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Kia accede al club de los Gran Turismo con el EV6 GT

Kia accede al club de los Gran Turismo con el EV6 GT

Kia accede al club de los Gran Turismo con el EV6 GT

El EV6 GT un crossover de 4,68 m de largo -lo es algo más que otros EV6 en tanto que sus parachoques difieren- que con los 585 CV (430 kW) que producen sus dos motores lleva a Kia en un selecto grupo de vehículos eléctricos hasta ahora dominado por marcas como Porsche, Audi, Mercedes, Tesla o Ford y al que van llegando algunos modelos de otras como BMW, BYD, Volvo y, ahora, la coreana.

Para esta última, el EV6 GT también es, por un lado, el relevo en clave eléctrica de su gran turismo, el Stinger 3.3 T-GDI 4WD GT y, por otro, la evolución lógica y esperada -desde el lanzamiento del Kia en 2021 ya se hablaba de esta versión- de un crossover que puede proporcionarnos unas sensaciones durante su conducción realmente impresionantes.

Las dimensiones del GT son ligeramente mayores que las del EV6 por el cambio de paragolpes o la incorporación de muelles más cortos. Las dimensiones del GT son ligeramente mayores que las del EV6 por el cambio de paragolpes o la incorporación de muelles más cortos.

Las dimensiones del GT son ligeramente mayores que las del EV6 por el cambio de paragolpes o la incorporación de muelles más cortos.

Baste, en este sentido, decir que el Kia EV6 GT es capaz de acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 s, lo que hoy le lleva a un Olimpo en el que, hasta ahora, sólo entraban modelos como los Tesla Model S Plaid, Taycan más potentes de Porsche, los que tienen el apellido Turbo; y el GT RS del Audi e-tron. Como ejemplo un ejemplo de lo rápidos que pueden ser estos coches que ponen el listón de esa aceleración por debajo de los 3,5 s, un dato: un Fórmula 1 resuelve la misma prueba en, aproximadamente, 2,8 s.

Al margen de eso, el Kia EV6 GT también puede rodar a 260 km/h -sin que esto sea una incitación a intentar rodar esta velocidad-, aunque dicho todo lo anterior, nos quedamos con las sensaciones que se producen cuando presionamos sin miramientos el acelerador. En esa situación, sea cual sea la velocidad a la que estemos circulando, ese pedal actúa prácticamente como un interruptor y el GT es catapultado instantáneamente hacia adelante de modo que el cuerpo de quienes van a bordo se comprime contra los respaldos de los asientos y, como si en un videojuego se estuviera y hubiésemos decidido acelerar la imagen, el resto del mundo se mueve a cámara lenta y se produce el consiguiente subidón de adrenalina.

La suma de la potencia de los dos motores es la mayor que hasta ahora ha alcanzado cualquier Kia de producción. La suma de la potencia de los dos motores es la mayor que hasta ahora ha alcanzado cualquier Kia de producción.

La suma de la potencia de los dos motores es la mayor que hasta ahora ha alcanzado cualquier Kia de producción.

Todo esto es posible gracias a que el Kia EV6 GT incorpora, como ya comentamos, dos motores, uno en cada eje, con los 218 CV (160 kW) que aporta el que se usa para mover las ruedas delanteras y 367 CV (270 kW) en el caso del que mueve las traseras. Hasta la fecha, los modelos desarrollados a partir de esa plataforma E-GMP más potentes, también con tracción total, aportaban 325 CV (239 kW), en base a que utilizaban, delante y detrás respectivamente, motores de 101 CV (74 kW) y 224 CV (165 kW), es decir prácticamente un 60 y un 40 por ciento menos potentes.

La autonomía homologada de este GT es de 424 km. Para conseguirlo utiliza una batería de iones de litio de 77,4 kWh que puede recargarse, si se usa corriente continua, con potencias de hasta 240 kW.

Entre los elementos más llamativos que cambian en este GT son los frenos, con pinzas de cuatro pistones en color verde neón. Entre los elementos más llamativos que cambian en este GT son los frenos, con pinzas de cuatro pistones en color verde neón.

