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Alemania aprueba las ayudas a los coches pero deja fuera a los de combustión

  • Revés del gigante de la automoción en el último momento. Alemania ha decidido aprobar las ayudas a la compra de coche pero solo para los eléctricos.

Alemania aprueba las ayudas a los coches pero deja fuera a los de combustión Alemania aprueba las ayudas  a los coches pero deja fuera a los de combustión

Alemania aprueba las ayudas a los coches pero deja fuera a los de combustión

El Gobierno alemán ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, en el que se incluye un plan de incentivos a la compra de coches eléctricos que duplica el actual y que concederá hasta 6.000 euros por vehículo, aunque deja fuera a los modelos de combustión.

Tal como anunció en una rueda de prensa la canciller, Angela Merkel, la intención del Ejecutivo germano es reactivar la economía tras una situación "extremadamente difícil", pero a través de un paquete de medidas que, a su vez, trate de mitigar el cambio climático.

Por ello, Alemania incentivará solo la compra de modelos eléctricos, para así tratar de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos. Sin embargo, el Gobierno alemán ha destacado que el resto de los vehículos se beneficiará de otras medidas, como la reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA), que pasará del 19% al 16%, lo que disminuirá el precio de los coches de combustión.

Según este plan, Alemania invertirá unos 2.200 millones de euros en incentivar la compra de automóviles 'cero emisiones' y flotas de vehículos eléctricos. También destinará 2.500 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de recarga para coches eléctricos y a la producción de baterías y 7.000 millones de euros a intensificar el uso del hidrógeno como energía.

"La reducción del IVA supondrá un claro descuento para todas las clases de automóviles, pero también lanzaremos unos incentivos específicos a la movilidad eléctrica, dentro de los cuales habrá inversiones en infraestructura de recarga", ha subrayado Merkel.

En este sentido, el director general de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) en Alemania, Stef Cornelis, ha subrayado que tanto este plan alemán como el anunciado por Francia hace unos días están señalando el camino a seguir con inversiones "masivas" en los coches eléctricos.

"Esto es exactamente lo que se necesita para apoyar el empleo y ayudar a la economía a salir más fuerte y más verde de esta crisis. El plan no es perfecto, pero debería ser una llamada de atención para la Comisión Europea y para otros países de la Unión Europea", ha apostillado Cornelis.

El paquete de estímulos de 130.000 millones de euros aprobado por el Gobierno alemán contempla un conjunto de medidas que incluye financiación para los sectores con dificultades, fondos adicionales para los municipios alemanes, que deben hacer frente al creciente desempleo y a la pérdida de ingresos fiscales a causa de la Covid-19, y un bono único de 300 euros por niño dirigido a las familias, que se pagará junto a otras prestaciones por tener hijos.

Además de las primas para alentar la compra de automóviles, el IVA se reducirá temporalmente en Alemania del 19% al 16% y la tasa reducida bajará del 7% al 5% para incentivar el consumo.

El montante aprobado, que abarca 2020 y 2021, ha superado todas las expectativas, ya que se especulaba con que las partes estudiaban destinar un total de 80.000 millones de euros a esta contingencia.

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