Tráfico

DGT: Así cambia la atención de las grúas a los conductores

DGT: Así cambia la atención de las grúas a los conductores

DGT: Así cambia la atención de las grúas a los conductores

Hablar de vehículo conectado es hablar de seguridad vial. En eso consiste, DGT 3.0, una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles información del tráfico para lograr una movilidad más segura e inteligente.

Por ello, a partir del 1 de julio, los servicios de auxilio en vías públicas (lo que ha sido llamar a la grúa de toda la vida) tendrán nuevas medidas activas en todo el territorio nacional que deberán aplicar a la hora de rescatar un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando.

Auxilio en carretera Auxilio en carretera

Auxilio en carretera

De esta manera, los operarios de vehículos de auxilio en carretera (grúas) deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado. Son dos las premisas:

  • Nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico: la operación de reparación o retirada deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía.
  • Aviso de posición: los operarios deberán comunicar por medios telemáticos del geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Preferencia de paso

A esto hay que añadir que los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.

Como excepción, las nuevas medidas no afectan ni a los servicios de conservación y explotación de los titulares de las carreteras cuando deban realizar estas operaciones ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los servicios de emergencias que realicen estos servicios con sus propios vehículos.

Según la DGT, unos 11.000 vehículos efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate

La semana pasada el Consejo de Ministros daba luz verde al Real Decreto que, a partir de ahora, regulará los servicios de auxilio en vías públicas con un objetivo: garantizar la seguridad del sector. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, unos 11.000 vehículos efectúan, a diario, numerosas operaciones de ayuda y rescate con un alto grado de peligrosidad. No en vano, desde 2017, 18 operarios han perdido la vida en la carretera.

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