OPERACIÓN SALIDA

Multas: las infracciones más frecuentes en verano según la DGT

Multas: las infracciones más frecuentes en verano según la DGT

Multas: las infracciones más frecuentes en verano según la DGT

Arranca la Operación Salida. Llega un verano en el que se prevé volver a las cifras de tráfico del año 2019, tras un 2020 marcado por el confinamiento y las restricciones sanitarias y de movilidad. La DGT reclama prudencia y vigilancia al volante para evitar siniestros durante esta época.

La Dirección General de Tráfico da inicio este fin de semana a la primera de sus cuatro grandes 'Operación Salida', enfocadas a concienciar y regular el tráfico en las carreteras durante este verano. Así, la primera Operación Salida concentra un despliegue total de 780 radares fijos, 545 radares móviles, 216 cámaras de control de cinturón así como del uso del móvil al volante, 39 drones y una docena de helicópteros. En total, la DGT cuenta con 28 drones más y 16 radares adicionales que en el año 2020.

Más allá de las sanciones de velocidad, los controles de alcoholismo o mal aparcamiento, hay muchos otros riesgos al volante que podrán costar una multa.

Configurar el GPS

Todo el mundo sabe que hablar por teléfono mientras conduces implica un gran riesgo a la circulación. Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial está prohibido el uso tanto el uso de dispositivos como ponerse auriculares o instrumentos similares que puedan distraernos al volante. Antes de empezar un viaje es conveniente configurar el GPS con antelación y si es necesario cambiar la ubicación o el destino. Lo mejor es hacer una parada para solventar los problemas y volver a ponerse en marcha.

Calzado y vestimenta adecuadas

Una de las cuestiones más repetidas es el uso de un zapado adecuado, no es posible conducir con chanclas, sandalias o tacones ya que pueden suponer un peligro a la seguridad. Los agentes podrían llegar a multarte con hasta 80 euros en estos casos, aunque esta infracción no está recogida en el reglamento.

En cuanto a la ropa, tampoco es posible circular sin camiseta, en bikini o con vestimenta que pueda resulta perjudicial en la conducción. Los agentes podrán determinar que ciertas prendas pueden multiplicar el riesgo de accidente y con ello sancionar al conductor.

Llevar remolques

Aquellos que lleven remolques, caravanas u otros bultos agarrados al coche deben tener actualizados todos los papeles propios. Recuerda que existen restricciones de su masa para los ligeros o no ligeros, e incluso puede haber distintas limitaciones de velocidad.

Por otro lado, si alquilas una autocaravana debes tener en cuenta los requisitos o permisos para conducirlas. Las multas por no regularizarlas o no haber pasado la ITV pueden llegar a ser de 200 euros, mientras que ir más rápido de lo marcado puede ser de entre 100 y 600 euros.

Viajar con caravana o remolque: cómo hacerlo bien y evitar las multas

Comer o beber mientras conduces

Las distracciones al volante van desde revisar el teléfono móvil hasta buscar objetos dentro del vehículo. Durante los viajes largos es conveniente hacer pequeñas paradas para descansar, y esto también debe aplicarse a la hidratación. Por seguridad el conductor tiene que evitar beber o comer mientras circula ya que debe mantener la libre la visión o los movimientos para reaccionar ante posibles peligros.

Fumar en el coche

Los usuarios pueden fumar en el coche a su elección, aunque hay que tener cuidado con quitar las manos del volante entre las caladas o para encender un cigarrillo.

Asimismo tirar las colillas por la ventanilla puede suponer una multa muy grave de hasta 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet. El riesgo principal es poner en peligro a otros conductores, especialmente motoristas y ciclistas, o incluso llegar a provocar incendios en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios