Primer contacto
Skoda Kodiaq, un SUV de siete plazas con mucho de premium
Seguridad vial
Durante el viernes día 12 de agosto, más el fin del semana siguiente y el lunes, día 15, que es festivo en toda España, se producirán, según la DGT, 7.070.000 movimientos, lo que supone un 2,2 por ciento más que en 2021. Coincidirán los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena de un mes vacacional, tal cual es agosto, con los de corto recorrido que se produzcan con especial intensidad allí donde se celebren fiestas populares, así como los que se realizan en poblaciones del litoral o zonas de segunda residencia al encadenarse varios días de ocio.
Por esta razón, durante estos días Tráfico ha establecido algunas medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura a estos desplazamientos de largo y corto recorrido.
Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los siete centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del de servicios de emergencia. Además de los 780 radares fijos de control de velocidad, de los que 92 son de tramo, se dispondrá de 545 radares móviles en vehículos de la Agrupación, doce helicóptero y 39 drones, de los que 23 tienen capacidad para denunciar. Operarán también 245 cámaras y quince furgonetas camufladas que, particularmente, controlarán el uso de teléfonos móviles y cinturones de seguridad. Diferentes vehículos sin rotular, entre ellos motos, también circularán por todo tipo de vías para asegurar el cumplimiento de las normas.
Este operativo coincide con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto con la colaboración de los agentes de la Agrupación de Tráfico como de las distintas policías locales que se han sumado a la misma, se está llevando a cabo desde el pasado lunes y que finalizará el domingo 14.
Las previsiones de la DGT estiman que el mayor incremento de vehículos en las carreteras se producirá entre el viernes 12 por la tarde, especialmente entre las 16 y 23 horas y en torno a las grandes ciudades así como en las vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de litoral, zonas de segundas residencias y poblaciones en fiestas.
El sábado, entre las 9 y las 14 horas, también se espera tráfico intenso en la salida de los núcleos urbanos, así como en las zonas de destino a última hora de la mañana y que se sumarán a los habituales recorridos cortos de acceso a playas y a muchas poblaciones por sus festivos.
El regreso presentará especial intensidad entre las 18 y 23 horas del lunes, cuando es previsible que se produzcan atascos en las principales vías de comunicación que encauzan el regreso desde lugares de costa, descanso y segundas residencias hacia núcleos urbanos. Para hacer el tráfico más fluido se instalarán en las zonas más conflictivas carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos con mayor número de vehículos en las vías, así como también se establecerán itinerarios alternativos. Por otro lado, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivos y cualquier otro evento que suponga la ocupación de las calzadas. También se restringirá la circulación de camiones en general y a los que llevan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
También te puede interesar