CONMEMORACIÓN

Opel nos recuerda su pasado de ‘carreras’ con la celebración del 120 aniversario

  • La firma alemana nació en 1899 para democratizar la movilidad y el automóvil. Sin embargo, también tuvo unos años gloriosos en la competición. Modelos que han sido traídos a España para conmemorar esta celebración.

Este modelo 1903 fue una de las estrellas de la celebración del 120 aniversario.

Este modelo 1903 fue una de las estrellas de la celebración del 120 aniversario.

El circuito del Jarama en Madrid se vistió de gala para celebrar el 120 aniversario de Opel, un fabricante que nació en 1899 con la intención de ser una compañía de movilidad para las masas fundada en Alemania.

Y para festejar esta conmemoración, desde Opel España llevaron al trazado madrileño, un buen número de ejemplares que sirvieron a la marca alemana a tener su espacio propio en la historia del automovilismo mundial.

Por ejemplo, uno de los ejemplares más llamativos cedidos por Opel Classic y que estuvieron en la jornada de ayer fue un coche de carreras de, nada menos que el año 1903. Se trataba de un modelo de competición con 12 caballos y que fue el primer vehículo de Opel en este segmento fabricado de forma independiente. Este Opel se caractrerizaba, por ejemplo, por tener la tracción trasera a través de un eje de transmisión.

Otro de los modelos más llamativos fue el Opel Rekord C Viuda Negra. Se trataba de un sedán de dos puertas de 1968 creado por algunos trabajadores entusiastas de los deportes de motor. Como en ese momento los taxis en Alemania eran negros y con letreros en amarillo, pasó a llamarse taxi. Con 935 kilos de peso y 175 CV, este coche logra el mejor tiempo en Hockenheim, lo que le convierte en leyenda. También fue conducido por Nikki Lauda, cuando este tenía 20 años.

En los 70, Opel lanzaba en su gama media el Rekord D, también denominado Rekord II. Y de forma paralela aparecía la nueva edición del Commodore, el exclusivo y deportivo modelo hermano. Un modelo del que se vendieron más de 1,2 millones de unidades hasta 1977.

Otro Kadett que estuvo presente en esta jornada fue el Kadett B de 1971. De este modelo y hasta 1973 se fabrican 2,7 millones de unidades. Además, se fabricaba una versión especial de competición para que Opel regresara a las carreras en 1969.

Algunos de los modelos llevados a Madrid el 30 de mayo para esta celebración. Algunos de los modelos llevados a Madrid el 30 de mayo para esta celebración.

Algunos de los modelos llevados a Madrid el 30 de mayo para esta celebración.

También nos sorprendía en el Jarama el Kadett C, el primer modelo de Genral Motors a la venta en todo el mundo desarrollado en Rüsselsheim. Este fue un coche que comenzó a fabricarse en 1978 y dejó de hacerlo en1994. Fue un modelo con el que Walter Röhrl y Jochen Berger participaban en el campeonato del mundo de rallies en 1976.

El Opel Ascona fue también otro modelo de éxito. Lanzado en 1981, este modelo ya superaba los 210 kilómetros por hora con un motor de más de 140 CV. En competición, uno de los mayores logros fue que Walter Röhrl y el copiloto Christian Geistdörfer lograron la victoria en el Ascona 400 en el campeonato del mundo de rallies de 1982.

Más de un siglo de historia

Opel, con sus 120 años de historia, es uno de los fabricantes de mayor tradición. Todo comenzaba cuando, atendiendo al consejo de sus hijos Carl, Wilhelm y Friedrich, Sophie Opel decidió empezar a producir automóviles en 1899, cuatro años después del fallecimiento del fundador de la empresa, Adam Opel.

Lo que comenzó en un garaje de Rüsselsheim am Main con 65 “coches Opel a motor con patente Lutzmann” fabricados a mano es hoy un fenómeno de masas que ha producido ya más 70 millones de vehículos. La filosofía de esta marca siempre ha sido la misma: vehículos fabricados en Alemania e ingeniería alemana en productos asequibles y accesibles al gran público.

Desde entonces son muchas las etapas y los modelos que han pasado por las manos de este fabricante. Hablamos de estrellas como el Laubfrosch, Kadett, Olympia Rekord, Opel GT, Calibra, Corsa, Ampera, Insignia y ahora el Mokka X o el Grandland X, con los que Opel afronta la poderosa moda de os SUV y ahora ya bajo el paraguas del Grupo PSA (Peugeot-Citroën).

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