Gran Premio de España

Sale el Lorenzo

  • El mallorquín arrebata la 'pole' en su penúltimo giro por 135 milésimas a Pedrosa, con el que se intercambia la primera plaza en un mano a mano español · Hayden cierra la primera fila y Casey Stoner sólo puede ser quinto, todos a más de un segundo

Tras la lluvia del viernes, ayer salió el sol. El Lorenzo, como se le dice por aquí al astro rey. Y vaya si salió el Lorenzo, el astro rey de MotoGP, líder del Mundial y que sumó en Jerez su segunda pole position de la temporada. A su lado, en la primera línea de la parrilla de salida del Gran Premio de hoy, estará el patrón del yate que fue la RC212V en los entrenamientos pasados por agua del viernes, Dani Pedrosa. El mano a mano está servido, así que lo dicho: preparen el himno, español por supuesto.

Y es que los que se presumen rivales para los españoles andan lejos de la parejas de ases que forman Lorenzo y Pedrosa, máximos favoritos a todo que como Madrid y Barça buscan la Champions del Mundial. El rival más cualificado es el actual campeón, Casey Stoner, pero el australiano acabó ayer quinto, a más de un segundo de la pole -demoledor- y a 900 milésimas de su compañero de equipo -descorazonador-.

El resto de la parrilla no asusta: tercero fue Hayden -toma ya, Rossi- y cuarto Crutchlow, con una Yamaha satélite y que llegó a soñar con la pole cuando comenzó a chispear. El registro del irlandés Jeremy McWilliams, último británico en ser primero en unos clasificatorios de la categoría reina (Phillip Island 2000), sigue vigente.

Como suele suceder, los clasificatorios de MotoGP no se avivan hasta el último cuarto de hora, aunque ayer estuvieron algo más animados porque la amenaza de lluvia aconsejó a los pilotos posicionarse cuanto antes. Con la pista poco húmeda, todos montaron neumáticos de seco y Stoner marcó la primera referencia (50.9). Hernández y Pirro se iban al suelo y el primer cuarto de hora se cerraba con Crutchlow en cabeza seguido de Pedrosa y Hayden.

Lorenzo, impertérrito en el box y noveno en la tabla de tiempos, veía cómo Stoner se colocaba primero y luego, entre Expo'92 y Michelín, casi se caía al suelo. A medida que la pista se secaba y las gomas ganaban agarre iban cayendo los tiempos -hubo en total hasta 29 cambios de poleman- y también caía Edwards, que quedaba fuera de combate. A media hora del final empezaba a chispear y la parrilla estaba encabezada por el inglés con nombre de chocolatina, Crutchlow (1:41.646) seguido de Pedrosa y Bradl, con Stoner cuarto y Lorenzo decimotercero.

La amenaza de lluvia animó el cotarro y Lorenzo rápidamente salió a pista: si llega a llover lo iba a tener crudo para acomodarse en la parrilla, pero la amenaza quedó en unas pocas gotas y rápidamente desaparecieron las nubes y escampó. Sobre todo para el mallorquín, que se colocó quinto a las primeras de cambio y tercero en su segundo giro.

Con la pista seca, Stoner daba su último achuchón y se colocaba primero (41.6) de forma efímera, porque Lorenzo marcaba un 41.5 a dieciocho minutos del final que le colocaba en cabeza mientras Chucrut Crutchlow se estampaba contra el airfence.

Comenzaba el mano a mano entre Pedrosa y Lorenzo, Lorenzo y Pedrosa: Dani se coloca en cabeza rodando por primera vez en 1'40 y enseguida Jorge le arrebata la primera posición, ya en el último cuarto de hora y con Stoner a más de un segundo.

En el siguiente giro se repite la historia: Pedrosa se coloca primero (40.4) y Lorenzo le supera (40.3) y ambos regresan al box cerrando la tercera salida a la pista de ambos.

Los pesos pesados se toman un descanso esperando los últimos minutos para exprimir los neumáticos y el primero en regresar es Stoner, a siete minutos de la bandera a cuadros. Spies se coloca tercero y a cinco minutos del final nada cambia arriba: Stoner sólo consigue colocarse cuarto.

Pedrosa vuelve al ataque y marca el mejor tiempo (40.1) con un sensacional tercer parcial, lo que espolea a Lorenzo, que regresa al asfalto. A dos minutos del final, Pedrosa sigue a lo suyo y es el primero en bajar de 40: 1'39.667, y todavía le queda una vuelta.

Luce el sol, el Lorenzo, como se le dice por acá, y el Lorenzo aparece como una bala para, a 23 segundos del final de la sesión, rebajar el tiempo de Dani y marcar la que sería la pole: 1'39.532. También le queda una vuelta, como a Stoner, pero el australiano se cuela en la primera curva y queda fuera de combate, quinto. Pedrosa rueda en 1'40 y Lorenzo vuelve a rodar por debajo, pero en 39.7. Se acabó, bandera a cuadros. Hoy más. El duelo está servido: mano a mano entre Lorenzo y Pedrosa -otro más-

Capítulo aparte merece Valentino Rossi, que en su último giro arregló un desaguisado que pudo ser histórico y se colocó decimotercero. Sin agua, el campeonísimo italiano acabó por detrás de las Ducati satélites de Abraham y Barberá, y los tres por detrás de la Aprilia CRT de Randy de Puniet. Y encima, Hayden en primera fila casi dos segundos y medio más rápido. Para hacérselo mirar...

El resto de españoles, más o menos en su papel. Bautista, con caída incluida, arranca en tercera fila y es la primera Honda no oficial; Barberá acabó delante de Rossi pero detrás de la otra Ducati satélite; mejor Espargaró, con la segunda CRT de la parrilla tras su compañero en el equipo de Aspar; Iván Silva ya tuvo su día de gloria el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios