Novedades

Así es la nueva generación del Skoda Superb que llega en 2024

Así es la nueva generación del Skoda Superb que llega en 2024

Así es la nueva generación del Skoda Superb que llega en 2024

La cuarta generación del Skoda Superb llegará al mercado durante el primer trimestre del año próximo. Con su versión sedán, el grupo Volkswagen mantendrá sus aspiraciones dentro del segmento D-E entre las marcas populares, sin necesidad de dar el salto a Audi, por ejemplo. Además, el Superb contará con una segunda carrocería en formato familiar, esta Combi tiene los rasgos de diseño básicos semejantes a la del Passat Variant, con dimensiones también prácticamente idénticas.

Entre sedán y familiar del Skoda las diferencias serán mínimas de tamaño: el primero medirá 4,91 m y el segundo 4,90, lo que supone un crecimiento de 4,3 y 4,0 cm respecto a sus predecesores; ambos tendrán 1,85 cm de anchura, con una disminución en esta medición de 1,5 cm por comparación con la tercera generación; y la altura será de 1,48 m para los dos Superb, con 1,2 y 0,5 cm más que sus antecesores. el Cx es de 0,23 para la berlina y 0,25 para el familiar, lo que mejora estos coeficientes por encima del 10 por ciento. En cuanto a la distancia entre ejes, ésta no ha cambiado y es de 2,84 cm.

Las dos carrocerías crecen levemente respecto a la tercera generación. Skoda enfatiza las mejoras aerodinámicas. Las dos carrocerías crecen levemente respecto a la tercera generación. Skoda enfatiza las mejoras aerodinámicas.

Las dos carrocerías crecen levemente respecto a la tercera generación. Skoda enfatiza las mejoras aerodinámicas.

El crecimiento de dimensiones debe garantizar que el Superb se mantenga como una de las referencias en espacio habitable, lo que también debe conseguir en cuanto al destinado al maletero en tanto que la capacidad que declara Skoda para la berlina es de 645 litros, 20 más que la tercera generación, y en el Combi se alcanzan los 690, 30 adicionales respecto a su predecesor con el mismo tipo de carrocería.

Un puesto de conducción redefinido

En el habitáculo se sitúa una pantalla de infoentretenimiento independiente y una nueva consola central en la que ya no se sitúa el selector del cambio, desplazado a la columna de la dirección. Esa pantalla central puede ser de 10 o 13", en el primer caso con radio digital y control tanto gestual como por voz, mientras que en el segundo, que sería en la opcional, se incluye el navegador o la radio online. Son actualizables vía OTA. En todos los Superb sería estándar la pantalla para la instrumentación de 10", con un head-up display en opción.

Además de un diseño más limpio en el salpicadero, se ha buscado ofrecer un habitáculo con más espacios de almacenaje. Además de un diseño más limpio en el salpicadero, se ha buscado ofrecer un habitáculo con más espacios de almacenaje.

Además de un diseño más limpio en el salpicadero, se ha buscado ofrecer un habitáculo con más espacios de almacenaje.

Otra innovación de este modelo son los selectores Skoda Smart Dials que combinan elementos táctiles con pequeñas pantallas digitales. Permiten ajustar, en el caso de los exteriores, temperatura, calefacción y ventilación de asientos, mientras que el central es personalizable y puede controlar el volumen del equipo de sonido, la velocidad del ventilador, la dirección del aire, el climatizador, los modos de conducción o el zoom de mapa. Cuatro botones físicos adicionales proporcionan acceso directo a otras funciones de climatización. Adicionalmente, se dispone de una superficie de carga por inducción para móviles de 15 vatios y con sistema de refrigeración, así como cuatro puertos USB-C de 45 vatios en el habitáculo y, desde el acabado Selection, otro adicional de 15 en el retrovisor. A partir del acabado Essence son de serie los ocho altavoces en las puertas más uno central en el salpicadero, estando disponible un equipo Carton con catorce en opción.

Los textiles están fabricados al ciento por ciento por materiales reciclados y la piel de color coñac se curte con aguas procedentes del procesamiento de aceitunas. Los textiles están fabricados al ciento por ciento por materiales reciclados y la piel de color coñac se curte con aguas procedentes del procesamiento de aceitunas.

Los textiles están fabricados al ciento por ciento por materiales reciclados y la piel de color coñac se curte con aguas procedentes del procesamiento de aceitunas.

En cuanto a tapicerías y revestimientos, Skoda ofrece un total de siete combinaciones de colores y materiales que van desde la tela en color negro y gris en el nivel básico Essence al cuero y polipiel en negro o color cognac de los Laurin & Klement y pasando por diferentes composiciones en los Selection según se elija el ambiente Loft, Lounge, Suite black o Suite cognac.

Para los asientos delanteros se proporcionan tres tipos, de modo que los básicos tienen ajustes manuales de altura y longitud; los intermedios ya ofrecen el respaldo ajustable eléctricamente, un cojín de ajuste manual, así como soporte lumbar y función de masaje. Los de las versiones Suite son calefactados y ventilados y con memoria, además de ofrecer masaje con mayor número de cojines que pueden ajustarse desde la pantalla central.

El Superb, que siempre ha sobresalido por su espacio longitudinal en las plazas traseras, seguirá ofreciendo una cota generosa. El Superb, que siempre ha sobresalido por su espacio longitudinal en las plazas traseras, seguirá ofreciendo una cota generosa.

El Superb, que siempre ha sobresalido por su espacio longitudinal en las plazas traseras, seguirá ofreciendo una cota generosa.

Entre los recursos inteligentes incorporados en este modelo estarían la cubierta de carga de accionamiento eléctrico en la carrocería familiar o el espacio bajo el reposabrazos central abatible con un compartimento para gafas o una bandeja con un limpiador de pantalla. También los bolsillos para los teléfonos móviles en los respaldos delanteros o un nuevo reposabrazos central posterior con dos posavasos integrados y soporte para tablet. En las puertas delanteras se situaría un compartimento para paraguas.

El maletero es muy grande. En el caso de los Combi se aproxima a los 700 litros y tiene un ocultaequipaje motorizado. El maletero es muy grande. En el caso de los Combi se aproxima a los 700 litros y tiene un ocultaequipaje motorizado.

El maletero es muy grande. En el caso de los Combi se aproxima a los 700 litros y tiene un ocultaequipaje motorizado.

Motores: de todo, salvo eléctricos

El Superb tendrá motores de gasolina, microhibridados o no; así como Diesel. Los primeros serán un 1.5 TSI de 150 CV, mientras que la versión sin arquitectura eléctrica de 48 voltios será un 2.0 TSI de 204 CV. Ya con tracción total, no delantera como los anteriores, habrá un segundo 2.0 TSI de 265 CV.

En los Diesel, el caballo de batalla es el 2.0 TDI que con tracción delantera entregará 150 CV y cuando se combine con las cuatro ruedas motrices aportará 193 CV. En todos los casos anteriores de motores térmicos, la caja de cambios es automática de siete velocidades con un doble embrague.

Hasta seis motores diferentes tendrá la familia Skoda, ofreciendo así las etiquetas cero, eco y c. Hasta seis motores diferentes tendrá la familia Skoda, ofreciendo así las etiquetas cero, eco y c.

Hasta seis motores diferentes tendrá la familia Skoda, ofreciendo así las etiquetas cero, eco y c.

Adicionalmente, y sólo para la carrocería familiar, Skoda pondrá en juego una versión con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Usará como motor de combustión el 1.5 TSI de 150 CV al que se sumará uno eléctrico, de modo que la potencia combinada de ambos será de 204 CV. Estos motores entregarán su empuje al eje delantero a través de una caja de cambio DSG de, en este caso, seis marchas.

Quizá el cambio más notable en este sistema de propulsión es la capacidad de la batería, que ahora es de 25,7 kWh, casi el doble que su predecesor, lo que permitirá disponer de una autonomía eléctrica en el ciclo WLTP superior a los 100 km. Se podrá cargar tanto con corriente alterna, con potencias de hasta 11 kW, como continua, algo poco habitual entre los PHEV aún hoy en día. La potencia utilizada en este caso sería de hasta 50 kW. De cara a la utilización en las infraestructuras de carga de uso público, contaría con la función Plug & Charge, aunque no en el momento de su lanzamiento comercial.

Entre el equipamiento de los Superb están los faros matriciales con leds que son de serie en los Laurin & Klement. Entre el equipamiento de los Superb están los faros matriciales con leds que son de serie en los Laurin & Klement.

Entre el equipamiento de los Superb están los faros matriciales con leds que son de serie en los Laurin & Klement.

En el chasis la novedad es el DCC Plus, de serie en los Superb L&K y con amortiguadores de dos válvulas para separar el trabajo en las fases de extensión y compresión. Esto permite ajustes más rápidos y un abanico más amplio de los mismos, por ejemplo, de cara a ofrecer menos vibraciones y movimientos verticales al circular por firmes en mal estado.

Forman parte de las ayudas de conducción de este Skoda, entre otras, el asistente de giro, del de cruce, el de dirección de emergencia o la alerta de salida, así como un frenado sistema de frenado de emergencia con función de detección de peatones en la parte posterior que se sumará en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios