DGT

Las tres grandes campañas de control que la DGT hará este verano

  • Control de velocidad, alcohol, drogas y desplazamientos en moto, complemento a las tradicionales operaciones salida y retorno de las vacaciones 

  • Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto

Un guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivo

Un guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivo / D. S.

Llega el verano más esperado, no dejes que una imprudencia lo estropee. El lema de la DGT para este verano lo tiene claro. Lo estamos viendo en casos como el de Mallorca, con las fiestas de fin de curso y los brotes de coronavirus que se están produciendo, y también en las carreteras españolas, donde este mes de junio han fallecido ya 110 personas, 64 más que en el mismo mes de 2020 y 40 más que en junio de 2019.

Son señales de alarma muy preocupantes, que desde Tráfico quieren atajar cuanto antes porque, como ha apuntado esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "las vacunas nos hacen inmunes al virus, no a los accidentes de tráfico".

Si el verano pasado las restricciones de movilidad y el temor a contagiarse en grandes aglomeraciones frenaron en parte las ganas de viajar de los españoles, este 2021 parece que la situación va a ser de liberación total tras los grandes avances en la vacunación, el fin del Estado de Alarma y la no obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad entre no convivientes.

Así lo reflejan los primeros datos que manejan en tráfico, con una recuperación más rápida de lo esperado. Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, una movilidad similar a la campaña de verano de 2019.

Ante esto, está previsto que se establezcan tres grandes campañas especiales de control por parte de la DGT, además de las tradicionales operaciones salidas y entrada en fechas señaladas.

Campaña de control de velocidad

La guardia civil de tráfico realiza controles por radales móviles. La guardia civil de tráfico realiza controles por radales móviles.

La guardia civil de tráfico realiza controles por radales móviles.

Se realizarán tres campañas especiales para intensificar el control en dos de los factores concurrentes en la siniestralidad. El primero es velocidad, cuyo control tendrá lugar la semana del 12 al 18 de julio. Se trata de evitar que todos esos que deciden exprimir al máximo el acelerador en la carreteras se corten ante posibilidad de llevarse para su destino turístico una multa de entre 100 y 600 euros y algún que otro punto menos en su carnet. 

Campaña de control de alcohol y drogas

Tráfico intensifica desde hoy los controles de alcohol y drogas Tráfico intensifica desde hoy los controles de alcohol y drogas

Tráfico intensifica desde hoy los controles de alcohol y drogas

El segundo factor determinante en la siniestralidad que aborda esta campaña es el del alcohol y otras drogas. El dispositivo está previsto para la semana del 2 al 8 de agosto, coincidiendo con el inicio del mes de agosto, tradicionalmente el que más población aglomera en las zonas de ocio y con mayor riesgo de consumo y por tanto de poner en peligro la integridad física de aquellos con los que comparten asfalto en caso de no estar en las condiciones óptimas para conducir. La multa por dar positivo oscila entre 500 y 1.000 euros y la pérdida de 4 ó 6 puntos.

Campaña de control de motos

La DGT permite la circulación de las motos por el arcén pero con condiciones La DGT permite la circulación de las motos por el arcén pero con condiciones

La DGT permite la circulación de las motos por el arcén pero con condiciones / Archivo

Por último, la tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio, complementándose con una que se realizó en mayo y otra en septiembre.

Todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico, con un amplio dispositivo que contará con 780 radares

Además de las operaciones especiales de salida del verano (2-4 de julio), salida del 1 de agosto (30 de julio a 1 de agosto), operación puente del 15 de agosto (13-16 de agosto) y operación retorno (27-29 de agosto), todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico, con un amplio dispositivo que contará con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, de los que 23 tienen capacidad de denuncia. Todo ello sumado a 15 furgonetas camufladas, una en cada sector y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Así, aunque este año no habrá Operación Paso del Estrecho, el aumento de la movilidad y la tendencia consolidada por muchos ciudadanos de coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de los dos meses de verano, ha obligado a la Dirección General de Tráfico ha redoblar sus esfuerzos a la hora de garantizar la seguridad del ciudadano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios