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El primer domingo del mes de febrero, en un referéndum celebrado en París, los residentes de la ciudad aprobaron triplicar las tarifas de aparcamiento para los SUV. Un 54,55 por ciento de votos de las 78.121 personas que participaron en el proceso -un 5,68 por ciento de los más de 1,3 millones de parisinos convocados- apoyaron la subida de los precios de los estacionamientos a quienes tengan coches con motores de combustión o híbridos que pesen más de 1,6 toneladas o eléctricos que superen las dos.
Anne Hidalgo, alcaldesa parisina, se mostró satisfecha por los resultados "muy claros" en todos los distritos y ha agradecido a quienes han votado en diferentes medios de comunicación.
Conforme a los datos aportados por el ayuntamiento de París, la medida fue apoyada en los distritos 5, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19 y 20; mientras que en los 6, 7, 8, 15, 16 y 17 se votó en contra de ella.
Si bien esta medida ya se ha llevado a cabo en otras ciudades con menor población, París será la primera ciudad europea importante en abordar esta tendencia que penalizaría, esencialmente, a los SUV.
Una medida semejante para los coches más grandes estaría siendo propuesta por el alcalde de Hannover, el ecologista Benit Onay, para impulsarla en Alemania.
Paralelamente, la organización Transport & Enviroment ha señalado en un informe que los automóviles nuevos en Europa son de media, cada dos años, un centímetro más anchos y afirman que la tendencia continuará debido al aumento de las ventas de SUV.
Así, la anchura media de los coches nuevos se amplió hasta los 180,3 centímetros en el primer semestre de 2023, frente a los 177,8 centímetros de 2018, según la investigación de T&E.
Por ello, alertan de que alrededor de la mitad de los coches nuevos vendidos "ya son demasiado anchos" para el espacio mínimo de estacionamiento en la vía pública en muchos países.
En este contexto, T&E ha señalado que, a menos que se revise el límite de ancho de la Unión Europea para los automóviles y las ciudades impongan esas tarifas de estacionamiento más altas, los SUV y camionetas grandes seguirán expandiéndose hasta el límite previsto para los camiones.
Así, de los 100 coches más vendidos el año pasado, más de la mitad, un 52 por ciento, ya eran demasiado anchos para el espacio mínimo de estacionamiento en la calle (180 centímetros) especificado en las principales ciudades europeas, como Londres, París o Roma.
Las carrocerías más anchas también han permitido aumentar aún más la altura de los vehículos, a pesar de que los datos sobre accidentes muestran que un aumento de 10 centímetros en la altura de la parte delantera de los vehículos conlleva un riesgo un 30 por ciento mayor de muerte en colisiones con peatones y ciclistas, dice la ONG con cuartel general en Bruselas (Bélgica).
T&E ha defendido que la UE "debería exigir una revisión del ancho máximo de los automóviles nuevos cuando actualicen la legislación en los próximos meses".
Asimismo, apunta que "las autoridades de las ciudades deberían establecer tarifas de estacionamiento y peajes en función del tamaño y peso del vehículo, de modo que los SUV y camionetas de lujo grandes paguen más por utilizar más espacio", tal como recientemente se ha acordado hacer en París.
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