Por software y riesgo de incencio

Llamada a revisión para cerca de 1,5 millones de coches en Europa

  • Tanto Mercedes como Volkswagen realizaron ayer sendas llamadas a revisión de alrededor de 700.000 vehículos cada uno de los fabricantes para diferentes modelos de sus gamas.

Los Mercedes fabricados en Vitoria son algunos de los afectados.

Los Mercedes fabricados en Vitoria son algunos de los afectados.

Dura jornada de llamada a revisión de numerosos coches. Nada menos que cerca de 1,5 millones de vehículos tendrán que pasar por el taller para diferentes fallos, entre las marcas Mercedes-Benz y Volkswagen.

Comenzando por Mercedes-Benz se trata de una llamada a revisión para cerca de 700.000 vehículos diésel en Europa ya que incorporaban un software no permitido que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de estos modelos.

La firma explicó que esta campaña de revisión es consecuencia de una orden administrativa por parte de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán) vinculada con un dispositivo que alteraba las emisiones de modelos diésel de Mercedes-Benz.

Daimler explicó que de estas casi 700.000 unidades, unas 280.000 unidades se concentran en el mercado alemán, mientras que fuentes de la compañía indicaron que todavía no hay datos de las unidades afectadas en España por esta medida.

En su comunicado, la corporación alemana recordó que esta revisión se aplica exclusivamente a los vehículos con la normativa Euro 6b y destacó que esta campaña engloba al Vito con propulsor diésel de 1.6 litros, y al Clase V, con propulsor de 2.2 litros, que se fabrican en Vitoria.

Asimismo, la llamada a revisión de la compañía con sede en Stuttgart (Alemania) afecta también al Clase C con dicho propulsor y a los ML, GL, GLE y GLS con la mecánica diésel de 3.0 litros. También se revisará el GLC con motor de 2.2 litros y otros modelos adicionales.

La multinacional automovilística resaltó que de los modelos envueltos en esta campaña únicamente están afectados unos períodos de producción específicos. Así, subrayó que avisará a los clientes sobre sus vehículos forman parte de esta revisión y de las actualizaciones de software necesarias.

La empresa con sede en Stuttgart afirmó que pondrá en marcha una herramienta 'online' que próximamente permitirá a los clientes comprobar de forma más sencilla si sus vehículos están afectados por esta campaña de revisión.

A mediados del pasado mes de junio tuvo lugar una reunión entre el ministro de Transportes de Alemania, Andreas Scheuer, y el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, tras la que se confirmó que Daimler iba a poner en marcha una campaña de revisión de unas 774.000 unidades diésel en Europa, por lo que cifra comunicada ahora es menor que la inicialmente prevista.

Volkswagen Touran y Tiguan

Por su parte el fabricante alemán de automóviles Volkswagen también pondrá en marcha una campaña de revisión que afectará a unas 700.000 unidades de sus modelos Tiguan y Touran, con motivo de un eventual problema en el sistema eléctrico del techo panorámico de los vehículos.

Este problema en el sistema de iluminación instalado en el techo panorámico afecta a los modelos de las actuales generaciones del Tiguan y del Touran que se fabricaron desde el pasado 5 de julio. En Alemania hay afectadas 22.500 unidades del Touran y 30.000 unidades del Tiguan.

Según la publicación alemana Kfz-Betrieb, las unidades envueltas en esta campaña de revisión montan un techo panorámico de grandes dimensiones y un sistema de luz ambiental que podría experimentar un cortocircuito al entrar humedad en el módulo LED.

Un portavoz de la compañía explicó que, bajo condiciones "muy desfavorables", este defecto podría ocasionar un incendio en el vehículo si los clientes no llevan el coche a revisión tras detectar el fallo del sistema de iluminación y el olor a quemado.

Desde la compañía explicaron que están trabajando actualmente en el desarrollo una solución para este eventual fallo y señalaron que una vez que se haya logrado un resultado satisfactorio se dará a conocer de forma pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios