Neutralidad de carbono

Nissan presenta su visión para 2030 con una inversión de 15.600 millones de euros

  • Ambition 2030 es el nombre del plan de Nissan de cara a 2030 y en el que la electrificación es el eje primordial tanto para como energía para los nuevos vehículos como de las tecnologías de movilidad para la sociedad. Nissan volverá así a contar con una gama eléctrica más allá del Leaf y Ariya.

Nissan presenta su visión para 2030 con una inversión de 15,6 billones de euros

Nissan presenta su visión para 2030 con una inversión de 15,6 billones de euros

Nissan ha presentado Ambition 2030, un plan a largo plazo para potenciar la movilidad. El objetivo prioritario es responder a las necesidades medioambientales a la vez que las satisface las necesidades de la sociedad y los clientes.

Durante los próximos diez años Nissan ofrecerá vehículos electrificados e innovaciones tecnológicas más compatibles con el medioambiente a la vez que se expande mundialmente con nuevas oportunidades de negocio. Esta visión apoya el objetivo de la compañía de ser neutra en emisión de carbono en el ciclo de vida de todos sus productos en 2050.

Al situar la electrificación como centro de su estrategia a largo plazo, Nissan pretende acelerar la electrificación de su gama y el ritmo de innovación con inversiones de 2 trillones de yenes durante los próximos cinco años, es decir, el equivalente a 15.600 millones de euros.

Entre los concept-car presentados por Nissan está el Chill-Out, un crossover que utiliza la plataforma CMF-EV, la misma del Ariya y, en Renault, del Mégane E-Tech. Entre los concept-car presentados por Nissan está el Chill-Out, un crossover que utiliza la plataforma CMF-EV,  la misma del Ariya y, en Renault, del Mégane E-Tech.

Entre los concept-car presentados por Nissan está el Chill-Out, un crossover que utiliza la plataforma CMF-EV, la misma del Ariya y, en Renault, del Mégane E-Tech.

Así, Nissan incorporará 23 nuevos modelos electrificados, incluyendo 15 nuevos vehículos eléctricos de cara al ejercicio fiscal de 2030. Pretende lograr una tasa de electrificación superior al 50 por ciento de la oferta a nivel mundial tanto de Nissan como de Infiniti.

En cuatro años, el 75 por ciento de sus ventas serán eléctricos

Con estos eléctricos y los modelos equipados con tecnología e-Power durante los próximos cinco años Nissan quiere incrementar las ventas de electrificados en 2026 de manera que en Europa supongan un 75 por ciento de las ventas. En Japón ese porcentaje sería del 55 por ciento; mientras que en China y Estados Unidos se busca sobrepasar el 40 por ciento. En este último país, sin embargo, en un plazo mayor: en 2030.

El Nissan Surf-Out es una pick-up totalmente eléctrica con voladizos muy cortos, quizá también con la plataforma CMF-EV, El Nissan Surf-Out es una pick-up totalmente eléctrica con voladizos muy cortos, quizá también con la plataforma CMF-EV,

El Nissan Surf-Out es una pick-up totalmente eléctrica con voladizos muy cortos, quizá también con la plataforma CMF-EV,

A la vez que Nissan hacía esta declaración de intenciones se han presentado tres nuevos prototipos que, con su tecnología, representan la siguiente etapa del futuro electrificado de la compañía japonesa.

Apoyado el acceso a una movilidad segura y emocionante, Nissan apuesta por seguir invirtiendo en el desarrollo de baterías de iones de litio e, incluso, ya pone fecha a la introducción en el mercado de baterías sin cobalto para reducir su coste un 65 por ciento: será el ejercicio fiscal de 2028.

