Canal Medio Ambiente

¿Qué es la Red Natura 2000 y qué espacios están protegidos en Andalucía?

El Paraje Natural Marismas del Odiel, un paraíso terrenal en el corazón de Huelva

El Paraje Natural Marismas del Odiel, un paraíso terrenal en el corazón de Huelva / Josué Correa (Huelva)

El Parlamento Europeo aprobó en febrero una ley de protección y recuperación medioambiental en los espacios naturales de la Unión Europea. En esta ley se pretende dar prioridad a los espacios que forman parte de la europea Red Natura 2000.

¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 está formada por un conjunto de espacios protegidos en diferentes zonas de la Unión Europea que comparten tener alto valor ecológico y, como explican desde la web de la Junta de Andalucía, "contribuyen a la conservación de hábitats y especies de gran interés".

La Red Natura 2000 en Andalucía

Andalucía cuenta con un conjunto de espacios naturales protegidos de unos 2,67 millones de hectáreas. Estas se dividen en espacios terrestres (2,69 millones de hectáreas) y marinos (0,07 millones de hectáreas del total), tratándose de una de las "redes más ricas y diversas de la Unión Europea". 

La comunidad autónoma cuenta con la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía desde donde se vela por su gestión y conservación. Los espacios que componen estas redes son declarados mediante un decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para lo que se sigue el proceso de declaración de los espacios protegidos Red Natura 2000.

La Junta de Andalucía y las administraciones competentes deben llevar a cabo medidas de evaluación y seguimiento de los espacios protegidos de estas listas, con los objetivos de "evitar el deterioro de sus hábitats o impedir cualquier alteración" que pueda afectar a las especies por las que los lugares están protegidos.

Andalucía cuenta con 197 espacios protegidos, de los que 63 son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el resto de los espacios protegidos son considerados Lugares de Interés Comunitario (LEC) y de esos 190, 176 han sido declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Entre los espacios protegidos se encuentran lugares como Doñana, las Marismas del Odiel o el Complejo Endorreico del Puerto de Santa María. 

Respecto al espacio marino que limita con las costas andaluzas, existen 7 ZEPA y 9 LIC (de los cuales 6 han sido declaradas Zonas Especiales de Conservación).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios