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Etiqueta B, C... cómo saber cuál es la de mi coche y qué cambia en 2023

Tráfico en la zona centro de Sevilla.

Tráfico en la zona centro de Sevilla. / Archivo (Sevilla)

La Ley de Cambio Climático repercutirá de una forma notable en la circulación de las ciudades de más de 50.000 habitantes y se ha establecido una clasificación de vehículos para aclarar las dudas sobre su posibilidad de circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE). Según diversos estudios solo 1 de cada 4 vehículos podrá utilizarse por estas zonas y causará un gran impacto en la forma de transportarse en diversos lugares. Si aún no sabes de qué tipo es tu vehículo echa un vistazo a la clasificación establecida:

Etiqueta A

Se trata de los vehículos más antiguos y tendrán serios problemas a la hora de circular por las ciudades. Hasta ahora, en ciudades como Barcelona y Madrid no podrían acceder a las zonas de bajas emisiones pero a partir de 2023 dejarán de tener acceso a las zonas acotadas por los ayuntamientos de muchas localidades. Para saber cuáles son este tipo de coches según la DGT, hay que prestar atención a su antigüedad y el año de matriculación. Esta etiqueta la tendrán aquellos coches con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y aquellos diésel matriculados antes de 2006 y según la ciudad tendrán diferentes tipos de restricciones.

Etiqueta B

En el caso de esta etiqueta se comprenden todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005, además de los diésel matriculados entre 2006 y 2013. En su caso podrán circular por las zonas limitadas pero queda en manos de los ayuntamientos implantar peajes o prohibir el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Etiqueta C

Esta categoría comprende a todos los turismos y furgonetas propulsados por motores de gasolina, matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014. Además, se incluirán en la etiqueta C los vehículos dedicados al transporte de mercancías de gasolina o diésel matriculados desde 2014.

Vehículos 0 y Eco

Estos son los únicos que podrán librarse de las restricciones en el ámbito medioambiental. Son vehículos que cuentan con un sistema de propulsión 100% eléctrica, coches híbridos capaces de recorrer al menos 40km en modo 100% eléctrico o coches con pila de hidrógeno.

La realidad el tráfico de las ciudades va a cambiar con el objetivo de las instituciones de reducir el cambio climático. La intención es reducir lo máximo posible los residuos de los vehículos haciendo que las zonas más céntricas de la ciudades se conviertan en lugares con emisiones cero, peatonalizando calles o restringiendo el tráfico. Con la clasificación que se ha planteado por parte de la DGT, más de 24 millones de personas en España deberán adaptarse a esta nueva situación en la que se verán implicadas más de 150 localidades.

Con esta normativa se da uno de los primeros pasos en el ámbito del medio ambiente relacionado con la circulación, pero hay que tener en cuenta que los Ayuntamientos deben estar preparados para dotar de transporte público que abastezca a todos los ciudadanos que tengan que dejar su coche en casa a partir del 2023.

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