Hidrógeno

Hacia la descarbonización del transporte gracias al uso de la pila de combustible

  • Daimler Truck AG, IVECO, OMV, Shell y Volvo Group se han comprometido para trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones para el despliegue de camiones de hidrógeno en Europa.

Hacia la descarbonización del transporte gracias al uso del hidrógeno Hacia la descarbonización del transporte gracias al uso del hidrógeno

Hacia la descarbonización del transporte gracias al uso del hidrógeno

A medida que un número creciente de gobiernos y empresas se alinean en una visión común de un sistema energético de emisiones netas cero, los firmantes del convenio H2Accelerate - Daimler Truck AG, IVECO, OMV, Shell y Volvo Group- creen que el hidrógeno es un combustible esencial para la descarbonización completa del sector del transporte.

Se espera que el despliegue a gran escala de camiones de hidrógeno cree nuevas industrias: instalaciones de producción de hidrógeno libre de carbono, sistemas de distribución de hidrógeno a gran escala, una red de estaciones de repostaje de alta capacidad para hidrógeno líquido y gaseoso, y la producción de los camiones que lo utilicen, con pilas de combustible. Los participantes de H2A creen que las inversiones sincronizadas en todo el sector durante la década de 2020 crearán las condiciones para el despliegue en el mercado masivo del transporte pesado impulsado por hidrógeno que se requiere para cumplir la ambición europea de cero emisiones netas para 2050.

Se espera que la ampliación comience con grupos de clientes dispuestos a comprometerse pronto con el transporte por camión a base de hidrógeno. Estas flotas operarían en grupos regionales y a lo largo de corredores europeos de alta capacidad con buena cobertura de estaciones de servicio. Durante la década, estos clusters pueden interconectarse para construir una red verdaderamente paneuropea.

Así, en una primera fase, podrían entrar en funcionamiento unas 20 estaciones de recarga para abastecer a unos cientos de camiones y, en una segunda, ya en la segunda mitad de la década, se daría el salto hacia una fabricación masiva, llegando a una flota de unos 10.000 camiones. Simultáneamente se daría mayor obertura a los principales corredores europeos.

A lo largo de la ampliación se requerirá el apoyo del sector público. En el entorno que propicia H2Accelerate, los participantes esperan trabajar juntos para buscar financiamiento para proyectos precomerciales tempranos durante la primera fase del despliegue. Paralelamente, los participantes buscarán apoyo político para fomentar un entorno que ayude a respaldar la posterior ampliación a la fabricación en volumen de camiones de hidrógeno. También para crear una red de reabastecimiento de combustible en toda Europa para combustible de hidrógeno.

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