MOVILIDAD

En coche y por España, así serán las vacaciones de los españoles

En coche y por España, así serán las vacaciones de los españoles

En coche y por España, así serán las vacaciones de los españoles

Nueve de cada diez españoles escogerán el coche para irse de vacaciones este año, una alternativa cómoda motivada por el miedo al contagio y la elección de destinos nacionales, mientras que cuatro de cada cinco viajeros se quedarán en España este año, según Acierto.com, el comparador de seguros.

La compañía estima que el turista español supondrá prácticamente el 80% del turismo global, algo menos que el año pasado, cuando el turismo nacional fue del 84% sobre el total de viajes.

El 90% de los encuestados apuestan por viajar en su propio vehículo El 90% de los encuestados apuestan por viajar en su propio vehículo

El 90% de los encuestados apuestan por viajar en su propio vehículo

Otro dato destacable del análisis de Acierto.com es que la mayoría de españoles creen que podrán viajar estas vacaciones, en concreto la cifra ronda entre el 70% y el 80%. Sobre la planificación de los españoles con las vacaciones y aunque el 80% está deseando disfrutar de ellas, el 60% no quiere planificar con antelación para evitar cancelaciones de última hora.

Sin embargo, el comparador ha afirmado que planificar un viaje con antelación permite comparar entre diferentes compañías y ahorrar hasta un 50% en algunos servicios. En este sentido, también se ha detectado un incremento de la contratación de seguros de cancelación de viaje.

Después de un 2020 marcado por las restricciones de movilidad, desde la DGT auguran una gran cantidad de tráfico este verano de 2021. Por ello, os damos una serie de consejos de cara a las vacaciones.

Revisión completa del vehículo

Si bien es cierto que siempre es importante vigilar el mantenimiento de nuestro automóvil de forma periódica, en este momento adquiere una relevancia aún mayor. No solo porque el calor puede afectar a algunos líquidos como el nivel de aceite, el refrigerante… sino porque el largo tiempo de confinamiento ha podido afectar de alguna u otra manera a cualquiera de estos elementos.

Revisión del vehículo Revisión del vehículo

Revisión del vehículo

La ITV

Ahora que llegan las vacaciones de verano, muchos automovilistas quieren poner al día sus coches para poder viajar con seguridad y cumpliendo con la normativa. Una puesta a punto del vehículo que pasa por superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que muchos habían dejado ‘aparcada’ durante el invierno.

Hay que tener en cuenta los nuevos cambios a la hora de realizar la habitual inspección del vehículo, y tener mucho ojo con las sanciones económicas que conlleva el no pasarla:

  • ITV CADUCADA. Tener la ITV fuera de plazo se sancionará a partir del 1 de junio con 200 euros de multa, más la obligatoriedad de pasarla inmediatamente mientras el vehículo no esté dado de baja. Y es que, aunque el coche esté parado en la calle o en un garaje, está obligado a tener la ITV en vigor.
  • ITV DESFAVORABLE. Si no se ha logrado superar la inspección por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de 2 meses para repararlos y volver al ‘examen’. Además sólo está permitido desplazarse hasta el taller y al lugar de la inspección. Si se superan esos dos meses, o se pilla al conductor en un recorrido que no sea el especificado (aunque esto es más interpretable), se le castigará con una multa de 200 euros.
  • ITV NEGATIVA. Si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, quedará completamente impedido para circular. De ese modo, sólo se podría transportar al lugar de reparación en grúa. Pero si el usuario se expone a circular con él, aunque sea para ir directamente al taller, se arriesga a que le sancionen con una multa de 500 euros.

¿Sabías que 2,5 millones de vehículos sin ITV y sin seguro? 

Los neumáticos

Al estar en contacto con el asfalto sufren especialmente con el calor. Por tanto, en verano aumentan los pinchazos y reventones. Es imprescindible revisar la presión de las ruedas, especialmente si se va a realizar un viaje de largo trayecto. También es interesante saber que existen los neumáticos de verano. Pueden utilizarse en cualquier época del año, pero su diseño y características están formulados para mejorar el agarre, reducir la resistencia a la rodadura y permitir una conducción suave en periodos de tiempo donde no se produzcan lluvias, hielo o nieve.

Frenos

Para detener el coche, las pastillas de freno rozan contra el disco. Esto genera calor y en verano las temperaturas que alcanzan son todavía mayores. Además, debido al calor exterior, es más difícil su refrigeración.

Estas circunstancias provocan que sea más fácil que los frenos se sobrecalienten. El coche frena mucho menos y se acorta la vida del líquido de frenos y los discos pueden deformarse. Para un buen mantenimiento de los frenos, en bajadas prolongadas, utiliza marchas cortas para pisar menos los frenos y evitar la conducción agresiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios