El grupo Bergé Automoción consolida un nuevo modelo de negocio

Motor Nº 13

La compañía opta por desarrollar un modelo diferenciador, basado en la internacionalización de sus actividades

Imagen del concesionario Lexus El Plantío.
Imagen del concesionario Lexus El Plantío.
Redacción

06 de diciembre 2008 - 01:00

Hay que remontarse a 1985, que es cuando aparece el grupo Bergé en la escena del sector automovilístico. Así, esta importante empresa inicia su actividad de automoción aprovechando la entrada de España en la CEE y la liberalización de importaciones de terceros países. Es con la marca nipona Toyota con la que comienzan, acompañada posteriormente de Chrysler-Jeep y de Hyundai en el año 1992.

A finales de los 90, el mercado automovilístico español presentaba signos claros de madurez, por lo que Bergé Automoción considera que es el momento de analizar y evaluar distintos modelos de negocio en distribución/retail, de cara a establecer su estrategia de crecimiento futura. ¿Cuáles son las líneas que persigue? Con las ideas muy claras, se opta por desarrollar un modelo propio y diferenciador, basado en la internacionalización de las actividades (principalmente Latinoamérica). También es importante para ellos la diversificación de marcas y sus orígenes (EEUU, Europa y Asia). Hay que mencionar también la entrada selectiva en el mundo del retail, según marcas y países y, por último, pero no menos importante desde compañía han tenido en cuenta a profesionales especializados en el sector y con experiencia internacional.

ADAPTACIÓN

Desde Bergé Automoción han sabido, además, adaptarse a las necesidades de los fabricantes, los cuales buscan "partners estratégicos" con presencia geográfica de ámbito regional.

Por otra parte, se ha convertido en el distribuidor independiente líder en la Península Ibérica y Latinoamérica, y la referencia en "distribución vertical".

Este tipo de modelo es especialmente reseñable debido al apoyo recibido por varias de las divisiones del grupo, como son los centros logísticos y de almacenaje, las terminales portuarias, el transporte por carretera o el remarketing, entre otros. Bergé Automoción dispone, asimismo, de un conocimiento adquirido, desarrollado y testado a lo largo de estos casi 25 años.

ESPECIALISTAS

Así, por ejemplo, podemos mencionar el bajo coste de distribución debido al gran volumen, experiencia y sinergias dentro del grupo. También son especialistas en el posicionamiento de marcas, con unas estrategias de marketing creativas e innovadoras, en lograr altas cuotas de mercado o en seleccionar, apoyar y desarrollar redes de concesionarios competitivas para las distintas marcas y en el menor plazo posible (unos seis meses).

POSICIONAMIENTO

Hoy en día, Bergé Automoción se ha convertido en el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica y Latinomérica, representando 19 marcas diferentes en distribución y 21 en retail a lo largo de siete países y operando con una red de más de 500 concesionarios independientes (aproximadamente el 40% fuera de España).

Además, posee unas ventas superiores a las 100.000 unidades en 2007, siendo Hyundai España la primera marca en ventas para el grupo, con más de 35.000 unidades en el pasado año.

LATINOAMÉRICA

Por lo que respecta a las operaciones en Latinoamérica, las ventas han pasado de cerca de 8.000 unidades (2001), a más de 35.000 unidades (2007), lo que supone un crecimiento superior al 300%. Por otra parte, en Chile (SKBergé) se han superado las 27.000 unidades con un total de 11 marcas en 2007, logrando una cuota de mercado del 10% (una cifra muy positiva).

En Perú se ha llegado a obtener el 5% de cuota de mercado con tan sólo dos marcas y, con respecto a México (SKBC), la marca Fiat ha logrado situarse como la de mayor crecimiento en ventas, con un 136% (de 2006 con respecto a 2007).

La misión, por tanto, de Bergé Automoción es la de ser el mayor y más eficiente distribuidor privado de automóviles tanto en Latinoamérica como en la Península Ibérica, con el objetivo básico de fortalecer en Europa la posición del grupo en aquellos países donde ya está presente (España, Portugal y Polonia).

stats