La versión del crossover según Peugeot

Motor Nº 33

El 3008 supone una oferta nueva e innovadora, no sólo en el seno de la gama de la marca del León sino en el conjunto del mercado automovilístico actual

El 3008 consigue la proeza, para un vehículo volumétrico, de alcanzar una excelente rigidez torsional.
El 3008 consigue la proeza, para un vehículo volumétrico, de alcanzar una excelente rigidez torsional.
A. N.

25 de abril 2009 - 01:00

El 3008 se sitúa en un cruce de caminos donde convergen diferentes universos; el de los SUV, el de los monovolúmenes e incluso el de las berlinas. Producto de la mezcla de todos ellos, sabe sacar provecho de los puntos fuertes de cada uno al tiempo que adopta una serie de tecnologías inéditas (Dynamic Rolling Control, Grip Control, etcétera) que le permiten combinar cualidades que suelen ser antagónicas como el placer de conducción a bordo de un vehículo "alto" o la motricidad mejorada respetando el medio ambiente.

Con esta síntesis anticonformista y sus apuestas de diseño, el 3008, concebido como un vehículo de conquista, aporta soluciones originales y una polivalencia óptima para satisfacer a clientes que buscan conjugar modernidad, practicidad, serenidad y placer de conducción.

Protector, multiuso y valorizador, el Peugeot 3008, un auténtico crossover en todos los sentidos, se lanza a explorar nuevos territorios automovilísticos.

ARQUITECTURA

La arquitectura del 3008 consigue combinar un volumen monocuerpo con parabrisas adelantado con elementos tomados del mundo de los SUV como la apertura hacia abajo de la parte inferior del portón trasero (o hobby), los cristales laterales en caída o una posición de conducción elevada. El diseño del vehículo sublima esta mezcla de géneros. Sus proporciones equilibradas y sus líneas, que fusionan dinamismo y robustez sugieren un contenido innovador. Delante, los genes Peugeot se reinterpretan para adaptarse a los generosos volúmenes del coche mientras que en la parte trasera, los amplios laterales esculpidos contribuyen a asentar visualmente el 3008 en la carretera. A partir de un determinado nivel de acabado, el vehículo recibe elementos típicos del off-road como, por ejemplo, protecciones en los laterales y en los parachoques.

iNTERIOR

Bajo su carrocería volumétrica, el conductor ocupa un puesto de conducción ergonómico y de elevada personalidad que recuerda el universo de los coupés de gama alta e incluso el de los cockpits de los aviones. Los pasajeros disponen de un habitáculo espacioso con un confort muy cuidado (en términos de postura, de asientos y de acústica…) en el que cada uno encontrará su sitio con naturalidad. Para aumentar la luminosidad y la visibilidad, puede montarse un generoso techo de cristal de 1,60 metros cuadrados.

El interior Multiflex es capaz de adaptarse a cada necesidad gracias a su piso de maletero con tres posiciones y a los respaldos traseros escamoteables. Cuando estos se abaten y el respaldo del asiento del pasajero se convierte en una mesilla, el 3008 ofrece un piso completamente plano desde el hobby hasta el salpicadero. Su capacidad de carga pasa, de este modo, de los 512 litros (o 432 dm3 según normas VDA) existentes bajo la bandeja a 1.604 litros (o 1.241 dm3 VDA) con los asientos traseros abatidos.

Para añadir la seguridad de todos a su propia tranquilidad, el conductor dispone -de serie o en opción-, de tecnologías poco habituales e incluso inéditas en el mercado como, por ejemplo, el sistema de proyección de datos en el parabrisas; el Distance Alert que permite mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente en función de la velocidad; el freno de estacionamiento eléctrico automático; la ayuda de arranque en pendiente o la gama de sistemas telemáticos con navegación (WIP Nav o WIP Com 3D). Desde el origen del proyecto, la búsqueda de la mayor eficacia medioambiental fue una de las principales preocupaciones, en especial por tratarse de un crossover.

Mirando al futuro

En 2011, el 3008 será el primer vehículo del Grupo PSA en equipar la tecnología HYbrid4 tal y como se presentó en el Salón del Automóvil de París en el concept-car Prologue HYbrid4. Esta tecnología, que supone una auténtica revolución en concepto de consumo de combustible y de emisiones de CO2 (con una rebaja del orden de un 35%) permite además convertir el coche en un cuatro ruedas motrices gracias a que el motor térmico HDi FAP mueve las ruedas delanteras y el motor eléctrico las traseras. Este último permite además rodar en modo "todo eléctrico" y, por tanto, sin ninguna emisión contaminante.

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