Ford inicia las entregas del Ranger PHEV en Europa
Novedades
El Ford Ranger híbrido enchufable, versión producida en Sudáfrica, ya se encuentra disponible en el mercado europeo. Incorpora un sistema de propulsión que, además de aportar 281 CV, permite la conducción sin emisiones WLTP durante 43 km. Por otro lado, mantiene las capacidades todoterreno y de carga otras versiones de este pick-up.
Ford incorporará un sistema de propulsión híbrido enchufable a su Ranger
Ford ha comenzado las entregas del nuevo Ranger en su versión híbrida enchufable en Europa, un vehículo industrial presentado ya en octubre de 2023. Este pick-up, fabricado en la planta de Silverton (Sudáfrica), combina un motor de gasolina EcoBoost de 2,3 litros a través de una caja de cambios automática de diez velocidades con un eléctrico de 102 CV (75 kW), conectado a ella mediante un embrague. Este motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de 11,8 kWh.
Esta configuración del sistema de propulsión permite disfrutar de una potencia total de 281 CV y un par motor de 697 Nm, más que el Ranger con el turbodiésel V6 de tres litros. En cuanto a la autonomía eléctrica combinada es de 43 km conforme a la norma WLTP, 52 en uso urbano.
Para su recarga de la batería, al margen de la frenada regenerativa o el empleo del motor térmico, se puede usar enchufes de corriente alterna admitiendo así un máximo de 3,7 kW.
Este Ranger mantiene una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg y una carga útil de hasta una tonelada. Dispone del sistema Pro Power Onboard, que permite alimentar herramientas y equipos eléctricos sin necesidad de generador, cediendo energía de su batería con potencias de hasta 6,9 kW -hay dos salidas, cada una de 3,45 kW-, si bien el estándar ligado al acabado más alto es de 2,3 kW. En opción para el resto cuesta 1.600 euros, por los 2.400 del de mayor potencia.
El sistema de propulsión incluye modos de conducción seleccionables que permiten gestionar el uso de la batería y adaptarse a diferentes terrenos, con opciones como VE Auto, VE Ahora, VE Después y VE Carga. También incorpora tracción e-4WD, disponible cualquiera que sea el motor que se use; una caja transfer y bloqueo del diferencial trasero. Los conductores pueden elegir entre los modos Normal, Eco, Sport, Resbaladizo, Remolque, Barro/Surcos y Arena para el ajuste de la distribución del empuje a las ruedas.
Este PHEV está disponible en tres acabados: XLT, Wildtrak y Stormtrak, todos con la cabina doble de cinco plazas. Ford equipa este pick-up desde el XLT con pantalla táctil vertical de 12" con el sistema SYNC 4A, cuadro digital de instrumentos de 8", así como diversas ayudas a la conducción entre las que se incluyen la asistencia previa a la colisión, el asistente de mantenimiento en el carril y la cámara de visión trasera. El Wiltrak sumaría asientos delanteros y volante calefactados o la iluminación de 360º entre los elementos funcionales; mientras que el Stormtrak añade un equipo de sonido B&O de diez altavoces, faros matriciales leds o el sistema Flexible Rack para el estibaje en la caja.
El precio del acabado XLT para este PHEV es de 55.260 euros, para el Wildtrak de 61.450 y para el Stormtrak de 67.190.
Entre los paquetes disponibles figuran el Off-Road, que añade protecciones a la versión XLT por 400 euros, lo mismo que el revestimiento de plástico para la caja, por ejemplo.
Según datos de la marca, el Ranger fue el pick-up más vendido en Europa en 2024 por décimo año consecutivo, con más del 43 por ciento de cuota de mercado en su segmento. Este modelo está disponible en 180 mercados a nivel global.
La estrategia de Ford con este lanzamiento se enmarca en su división Ford Pro, que ofrece soluciones integradas de vehículos, servicios, software y financiación para clientes profesionales. El nuevo Ranger busca atender tanto a usuarios empresariales como a particulares que utilizan el vehículo para actividades laborales y recreativas.
No hay comentarios