TRÁFICO

Operación especial '15 de agosto': Consejos de la DGT para hacer el viaje más seguro

El uso del móvil está completamente prohibido al volante.

El uso del móvil está completamente prohibido al volante. / Archivo

El verano es especial por varios motivos. Para muchos es el período del año más esperado. El momento de hacer cosas que habitualmente no podemos hacer, de reencontrarnos con personas a las que no vemos desde hace mucho tiempo, de experimentar sensaciones nuevas, de vivir momentos únicos, de descansar, de disfrutar, de vivir. Pero hay que vivirlo con responsabilidad y sentido común.

También es especial en la carretera, donde la circulación presenta características diferentes a las del resto del año. Las condiciones meteorológicas son más benévolas pero el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción: Mayor número de desplazamientos (hasta un millón y medio se prevén este fin de semana de puente en Andalucía) y por tanto circulación más intensa y congestionada, con mayor número de puntos conflictivos. Conducimos más de noche, buscando esos rincones mágicos de ocio en los que sacar nuestras mejores instantáneas para nuestras redes sociales, y hacemos más trayectos de largo recorrido, alejándonos de nuestra rutina.

Desde la DGT, que arranca a las 14.00 horas de este viernes 13 de agosto, su dispositivo especial por la operación '15 de agosto', con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad vigilarán todo el territorio nacional.

Consejos de la DGT para viajar de forma segura

Un hombre se coloca el cinturón de seguridad antes de emprender la marcha Un hombre se coloca el cinturón de seguridad antes de emprender la marcha

Un hombre se coloca el cinturón de seguridad antes de emprender la marcha / ARCHIVO

Desde Tráfico se insiste en la necesidad de que los conductores sean responsables y que cumplan a rajatabla el Reglamento y las indicaciones de los agentes que regularán las diferentes vías. El operativo preparado, con medios humanos y técnicos, dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas. Estos son los consejos que nos dan para hacer el viaje más seguro:

  • Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos. Sólo en este pasado fin de semana las cinco víctimas mortales que se han producido lo han hecho en este tipo de carretera.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, así como en el teléfono 011, donde se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.
  • Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo, para evitar posibles lesiones. La utilización del teléfono móvil sin ningún dispositivo que evite utilizar las manos, cascos, auriculares o instrumentos similares por el conductor contraviene el Reglamento General de Circulación; de la misma forma es incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente y hay que seguir consejos para evitarla al volante.
  • Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios