El 12% de las ventas de coche en España en 2019 fueron ‘automatriculaciones’
MERCADO
De los 1,25 millones de vehículos vendidos en España en 2019, 153.000 fueron matriculaciones tácticas o automatriculaciones.
Madrid/Las matriculaciones conocidas como tácticas alcanzaron un volumen de 153.079 unidades al cierre del año pasado, lo que representa una disminución del 18,87% en comparación con los datos del ejercicio precedente, según datos de la consultora MSI.
Este volumen de automatriculaciones se produjo en el año previo a la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre emisiones, que obligará a los fabricantes a que la media de emisiones de sus vehículos se sitúe en 95 gramos por kilómetro. De no lograr este objetivo, las marcas deberán pagar una multa de 95 euros por cada gramo de cada vehículo vendido.
En 2019, el volumen total de ventas de automóviles en España se situó en 1,25 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 4,78%. Así, las matriculaciones tácticas representaron el 12,2% del mercado total en España.
La firma italiana Alfa Romeo fue, de las marcas de mayor volumen, la que concentró una mayor penetración de este tipo de operaciones, con un 28,7% sobre sus ventas. Así, matriculó 3.906 unidades en total, un 17,3% menos, de las que 1.122 unidades se englobaron en la categoría de tácticas (-43,9%).
Smart, por su parte, comercializó 1.334 vehículos a través de operaciones tácticas, un 30% menos y un 28,2% sobre el total, mientras que sus ventas totales anuales fueron de 4.727 unidades, un 24,8% menos.
Además, el 26,8% de las entregas de Jeep fue una matriculación táctica, con 4.981 unidades (+4,23%) sobre un volumen de 18.553 unidades (+7,52%), mientras que Honda concentró en estas operaciones el 23,8% de sus ventas, con 1.810 unidades (-12,43%) de una cifra total de 7.619 unidades (-5,17%).
De su lado, Mercedes-Benz, según los datos de MSI, registró 12.531 matriculaciones tácticas al cierre del año pasado, lo que supone un aumento del 10,7% y el 23,3% de las 53.753 unidades comercializadas en el conjunto del ejercicio, un 2,52% más.
Las denominadas matriculaciones tácticas contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno.
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