Aunque Aiways llega a ahora a España, la startup china fue la primera en iniciar la comercialización de un coche eléctrico en Europa. El lanzamiento se producía en Países Bajos, por ejemplo, en 2018.
Esta primavera, y de la mano de Astara, llega a nuestro mercado con el que, hasta ahora, es su único modelo: el U5. No obstante, ya está también listo para incorporarse el U6, una variante con forma de coupé.
Es el U5 un SUV de tamaño medio a la vista de sus 4,68 m de largo que viene a competir con modelos como el Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq iV, MG Marvel R, Ford Mustang, Jaguar i-Pace, Ioniq 5 o Mercedes-Benz EQB.
Está desarrollado sobre la plataforma MAS que se empleará, al menos, en quince modelos más con baterías de hasta 80 kWh de capacidad, y puede recibir todas las combinaciones posibles de instalación de motores: uno delantero, para versiones de tracción; uno trasero para las de propulsión; o uno en cada eje para contar con cuatro ruedas motrices.
En el U5 se elige con un único motor en eje delantero. Tiene una potencia de 204 CV y su par máximo es de 310 Nm, lo que permite contar con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 o 7,8 s. La velocidad punta es de 160 km/h. El consumo medio está entre 16,6 y 17,0 kWh por cada 100 km,
Tiene una batería de iones de litio refrigerada por líquido con una capacidad de 63 kWh con la que la autonomía WLTP es de 410 o 400 km, según la versión de equipamiento que se trate. Pesan unos 360 kilos de los 1.770 de la masa del U5 y puede cargarse con potencias de hasta 90 kW con corriente continua y 6,6 kW con alterna.
En el caso del acabado XCite, el de menor consumo y mayor autonomía, el equipamiento incluye las llantas de aleación de 17”, faros LED, instrumentación digital, pantalla central multifunción, climatizador dual, asientos con regulaciones eléctricas, seis airbags, ayudas a la conducción como el control de velocidad de crucero adaptativo, asistente para atascos, frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal, asistente de mantenimiento en el carril, detección de ángulos muertos, sensores de aparcamiento traseros o cámara de marcha atrás. Su precio, sin descuentos, promociones o subvenciones -en cuyo caso puede ser de 32.690 euros con las ayudas del Plan Moves III- es de 40.900 euros.
El Prime, que cuesta 43.900 euros; suma a lo anterior elementos como las llantas de aleación de 19”, los sensores de aparcamiento delanteros, el techo solar panorámico, el sistema de aparcamiento automático o el cargador inalámbrico para teléfonos móviles.
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