigos y la familia, nuestras mascotas lo pueden llegar a pasar realmente mal por culpa de la pirotecnia. Y es que en estas fechas, los fuegos artificiales también son protagonistas durante los días 24, 25 y sobre todo el día 31 de diciembre. 

La pirotecnia consiste en la fabricación y utilización de fuegos artificiales o materiales explosivos, cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humos. Un petardo normal contiene 0,5 gramos de pólvora mientras que un cohete contiene entre 0,5 y 15 gramos. Su empleo causa mucho daño a los animales (tanto en el entorno como fuera de él).

Los médicos, veterinarios y expertos del medio ambiente recomiendan no hacer uso de fuegos artificiales (entre otros) debido a los efectos secundarios que pueden provocar en personas con autismo, las mascotas y el medio ambiente.

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

Aunque para muchas personas la pirotecnia resulta algo llamativo y divertido, los animales se convierten en los seres más vulnerables frente a esta. En numerosas ocasiones, expertos veterinarios han señalado que la pirotecnia tiene graves consecuencias en nuestras mascotas e incluso algunos pueden perder la vida y no precisamente por una explosión, sino por los ruidos fuertes que provocan.

Expertos aseguran que el ruido de la pirotecnia puede llegar a afectar entre un 30% a un 40% de los perros, pues les genera repercusiones psíquicas o físicas. Estos animales tienen un oído más sensible a los sonidos, por lo que la pirotecnia puede afectarlos y aumentar sus niveles de estrés.

Este ruido puede ser comparativo con el que se escucha durante las tormentas eléctricas, pero la diferencia es que las mascotas pueden detectar con anticipación las lluvias y prevenirse ante el ruido de los truenos, mientras que el estallido de los fuegos artificiales son imprevisibles y los toman por sorpresa.

En este artículo debemos aprender a identificar los síntomas de nuestras mascotas ante la pirotecnia. 

Síntomas de perros y gatos ante la pirotecnia

Según algunos veterinarios, entre los síntomas que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia son:

  • Ladridos compulsivos.
  • Babeo excesivo.
  • Tener la cabeza agachada y la cola entre las patas.
  • Agresividad.
  • Incontinencia.
  • Convulsiones.
  • Llanto.

Por ello, es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca más seguro, lo cual también representa un riesgo, pues al no poder controlarse, pueden salir de casa y perderse o sufrir un accidente, como el ser atropellados.

Entonces, ¿qué recomendaciones podemos dar para cuidar a las mascotas? en este artículo te enseñamos cómo ayudar a tu mascota a soportar los fuertes ruidos de los fuegos artificiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios