Movilidad sostenible

Veiasa estrena en sus ITV infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

  • 27 de las estaciones de ITV de Veiasa están estrenando estos días 80 puntos de recarga semi-rápida para vehículos eléctricos. Estas infraestructuras están alimentadas con instalaciones de energía fotovoltaica que también proporcionan electricidad a las ITV.

VEIASA estrena en 27 de sus ITV infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

VEIASA estrena en 27 de sus ITV infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

27 de las 70 ITV que gestiona Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, están estrenando servicios de recarga para vehículos eléctricos.

Se trata de puntos de carga alimentados por plantas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica disponibles, sin coste alguno, para los usuarios de las ITV que tan sólo deben solicitar la activación de los mismos.

Estas infraestructuras de carga semi-rápida han sido instaladas por Greening-e y, cada una de ellas, permite la recarga simultánea de dos vehículos.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, junto al director de Veiasa, Francisco Delgado, en la inauguración de los primeros cargadores en las ITV. El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, junto al director de Veiasa, Francisco Delgado, en la inauguración de los primeros cargadores en las ITV.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, junto al director de Veiasa, Francisco Delgado, en la inauguración de los primeros cargadores en las ITV.

La recarga para vehículos eléctricos está ya disponible en tres ITV de Almería, que suman 6 puntos de recarga; en cuatro estaciones en Cádiz, con 12 infraestructuras de recarga; 8 en tres ITV de Córdoba; en Granada las tres ITV  suman 12 puntos; hay 6 en tres estaciones de Huelva; las tres ITV de Jaén en las que se suministra este servicio llegan a los 8 puntos de recarga; en Málaga son 10 estas infraestructuras distribuidas en tres estaciones, y en Sevilla se alcanzan los 18 puntos de recarga situados en cinco ITV.

En la elección de las instalaciones ha primado la proximidad a las áreas metropolitanas de las distintas capitales de provincia y los mayores núcleos de población de Andalucía.

El proyecto ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y ha contado con 368.583 euros procedentes del Programa de Desarrollo Energético Sostenible con fondos FEDER y que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

Su instalación está prevista que se amortice en cinco años gracias al uso de la energía fotovoltaica que efectuarán las propias ITV y su utilización supondrá un ahorro medio anual de 1,1 GWh, así como la emisión de 568 toneladas de CO2. Las ITV se beneficiarán de una reducción de la factura eléctrica superior a 100.000 euros por año.

El objetivo es ampliar las instalaciones fotovoltaicas y de recarga a las 43 estaciones restantes de Andalucía y en las oficinas centrales de Veiasa, así como ampliar la generación solar en las 27 estaciones que ya disponen de estas infraestructuras de autoconsumo y mejorar el sistema de iluminación de las naves.

En la presentación de este plan en la ITV de Peligros (Granada), el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, recalcó que “"Andalucía se convierte así en una de las primeras comunidades en contar en su red de estaciones ITV con puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados por energía solar fotovoltaica". También señaló que con el plan MOVES gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía se han incentivado la puesta en marcha de 3.200 puntos de recarga en la comunidad, más de 200 vinculados a sistemas de producción de energía solar. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios