Motor Nº 18

Peugeot 308, una elección muy segura para la carretera

  • Con el 308 1.6 HDi de 109 CV de potencia, sobresalen la eficacia dinámica de uno de los vehículos más satisfactorios

El Peugeot 308 está a la venta desde 13.500 euros, teniendo un precio intermedio entre los más económicos y los más caros.

El año pasado llegó a España la versión 1.6 THP 175, que da una potencia de 174 CV, estando sólo disponible con la carrocería de tres puertas. En esta versión, la palanca de cambios, los pedales y el reposapiés están decorados con aluminio y se reduce en 10 mm la distancia entre la carrocería y el suelo, debido a unos muelles de suspensión más cortos, de los que todavía no se han facilitado su precio.

La versión más interesante de toda la gama 308 es el 1.6 HDi de 109 CV, porque tiene un consumo particularmente bajo, una respuesta que hace que sea especialmente agradable de conducir en cualquier circunstancia siendo, además, poco ruidoso.

Dentro de estas variables, es uno de los coches más satisfactorios que hay a la venta. Las versiones equipadas con caja de cambios automática robotizada de seis relaciones -con unas emisiones 120 g/km y por tanto exento de impuesto de matriculación-, sólo estarán disponibles con llantas de 15 y 16 pulgadas. No existirá ni opcionalmente la posibilidad de comprarlo con llantas de 17 pulgadas, que son de serie en la versión Premium con cambio manual.

Motores

El 308 con motor de gasolina 120 CV puede compensar frente al diésel si se van a realizar pocos kilómetros anuales y no se da importancia a las capacidad de aceleración, porque es más lento y es 2.300 euros más económico que el Diésel de 109 CV.

El 308 1.6 VTI también es más lento que otros coches similares con motor de gasolina. Un aspecto interesante de toda la gama del Peugeot 308 es el bajo nivel de ruido que llega al interior. También se distingue porque sin ser el más espacioso, sí da mucha sensación de desahogo por el tamaño de las ventanillas y por la forma cuadrada de la carrocería.

Hay otras cualidades que mejoran respecto al 307, como la respuesta en curva, que ahora es más precisa en parte porque la suspensión es más dura. El Peugeot 308 no es ágil, pero tiene un buen equilibrio para que sea seguro y responda bien en una conducción cotidiana (y eso ocurre, incluso, con las ruedas más pequeñas).

Con unas dimensiones muy semejantes a las del 307, Peugeot ha conseguido ganar algo de amplitud y mejorar la distribución interior del espacio. La gama 308 está compuesta por cuatro motores de gasolina y tres diésel. Los de gasolina tienen 95, 120, 150 (140 CV si tiene cambio automático) o 174 CV y están fabricados conjuntamente con BMW.

El motor de 174 CV, el último en llegar, alcanza la potencia máxima de 174 CV a 6.000 rpm (el de 150 CV obtiene la potencia máxima a 5.800 rpm). En la versión de 174 CV la fuerza a pocas revoluciones disminuye con relación al de 150 CV. Las emisiones de CO2 son de 180 gramos por kilómetro, 13 más que la versión de 150 CV y el consumo mixto de 7,6 litros por cada 100 km. Este motor va unido a un caja cambios manual de seis velocidades, en lugar de las cinco de la versión con 150 CV. Los diésel tienen 90, 109 ó 136 CV. El diésel de 90 CV tiene un consumo medio de 4,5 l/100 km (120 gramos de CO2); por lo tanto, está exento del impuesto de matriculación.

Equipamiento

Por otra parte, hay cinco niveles de equipamiento, como son el Urban, Confort, Sport, Premium y GT. Entre los elementos de equipamiento que puede tener está el sistema de alerta por cambio involuntario de carril (AFIL), faros de xenón para cortas y largas (que dan muy buena iluminación), alumbrado en curva, siete airbags, detección de pérdida de presión en un neumático, varios perfumes integrados en el sistema de ventilación o sistema acústico de ayuda para aparcar (delante y detrás).

Puede llevar, además, un navegador con pantalla en color (que se despliega eléctricamente), con cartografía europea en un disco duro y teléfono, todo integrado en una misma opción. Este sistema de teléfono requiere la introducción de la tarjeta del teléfono móvil en una ranura prevista en el salpicadero, aunque no se puede combinar con la conexión Bluetooth, disponible opcionalmente.

El control de estabilidad lo pueden llevar todas las versiones; en algunas es de serie y en otras opcional. Las versiones más económicas (Urban) no pueden tener aire acondicionado. Puede llevar techo solar y unas llantas de hasta 18" de diámetro (de serie para el equipamiento GT).

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