Historia

El Jimny, de Suzuki, llega al Hall of Fame de los coches en Japón

  • La primera generación del Suzuki Jimny entra en el “Japan Automotive Hall of Fame” que atesora los modelos más emblemáticos de la industria japonesa. Al Jimny le acompañaron, este año, la camioneta Toyopet SKB y el primer F1 de Honda en ganar un Gran Premio, el RA272.

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El Jimny, de Suzuki, llega al Hall of Fame de los coches en Japón

Cada año, el Salón de la Fama del automóvil de Japón elige tres automóviles que, por su importancia, son honrados y se incorporan a él. Este año le ha correspondido esa distinción a tres modelos: Suzuki Jimny LJ10, Toyopet SKB y Honda RA272.

El Suzuki se lanzó en 1970 como Light Jeep 10 (LJ10) y con él nació la tradición de la marca en tracción total. Cumplía con las especificaciones de los coches kei -un tamaño reducido y motores de baja cilindrada y potencia- y fue utilizado tanto profesionalmente por distintos sectores relacionados con el trabajo en campo como vehículo recreativo por quienes realizaban sus actividades en la naturaleza.

El LJ10 permitió a Suzuki iniciar el largo idilio que hoy mantiene con la tracción total. Fue un coche utilizado tanto para trabajo como ocio. El LJ10 permitió a Suzuki iniciar el largo idilio que hoy mantiene con la tracción total. Fue un coche utilizado tanto para trabajo como ocio.

El LJ10 permitió a Suzuki iniciar el largo idilio que hoy mantiene con la tracción total. Fue un coche utilizado tanto para trabajo como ocio.

El LJ10 disponía de tres asientos, más un espacio para la rueda de repuesto en tanto que no podía sobresalir de la carrocería para que ésta se mantuviera por debajo de los 3 metros de largo. Contaba con ejes rígidos y una caja de transferencia con reductora, elementos que se mantienen en el actual Jimny. Ligero, pequeño y con tracción total, se convirtió en un modelo apreciado por su capacidad para progresar en condiciones difíciles.

Fue sustituido por el LJ50 en 1975, el primer Jimny en comercializarse fuera de Japón, aunque no sería hasta el LJ80, en 1978, cuando este todoterreno llegó con fuerza a Europa.

En todo caso, el Suzuki por antonomasia en España fue el SJ que recogió en 1981 el testigo de los LJ. Fue construido en ocho plantas por todo el mundo, entre ellas la de Linares (España), en la que se ensamblaron más de 200.000 unidades. También fue la generación con mayor número de variantes en su carrocería: de batalla corta y larga, pick-up, con techo de lona, de fibra, metálico o metálico sobreelevado.

La primer generación en denominarse universalmente Jimny fue la de 1988. La de 2018, que hoy está a la venta, mantiene muchos de los valores del LJ10 original. La primer generación en denominarse universalmente Jimny fue la de 1988. La de 2018, que hoy está a la venta, mantiene muchos de los valores del LJ10 original.

La primer generación en denominarse universalmente Jimny fue la de 1988. La de 2018, que hoy está a la venta, mantiene muchos de los valores del LJ10 original.

Las siguientes generaciones del Jimny fueron de 1988 -ya, por primera vez, con esta denominación en todos los mercados- y la más reciente, de 2018.

En una época en la que en Japón los motocarros satisfacían las necesidades de transporte de mercancía, la aparición del SBK supuso una revolución. En una época en la que en Japón los motocarros satisfacían las necesidades de transporte de mercancía, la aparición del SBK supuso una revolución.

En una época en la que en Japón los motocarros satisfacían las necesidades de transporte de mercancía, la aparición del SBK supuso una revolución.

En cuanto al Toyopet SKB se trata de un pequeño camión, lanzado en 1954, de una tonelada. Simple y práctico, para reducir los costes de fabricación, su gran innovación de este Toyota fue la estabilidad en tanto que muchos de sus rivales eran vehículos de tres ruedas.

El Honda RA272 fue el primer Fórmula 1 japonés y también el primero en ganar en un Gran Premio. El Honda RA272 fue el primer Fórmula 1 japonés y también el primero en ganar en un Gran Premio.

El Honda RA272 fue el primer Fórmula 1 japonés y también el primero en ganar en un Gran Premio.

Por su parte, el Honda RA272 fue una mejora del casi testimonial RA271, el primer Fórmula 1 japonés. Debutó en 1965 en Mónaco, apenas dos años después de que Honda dispusiera del primer automóvil de la compañía. Ganó el GP de México de ese año con su motor de 1,5 litros, un V12 de 230 CV que, para la época, era capaz de alcanzar un régimen de giro inusual para su época y más propio de una motocicleta: 14.000 rpm.

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