Novedades

Audi inicia la comercialización de su SUV eléctrico, el Q4 e-tron

  • Con un precio de arranque de 44.460 euros para el Q4 e-tron y 46.560 para la versión Q4 Sportback 35 e-tron, este SUV llega a los concesionarios de Audi. Además de con la versión de 170 CV y 340 km de autonomía la gama inicial tendrá otra más de tracción total, con 299 CV y 488 km. Entre ambas, una de 204 CV y 519 km de alcance.

Audi inicia la comercialización de su SUV coupé eléctrico, el Q4 Sporback e-tron

Audi inicia la comercialización de su SUV coupé eléctrico, el Q4 Sporback e-tron

La plataforma MEB está destinada a dar muchas satisfacciones al grupo Volkswagen, particularmente a medida de que su software vaya optimizándose; además de servir de base a muchos modelos de sus distintas marcas. Los ID.3 e ID.4 fueron los primeros, dos modelos de la marca Volkswagen con la que se estrenó esta arquitectura modular y se pusieron a la venta; el Skoda Enyaq iV puso el hito de ser el primero con ella fabricado fuera de Alemania y el Q4 e-tron, que inicia ahora sus entregas, el primero en usarla para Audi.

Ahora es el Q4 Sportback e-tron quien la recibe de cara a empezar a llegar a manos de sus compradores en septiembre. Este este un SUV con una carrocería que quiere emular a la de un coupé y en el que la luneta trasera queda dividida en dos partes por un Spoiler. Su Cx es de 0,26, mejorando al 0,28 de su hermano de formato más SUV, sin tanta inclinación del techo en la zona posterior. Entre ambas carrocerías no hay diferencia de longitud y anchura -4,59 y 1,87 cm, respectivamente-, aunque sí de altura: el Sportback es 2 cm más bajo.

Algo más bajo y aerodinámico, el Sportback tiene las mismas variantes de motores y baterías del Q4 e-tron. Algo más bajo y aerodinámico, el Sportback tiene las mismas variantes de motores y baterías del Q4 e-tron.

Algo más bajo y aerodinámico, el Sportback tiene las mismas variantes de motores y baterías del Q4 e-tron.

También hay diferencias en cuanto a la capacidad del maletero, que en el Sportback es 15 litros mayor que el Q4 e-tron, con 535 litros; además de que debe haberlas en el espacio vertical de las plazas traseras, en este caso a favor del que no tiene silueta coupé, por mucho que éste mantenga una cota cómoda para adultos de talla media-alta.

El Audi Q4 Sportback e-tron tiene las mismas versiones que el Q4 e-tron, es decir, 35, 40 y 50 quattro. La intermedia se retrasará aún unas semanas en darse a conocer en el SUV coupé y, de hecho, Audi no ha dado de ella más que la potencia: 204 CV. Sin embargo, sí sabemos que en el Q4 e-tron alcanza los 519 km de autonomía.

El Q4 Sportback es 2.100 euros más costoso que el Q4, también, e-tron. Asimismo es, aproximadamente, un 15 por ciento más caro que los SUV de Skoda y Volkswagen equivalentes. El Q4 Sportback es 2.100 euros más costoso que el Q4, también, e-tron. Asimismo es, aproximadamente, un 15 por ciento más caro que los SUV de Skoda y Volkswagen equivalentes.

El Q4 Sportback es 2.100 euros más costoso que el Q4, también, e-tron. Asimismo es, aproximadamente, un 15 por ciento más caro que los SUV de Skoda y Volkswagen equivalentes.

Cada una de ellas se corresponde, en función de la potencia de su motor y la capacidad de las baterías, con sus homólogas de ID.3 e ID.4 y Enyaq iV; esto son, los Audi Q4 35 e-tron con los Volkswagen con definición Pure. Todos ellos tienen el motor de 170 CV y las baterías de iones de litio con una capacidad útil de 52 kWh y, en el Audi, la autonomía conforme a la norma WLTP es de 340 km, representando el escalón básico. En el Skoda Enyaq iV, este escalón lo ocupa un motor algo más capaz, de 179 CV, en tanto que la batería es un poco más capaz, de 58 kWh, lo que explica que su autonomía sea de 411 km.

Por otro lado, los Audi Q4 40 e-tron disponen del motor de 204 CV y la batería de 77 kWh, al igual que ocurre con los Skoda Enyaq iV 80 y los Volkswagen Pro. La autonomía WLTP del Q4 Sportback e-tron con esta configuración podría ser de 520 km. Es la misma batería que tiene el Q4 Sportback 50 e-tron quattro que, como indica esta última denominación, es de tracción total -tiene un motor por eje, en lugar de sólo uno trasero del resto- y que, gracias a ella, dispone de 299 CV.  En este caso, la autonomía es de 488 km y su equivalente en el ID.4 sería la versión GTX. Skoda, con su Enyaq 80X se queda ligeramente por debajo con sus 265 CV, si bien también cuenta con la misma batería.

En cuanto a funcionalidad, y como todos los Sportback de Audi, sólo las plazas traseras se ven afectadas por la forma del techo, pero de manera que no dificultan su uso por ocupantes adultos. En cuanto a funcionalidad, y como todos los Sportback de Audi, sólo las plazas traseras se ven afectadas por la forma del techo, pero de manera que no dificultan su uso por ocupantes adultos.

En cuanto a funcionalidad, y como todos los Sportback de Audi, sólo las plazas traseras se ven afectadas por la forma del techo, pero de manera que no dificultan su uso por ocupantes adultos.

Este Q4 50 e-tron quattro es el más rápido de estos Audi con una aceleración, en el caso del Sportback, de 0 a 100 km/h de 6,2 segundos frente a los 9 del Q4 Sportback 35 e-tron.

Para éste, la potencia máxima de carga con corriente alterna es de 7,4 kW, por los 11 del resto de Q4 e-tron, mientras que con corriente continua es de 100 y 125 KW, respectivamente.

En el caso del Q4 35 Sportback se puede elegir con las líneas de equipamiento y definición Advanced, S Line y Black Line. Respecto a las mismas en el el caso del Q4 35 e-tron, el sobreprecio del coupé es de 2.100 euros que se explican por la inclusión en éste del portón trasero motorizado y el sistema Audi drive select con diferentes modos de conducción. Además, el equipamiento básico incluye LED delanteros y traseos, control de velocidad de crucero, instrumentación digital, sensores de aparcamiento trasero, llantas de 19”, asientos calefactados y equipo de sonido.

Del pilar central hacia atrás no hay diferencias entre los dos Audi Q4. El nivel de equipamiento de inicio de la gama es el Advanced. Del pilar central hacia atrás no hay diferencias entre los dos Audi Q4. El nivel de equipamiento de inicio de la gama es el Advanced.

Del pilar central hacia atrás no hay diferencias entre los dos Audi Q4. El nivel de equipamiento de inicio de la gama es el Advanced.

Por 4.200 adicionales el nivel Advanced suma los sensores de aparcamiento delanteros, retrovisores antideslumbrantes, regulación lumbar para el asiento del conduyctor, pintura en contraste, navegador, Audi smarphone interface y Audi phone box.

Los S Line apuntan hacia el dinamismo con la dirección progresiva, suspensión deportiva, llantas de 20” y asientos deportivos, además de un aspecto diferenciado; y los Blkac Line incorporan un paquete de estilo negro que se extiende a barras del techo, llantas o lunas.

En el caso del Audi Q4 50 Sportback e-tron quattro, el precio con el acabado Advanced es de 60.260 euros, con la misma diferencia que el 35 respecto al Audi Q4 e-tron: 2.100 euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios