Mazda utilizará para las baterías de sus eléctricos celdas cilíndricas de Panasonic
Tecnología
Mazda y Panasonic han acordado iniciar conversaciones para el suministro por parte de esta última de celdas de tipo cilíndrico para las baterías de los vehículos eléctricos de la primera.
Mazda suma al MX-30 una versión de rango extendido
Mazda y Panasonic están iniciando conversaciones para firmar un acuerdo a medio y largo plazo que le permita a la primera contar con baterías para sus vehículos eléctricos en un momento en el que el mercado de estos se prevé de rápida expansión.
Las baterías que Panasonic suministrará serán de iones de litio de tipo cilíndrico -semejantes a las habituales AA o AAA de nuestros dispositivos domésticos, pero de mayor tamaño- tanto para las plantas de Japón como de Norteamérica y con el objetivo de que empiecen a estar disponibles en los vehículos que se lanzarán en la segunda mitad de esta década.
Todas las compañías fabricantes de automóviles, y Mazda no es la excepción, están pretendiendo garantizarse un suministro estable de baterías de cara a aumentar la capacidad de producción de estos vehículos eléctricos para lo que, en algunos casos, las marcas automovilísticas incluso intervienen en la investigación y desarrollo conjunto de celdas.
Por el momento, el único modelo con baterías de alta tensión de iones de litio de Mazda es el MX-30, un SUV de 4,40 m de largo, que ya recurre como proveedor de sus celdas a Panasonic. No obstante, las celdas son en este caso de tipo prismático. En el MX-30 exclusivamente eléctrico -hay una versión cuya producción en serie acaba de comenzar que, con un motor de combustión de tipo Wankel que trabaja en serie con el eléctrico, puede considerarse como de rango extendido- esas baterías suman una capacidad total de 35,5 kWh y trabajan con una tensión de 355 voltios. La autonomía que proporcionan en el ciclo WLTP es de 200 km.
Panasonic también suministra esas mismas baterías a Honda para su pequeño utilitario e, si bien ésta firma ha establecido alianzas con otros suministradores como CATL de cara al mercado chino y LG para el norteamericano. También con GS Yuasa.
Si bien ni Mazda ni Panasonic han comunicado qué tipo de baterías cilíndricas son objeto de este acuerdo -las más comunes en automoción son las 18650, 21700 y 4680, que son las utilizadas por Tesla, pero hay muchas más, siendo las primeras dos cifras el diámetro y las dos siguientes su longitud en mm-, pero decantarse por ellas en lugar de las prismáticas parece una declaración de intenciones de cara a contar con la posibilidad de ensamblar mayor cantidad de celdas -y, por tanto, contener más energía en un espacio determinado-, así como aportar tasas de descarga más rápidas y, por tanto, proporcionar potencias más elevadas.
Temas relacionados
No hay comentarios