Tecnología

Mercedes y CATL, hacia la producción de baterías neutras de CO2 y más eficientes

  • El año que viene Mercedes Benz lanzará el EQS, un sedán de lujo equipado con celdas de CATL y que alcanzará una autonomía de 700 km. Será una de las primeras muestras de los acuerdos entre dos gigantes de la automoción trasladados a Europa.

Mercedes y CATL avanzan hacia la producción de baterías neutras de CO2 y más eficientes

Mercedes y CATL avanzan hacia la producción de baterías neutras de CO2 y más eficientes

Mercedes Benz y CATL (Contemporary Amperex Technology Co., Limited) han anunciado un paso más en su asociación que marcará un hito en la evolución de las baterías iones de litio de los coches eléctricos, en tanto que permitirá al fabricante de automóviles “acelerar nuestra transformación hacia la neutralidad de carbono. Integraremos sistemas de baterías de vanguardia para crear automóviles de lujo con una autonomía, velocidad de carga, seguridad y sostenibilidad excepcionales”, en palabras de Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler.

El acuerdo cubre la gama completa de tecnologías de baterías para todo tipo de vehículos EQ y esto también incluye el diseño cell-to-pack (CTP), que elimina los módulos convencionales.

Las celdas son el núcleo de los sistemas de baterías y de su química depende el rendimiento, autonomía y vida útil. Con la asociación CATL y Mercedes ya trabajan en baterías con las que acortar los ciclos de desarrollo, aumentar autonomías y reducir tiempo de carga.

El gigante chino CATL será el suministrador de las baterías para los Mercedes EQ El gigante chino CATL será el suministrador de las baterías para los Mercedes EQ

El gigante chino CATL será el suministrador de las baterías para los Mercedes EQ

Y el primero que podría contar con baterías de esta generación sería el sedán EQS, un coche de lujo que comenzará a comercializarse en 2021. Su objetivo será recorrer 700 km (WLTP) con una única carga y duplicar la velocidad de recarga en comparación con los modelos actuales. Si se toma como ejemplo un Mercedes EQC, hoy su potencia de carga máxima con corriente continua es de 110 kW.

Baterías neutras de emisiones de CO2

La cooperación de Mercedes y CATL en China ha permitido incrementar la eficiencia en la producción, compras e investigación y desarrollo”, según Hubertus Troska, miembro de la Junta de Gestión de Daimler AG.

Con "Ambition2039", Mercedes-Benz persigue la visión a largo plazo de una nueva flota de automóviles transformada hacia la neutralidad de CO2. Y este objetivo se llevará a la producción de las baterías también, para lo que CATL usará fuentes de energía renovables, lo que ahorrará un 30 por ciento de la huella de CO2. “CATL garantizará la producción de baterías neutrales en CO2 y maximizará la reducción de CO2 en la cadena de suministro de baterías para el Mercedes-Benz EQ de próxima generación, comenzando con el EQS”, según Zhou Jia, presidente de CATL. El siguiente paso será reducir significativamente la dependencia de la extracción de materias primas a través del reciclaje de baterías al final de su vida útil.

Con la construcción de la planta de Turingia CATL llevará la producción a Alemania, lo que facilitará la logística de abastecimiento a Mercedes y le permitirá contar con productos más competitivos: la firma de Stuttgart enfoca el futuro, no sólo en la producción de baterías eficientes, sino en el establecimiento de una red global de producción de las mismas. Así contará con nueve fábricas en siete ubicaciones de tres continentes, en tanto que para Mercedes es clave en la ofensiva eléctrica satisfacer de manera flexible y eficiente la demanda global de vehículos eléctricos.

El Mercedes EQS será un ejemplo de la nueva integración de baterías en un vehículo eléctrico. El Mercedes EQS será un ejemplo de la nueva integración de baterías en un vehículo eléctrico.

El Mercedes EQS será un ejemplo de la nueva integración de baterías en un vehículo eléctrico.

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