CRISIS

¿Cómo ha reaccionado la industria del automóvil ante la crisis del coronavirus?

  • Todos los concesionarios y las fábricas españolas cierran por la expansión del coronavirus. Recogemos aquí las principales medidas.

Imagen aérea de la planta de Seat en Barcelona.

Imagen aérea de la planta de Seat en Barcelona.

La industria del automóvil ha sido una de las más castigadas en las últimas horas por la crisis del coronavirus.

El principal motivo ha sido el cierre de concesionarios y la parada total de las fábricas en España.

Recopilamos a continuación todas las novedades ocurridas en este día de hoy en este sector, tan importante que supone el 10% del PIB en España.

Renault

Renault ha decidido paralizar su actividad industrial en España, al igual que ha hecho en Francia, mientras dure la situación de estado de alarma decretada por el Gobierno debido al brote de coronavirus, por lo que ha previsto la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus empleados durante este periodo.

"Dado el avance de la pandemia en España y tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, el grupo Renault ha decidido parar su actividad industrial. En este sentido, se ha previsto un ERTE para este periodo", ha subrayado la compañía, que ya se lo ha comunicado este lunes a la junta de portavoces del comité intercentros de la empresa.

En este sentido, la dirección de la empresa ha agradecido la "responsabilidad" de todo el personal que está afrontando una situación "complicada".

Seat

La firma española ha presentado este lunes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "causa de fuerza mayor" debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el brote de coronavirus.

Esta medida, tal como ha informado la marca del grupo Volkswagen en un comunicado, afecta al conjunto de la plantilla de Seat (aproximadamente 14.800 personas), pero se aplicará a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del Covid-19.

"Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible", ha subrayado la firma.

El periodo de vigencia del ERTE se aplicará desde el inicio de la interrupción de la actividad, este mismo lunes, y mientras dure la causa de fuerza mayor, es decir, hasta que permanezcan las circunstancias que no permiten desarrollar la actividad laboral con normalidad.

Ford

Ford ha anunciado el cierre de la factoría de Almussafes durante una semana completa, desde este lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas.

La planta tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo pero ante la situación del Covid-19 cierra la semana completa. Durante este tiempo irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", apuntaba en un comunicado.

En este nuevo escenario, la empresa ha decidido retrasar el tema del ERE, mientras desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, se ha solicitado que la fábrica siga "parada también próxima semana" y se ha ofrecido la posibilidad de "adelantar vacaciones de Semana Santa a la semana que viene, dada emergencia" del momento, ha apuntado Carlos Faubel.

PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS)

El grupo automovilístico PSA ha decidido cerrar sus plantas de producción instalados en Europa como consecuencia del aumento de casos de coronavirus, hasta el próximo 27 de marzo y de forma progresiva, según ha informado en un comunicado.

En España, la compañía que engloba las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, cerrará su planta de Madrid desde este lunes 16 de marzo; la de Zaragoza (Figueruelas) el martes 17; y la de Vigo, el próximo miércoles 18 de marzo.

Además del avance de infectados por el virus en localizaciones próximas a las fábricas, el grupo achaca la decisión a las interrupciones en el suministro de sus principales proveedores y a la caída "repentina" de la demanda de automóviles.

Mercedes

La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, en la que trabajan cerca de 5.000 personas, ha decidido paralizar la producción a partir de este lunes, después de que parte de la plantilla haya protagonizado un plante por considerar que en la factoría no se cumplían las debidas garantías para evitar contagios por coronavirus.

El paro se aplicará de forma progresiva, según ha informado fuentes el comité de empresa, que el pasado viernes ya reclamó la paralización de la actividad de las instalaciones, en cuya plantilla ya se ha detectado un trabajador infectado por Covid-19.

Volkswagen

Volkswagen Navarra ha puesto en marcha el proceso de solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor por una combinación de factores. "Por una parte, la falta de personal que ha impedido poner en marcha el proceso de fabricación y, por otra, no poder garantizar la salud de los trabajadores", según ha informado la dirección de la compañía en una nota.

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