Hablar de vehículo conectado es hablar de seguridad vial. En eso consiste, DGT 3.0, una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles información del tráfico para lograr una movilidad más segura e inteligente.
Por ello, a partir del 1 de julio, los servicios de auxilio en vías públicas (lo que ha sido llamar a la grúa de toda la vida) tendrán nuevas medidas activas en todo el territorio nacional que deberán aplicar a la hora de rescatar un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando.
De esta manera, los operarios de vehículos de auxilio en carretera (grúas) deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado. Son dos las premisas:
- Nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico: la operación de reparación o retirada deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía.
- Aviso de posición: los operarios deberán comunicar por medios telemáticos del geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Preferencia de paso
A esto hay que añadir que los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.
Como excepción, las nuevas medidas no afectan ni a los servicios de conservación y explotación de los titulares de las carreteras cuando deban realizar estas operaciones ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los servicios de emergencias que realicen estos servicios con sus propios vehículos.
La semana pasada el Consejo de Ministros daba luz verde al Real Decreto que, a partir de ahora, regulará los servicios de auxilio en vías públicas con un objetivo: garantizar la seguridad del sector. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, unos 11.000 vehículos efectúan, a diario, numerosas operaciones de ayuda y rescate con un alto grado de peligrosidad. No en vano, desde 2017, 18 operarios han perdido la vida en la carretera.
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