Baterías de estado sólido de Nissan para 2026

También lanzará en ese mismo ejercicio su primer coche con baterías de estado sólido (ASSB) en tanto que ya está trabajando en una fábrica piloto de esa tecnología que estaría lista en 2024. Con la ASSB Nissan ampliaría la oferta de eléctricos a todos los segmentos mejorando el rendimiento de los vehículos. Esta tecnología reducirá los tiempos de carga a un tercio del que hoy se emplea, a la vez que lo hará el coste de las baterías, pues se espera que los paquetes de éstas cuesten 75 dólares/kWh en ese 2028 -hoy ya están cerca de bajar de los 100 dólares/kWh-, aunque el objetivo de Nissan no es distinto al de otros fabricantes, pues espera que su coste descienda aún casi un 15 por ciento menos de esa cifra y se sitúe en 65 dólares/kWh: es el punto en el que se lograría la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los de combustión.

Con el Hang-Out Nissan propone un SUV de tamaño pequeño-medio, quizá un rival directo para el Kia Niro EV. Con el Hang-Out Nissan propone un SUV de tamaño pequeño-medio, quizá un rival directo para el Kia Niro EV.

Con el Hang-Out Nissan propone un SUV de tamaño pequeño-medio, quizá un rival directo para el Kia Niro EV.

Nissan aspira a crear un sistema global de suministro que le permite alcanzar, junto con sus socios, la producción de baterías hasta los 52 GWh en 2026, triplicando esa cifra sólo cuatro años más tarde hasta llegar a los 130 GWh.

Con el plan Nissan Ambition 2030 también se aspira a crear tecnologías y ayudas a la conducción más avanzadas, a la vez que crear nuevos servicios de movilidad, tanto para las ciudades, donde se buscará más eficiencia, como sostenibilidad en las zonas rurales. En este sentido, Nissan quiere que la ProPilot llegue a más de 2,5 millones de coches del grupo de cara a 2026. También seguirá desarrollando vehículos autónomos, con el objetivo de que en 2030 todos los modelos nuevos cuenten con sistemas Lidar de la próxima generación.

Con el Max-Out Nissan propone un biplaza eléctrico y descapotable, un nuevo concepto de roadster. Con el Max-Out Nissan propone un biplaza eléctrico y descapotable, un nuevo concepto de roadster.

Con el Max-Out Nissan propone un biplaza eléctrico y descapotable, un nuevo concepto de roadster.

En cuanto a sus implantaciones comerciales, Nissan llevará el concepto del EV36Zero presentado en Reino Unido a otros mercados, entre ellos, Japón, China y Estados Unidos. Este concepto crea un ecosistema de fabricación y servicios integrado que conecta movilidad y gestión energética con la neutralidad de carbono en el punto de mira.

Por otro lado, de cara a que las baterías de sus coches sigan siendo sostenibles seguirá ampliando su ya larga experiencia en reutilización y reciclaje con el 4R Energy. La infraestructura de reacondicionamiento se llevará más allá de Japón, con nuevas reubicaciones en Europa durante 2022 y en Estados Unidos durante 2025. Nissan comercializará baterías domésticas a mediados de esta década. También invertirá en infraestructuras de carga: 156 mil millones de euros en 2026.

Los desarrollos futuros tendrán tracción total entre sus objetivos. Nissan espera tener listas las baterías de estado sólido para 2028. Los cátodos libres de cobalto llegarían en 2024. Los desarrollos futuros tendrán tracción total entre sus objetivos. Nissan espera tener listas las baterías de estado sólido para 2028. Los cátodos libres de cobalto llegarían en 2024.

Los desarrollos futuros tendrán tracción total entre sus objetivos. Nissan espera tener listas las baterías de estado sólido para 2028. Los cátodos libres de cobalto llegarían en 2024.

Todo este esfuerzo conlleva incorporar a su plantilla más empleados y, así, Nissan pretende contratar más de 3.000 personas dedicadas a la investigación y desarrollo a nivel mundial, al tiempo que aumentará la cualificación de su plantilla actual. La colaboración de la Alianza le debe permitir ahorrar costes y compartir experiencias en tecnologías neutras en carbono, electrificación, software y servicios.

Nissan busca mantener a largo plazo un margen de beneficio operativo consolidado por encima del 5 por ciento.

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