Se crea la empresa de supercoches Bugatti-Rimac
Negocios
Rimac ha procedido a la adquisición del 55 por ciento de las acciones de Bugatti, quedando el porcentaje restante en manos de Porsche. Se aleja así a la icónica marca francesa del grupo Volkswagen, aunque éste seguirá a través de Porsche en ella
Porsche ha comunicado la creación de una empresa denominada Bugatti-Rimac. Con sede en Sveta Nedelja (Croacia), su consejero delegado será Mate Rimac, el fundador de Rimac Automobili. Porsche figurará como socio estratégico, poseyendo el 45 por ciento de las acciones de la nueva compañía, mientras que el restante, un 55 por ciento, queda en poder de Rimac.
No obstante, esta empresa croata está, a su vez, participada por distintos socios, entre los que también está Porsche, quien posee un 24 por ciento de la misma. Mate Rimac es el propietario de un 37 por ciento de las acciones de Rimac Group, mientras que Hyundai posee un 12 por ciento. El resto, un 27, está en manos de diversos inversores.
Ni Porsche ni Rimac han facilitado el importe que ha supuesto la transacción de las acciones que da lugar a la creación de Bugatti-Rimac.
Ambas marcas, Bugatti y Rimac, seguirán trabajando como marcas independientes, contando con sus centros de producción en, la primera, Molsheim (Francia) y, la segunda, en Zagreb (Croacia), así como distintos canales de distribución. Los puestos de trabajo de estas instalaciones están asegurados a largo plazo. La empresa conjunta Bugatti-Rimac arrancará con unos 435 empleados. De ellos, alrededor de 300 estarán en Zagreb y otros 135 en Molsheim.
Bugatti, desde 1998 bajo el paraguas de Volkswagen
El actual consejero delegado de Bugatti, Stephan Winkelmann, ha dejado su puesto en la empresa el 31 de octubre de 2021 para centrarse en su tarea como presidente de Lamborghini. “Esta fusión es la solución perfecta para todos los implicados. Juntos estamos formando una compañía automovilística potente”, ha dicho Oliver Blume, presidente del consejo de dirección de Porsche, quien añadió que “hemos tenido éxito en añadir valor a la prestigiosa y tradicional marca Bugatti al orientarla más hacia el futuro. Bugatti es sinónimo de estilo y pasión; Rimac es una firma innovadora y con una gran experiencia técnica. Queremos agradecer a Stephan Winkelmann su excepcional contribución. Ha hecho un gran trabajo”.
Volkswagen se hizo cargo de Bugatti en 1998 y bajo su paraguas se produjeron el Veyron y el Chiron, ambos con el W16 de ocho litros. El último aún seguirá produciéndose.
Por su parte, Rimac fue fundada en 2009 por Mate Rimac y, desde su nacimiento, se ha centrado en el desarrollo y producción de coches eléctricos, colaborando también con firmas como Koenigsegg, Aston Martin, Pininfarina… Su modelo más moderno es el Nevera, con cuatro motores por rueda y un total de 1.941 CV, del que no se espera una versión equivalente en Bugatti.
Bugatti-Rimac tiene su sede central cerca de Zagreb. El traslado a las nuevas instalaciones de Rimac, que se están construyendo actualmente con un coste de 200 millones de euros, está previsto para 2023. Esta será también la ubicación del centro de investigación y desarrollo conjunto de Bugatti-Rimac. En un espacio de 2.500 metros cuadrados trabajarán 2.500 personas.
“Juntos pondremos en común nuestro conocimiento, nuestra tecnología y nuestros activos con el objetivo de crear proyectos muy especiales en el futuro”, apuntó Mate Rimac.
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