Guerra comercial
Bruselas sigue adelante con los aranceles a los eléctricos chinos
DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza una campaña de control de velocidad entre los días 10 y 16 de mayo, periodo en el que intensificará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en vías interurbanas.
En un comunicado, la DGT ha hecho hincapié en que la velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial: está presente en el 23% de los accidentes mortales en 2019, es decir, más de 300 personas fallecieron ese año en accidentes en los que la velocidad fue unos de los factores concurrentes.
Al ser una campaña de carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, ya sea a través de los paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
Estas campañas tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, más allá de la mera labor punitiva, y la DGT sostiene que siguen siendo necesarias dada su influencia directa en los accidentes.
La DGT ha recordado que mañana 11 de mayo entra en vigor la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.
De esta forma, el límite será de 20 kilómetros por hora en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, de 30 en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 en las que tengan dos o más carriles por sentido de circulación.
Con estos nuevos límites, se quiere reducir hasta en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello.
Así, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en las de único carril por sentido de circulación (la mayor parte) y de 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.
Muchas ciudades ya han establecido la limitación de 30 km/h en algunas de sus calles a través de ordenanzas municipales, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo que ha hecho es "normalizarlo", precisa a Efe el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil.
También te puede interesar
Guerra comercial
Bruselas sigue adelante con los aranceles a los eléctricos chinos
Movilidad sostenible
Arval analiza el impacto y los desafíos de las Zonas de Bajas Emisiones en la UE
Movilidad sostenible
Las baterías de los eléctricos se degradan al 1,8 por ciento anual de media