Entre los elementos más llamativos que cambian en este GT son los frenos, con pinzas de cuatro pistones en color verde neón.

Tanto como impresiona por la forma en la que gana velocidad, el EV6 GT también lo hace por otros aspectos relacionados con su comportamiento sobre el asfalto en términos de estabilidad, frenado, etc. Para conseguirlo, cuenta con algunos retoques respecto a los EV6 estándar, como es el caso de la geometría del eje delantero, una columna McPherson ahora reforzada con un doble brazo; los muelles diferentes -más flexibles delante y más rígidos atrás- que son también más cortos y reducen 5 mm la altura de la carrocería a 1,55 m; la estabilizadora trasera que ha ganado resistencia a la torsión, la amortiguación que es capaz de trabajar con diferentes ajustes, el equipo de frenos -con discos ventilados de 380 y 360 mm, delante y detrás- se ha adaptado a los requerimientos que exige tanta potencia o la dirección de desmultiplicación variable y que ha sido afinada para ofrecer sensaciones acordes a motores o reto del chasis, tal es así que se ha hecho más directa, con sólo 2,3 vueltas entre topes en vez de los 2,7 estándar. En cuanto a las llantas, son de 21" y montan neumáticos 255/45 ZR21. En la unidad que condujimos eran unos Michelin Pilot Sport 4S.

El chasis de los EV6 GT ha sido retocado en múltiples aspectos para conseguir un comportamiento acorde a la potencia disponible. El chasis de los EV6 GT ha sido retocado en múltiples aspectos para conseguir un comportamiento acorde a la potencia disponible.

El chasis de los EV6 GT ha sido retocado en múltiples aspectos para conseguir un comportamiento acorde a la potencia disponible.

Así, el EV6 GT transmite una sensación de seguridad y control de la situación durante la conducción a la que también debe contribuir un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) desarrollado específicamente para esta versión y capaz de llevar más par a la rueda con más agarre, lo que supone ganar estabilidad en las curvas, por ejemplo.

Los detalles en color verde realzan las diferencias de esta versión. El botón simétrico al de los modos de conducción, el GT, permite elegir ajustes específicos. Los detalles en color verde realzan las diferencias de esta versión. El botón simétrico al de los modos de conducción, el GT, permite elegir ajustes específicos.

Los detalles en color verde realzan las diferencias de esta versión. El botón simétrico al de los modos de conducción, el GT, permite elegir ajustes específicos.

Del mismo modo que elementos como los parachoques son distintos a otros EV6, en este GT también han ligeras modificaciones que afectan al habitáculo. Así, los asientos son de tipo deportivo con bordes y costuras en color verde neón que, asimismo, llega al salpicadero. También las inserciones con el nombre GT da carácter distintivo, aunque el elemento que más efecto tiene sobre el comportamiento es el botón que, asimétricamente al de los modos de conducción, se sitúa en el volante. Si el primero permite elegir entre los ajustes Eco, Normal y Sport; el segundo selecciona un modo GT en el que los motores aportan su máxima potencia, se ajustan frenos, dirección, amortiguadores, e-LSD o control de estabilidad. Este incluso puede desactivarse y explorar a fondo la posibilidad de incrementar la capacidad de sobreviraje. Incluso se puede contar con un modo Drif en la que las ruedas traseras son las que se ocupan, al ciento por ciento, de propulsar al GT.

Los asientos de serie en esta versión son de tipo bacquet y con la inserción GT. Los asientos de serie en esta versión son de tipo bacquet y con la inserción GT.

Los asientos de serie en esta versión son de tipo bacquet y con la inserción GT.

Además, el volante tiene levas con las que se pueden seleccionar varios modos de frenada regenerativa, incluyendo un modo en el que se conduce este EV6 sólo con la modulación del acelerador. Con ellas se puede determinar una recuperación de energía de hasta 150 kW. Si se usa el pedal de freno, esta potencia puede duplicarse.

El precio de tarifa es de 74.000 euros, aunque si se aplican las ofertas promocionales este es de 72.790, unos 7.000 más que el GT-Line que era más potente hasta ahora.

 

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