Ley

Me he separado, ¿qué pasa con nuestro perro o gato ahora con la nueva ley?

Me he separado, ¿qué pasa con nuestro perro o gato ahora con la nueva ley?

Me he separado, ¿qué pasa con nuestro perro o gato ahora con la nueva ley?

La triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil se aprobó definitivamente en el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre de 2021 y desde el 5 de enero de este mismo año en España los animales tendrían un estatuto jurídico distinto diferente al de los bienes materiales y desde entonces fueron considerados "seres vivos dotados de sensibilidad". 

Gracias a esa modificación, las cosas cambian para las personas que se separen y tengan una mascota en común, ya que antes de dicha modificación la persona que tuviera los papeles del animal a su nombre, era quien se lo quedaba pero ahora la justicia podría determinar qué es lo mejor para el animal. 

Custodia compartida

Un juez podría tomar la decisión de establecer una custodia compartida entre la ex pareja si así considera que es lo mejor para la mascota. Miles y miles de españoles podrían verse afectados ante esta nueva reforma y la nueva Ley de Bienestar Animal. 

De hecho, un juzgado de Madrid fue pionero en establecer una custodia compartida entre los dos miembros de una pareja separada que fueron a juicio para determinar con quién debe vivir. Tras constatar un "vinculo afectivo" entre el animal y la demandante, el juez ha considerado que ambos son "corresponsables" y "co cuidadores" de la mascota, que pasará a vivir en ambos domicilios en periodos alternos de un mes.

Además, gracias a que ahora las mascotas son consideradas como seres sintientes y no un "bien inmueble" o "cosa", tampoco podrán ser embargadas en caso de desahucio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios