UN SECTOR ESTRATÉGICO

¿Sabes cuánto aporta el automóvil al día a día de España?

  • El mercado automovilístico es clave en nuestro país. Según Ganvam, la asociación nacional de vendedores, el automóvil supone unos ingresos de 26.000 millones de euros al año en España.

¿Sabes cuánto aporta el automóvil al día a día de España? ¿Sabes cuánto aporta el automóvil al día a día de España?

¿Sabes cuánto aporta el automóvil al día a día de España?

Siempre se ha hablado de que el automóvil es un sector clave en España. Sin embargo, sabemos de qué cifras estamos hablando. Pues bien, Ganvam, que es la asociación nacional de vendedores, ha señalado que la industria del automóvil aporta cada año ceca de 26.000 millones de euros a las arcas del Estado.

De ahí la preocupación de esta organización en los últimos días ante la próxima reforma de la financiación autonómica. En este sentido, desde Ganvam siempre han apostado por rejuvenecer el parque automovilístico como la mejor forma de reducir la contaminación y para proteger el medio ambiente, en lugar de apostar por un aumento de la presión fiscal del automóvil.

Sobre todo cuando se está mencionando en los últimos días la posibilidad de una subida de los impuestos al diésel en el marco de la reforma de financiación autonómica.  La organización destacó que dicha reforma fiscal tiene que orientarse a "desincentivar" los vehículos más antiguos, que son los que más impacto tienen sobre el medio ambiente, en lugar de "ser hostil" con la renovación del parque.

"Al ir en contra del diésel se está lanzando un mensaje equivocado al ciudadano y demonizando una motorización que, como en el caso de los nuevos diésel Euro 6, cumple con los objetivos medioambientales", explicó Ganvam.

En esta línea, apostó por traspasar la presión fiscal de la compra al uso, de forma que se elimine el impuesto de matriculación y reorientando el impuesto de circulación para que se base en las emisiones, en lugar de en la cilindrada y la potencia.

Además, la asociación de vendedores resaltó la importancia de incentivar el achatarramiento de los coches de mayor antigüedad mediante programas de estímulo que favorezcan el cambio hacia vehículos más modernos, seguros y eficientes.

Finalmente, recordó que las ocho ediciones del Plan PIVE permitieron la retirada de la circulación de más de 1,1 millones de vehículos de más de diez años, al tiempo que defendió llevar a cabo un "impulso decidido al vehículo eléctrico".

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