Ya a la venta

Santa Fe 2018: así es el nuevo buque insignia de Hyundai

  • La firma coreana lanza la cuarta generación de este modelo, un SUV de tres filas y siete plazas que se caracteriza por su buen comportamiento, gran calidad de los acabados y amplia tecnología.

Hyundai Santa Fe 2018. Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai acaba de lanzar su nuevo buque insignia. Se trata del Hyundai Santa Fe 2018, una nueva generación (la cuarta) de este SUV de gran tamaño con tres filas de asientos y siete plazas del que Hyundai espera comercializar 1.200 unidades al año.

Este nuevo Santa Fe es el modelo más alto de gama de Hyundai. Anteriormente eran los modelos Génesis los de mayor categoría pero, ahora, al ser Génesis una marca emancipada, es el Santa Fe el modelo mejor acabado y equipado.

Este nuevo Hyundai Santa Fe mejora en todos los apartados respecto al modelo que sucede. Para empezar, este Santa Fe podemos decir que es un 2 x 1. Y decimos esto porque mientras que anteriormente existían Santa Fe y Grand Santa Fe, ahora Hyundai ha ampliado el tamaño del nuevo Santa Fe para que este modelo valga por las dos versiones.

Hyundai Santa Fe 2018. Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai Santa Fe 2018.

De ahí que este nuevo Hyundai Santa Fe con un tamaño de 4,77 metros de largo y las tres filas de asientos se convierta en un todocamino que compite en el segmento de los SUV-D. Un rival, por tanto, de modelos como el Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Mitsubishi Outlander, Honda CR-V, Skoda Kodiaq, Kia Sorento, Renault Koleos o Volkswagen Tiguan Allspace, entre otros.

También existen otros modelos en la categoría, aunque estos de carácter premium. Hablamos de modelos como el BMW X3, Mercedes-Benz GLC, Audi Q5, Volvo XC60 y Jaguar F-Pace, entre otros.

Dos motores diésel y uno de gasolina

La gama del nuevo Hyundai Santa Fe está formada por tres mecánicas, todas ellas cumplen con la Euro 6d. Las dos primeras que están ya disponibles son los motores diésel. Más adelante llegará una versión de gasolina de 2,4 litros con 184 CV, asociado a un cambio automático y la tracción total.

En cuanto a los diésel, el primero de ellos es el 2.0 CRDi de 150 CV y 400 Nm. de par. Este motor está disponible con una caja manual de seis marchas y con un sistema de tracción delantera.

También está disponible el motor 2.2 CRDi de 200 CV y 440 Nm. Este propulsor lo hemos podido probar con el cambio automático de ocho velocidades y asociado a la tracción total conocida como HTrac. Esta combinación, nos ha parecido sobresaliente. El motor empuja con fuerza desde abajo, el cambio también sube y baja de marchas rápido. Y todo ello con un consumo de combustible razonable: unos ocho litros cada 100 kilómetros.

Hyundai Santa Fe 2018. Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai Santa Fe 2018.

A ello se suma un comportamiento dinámico, algo sorprendente en un SUV que ronda las dos toneladas. Incluso a ritmos de conducción ligero, el Santa Fe apenas balancea, el chasis se comporta bien y los frenos detienen de forma contundente del SUV incluso en bajadas prolongadas.

Y, por último, en un plazo no excesivamente largo también llegarán versiones híbridas y enchufables.

Interior amplio y muy bien acabado

Es uno de los puntos fuertes que tiene el nuevo Santa Fe. Presenta un interior amplio, con las tres filas mencionadas, las siete plazas, una segunda fila que se desplaza longitudinalmente y que se caracteriza porque tiene un suelo de piso plano y un maletero con una gran capacidad de 625 litros.

Y a ello se suma un habitáculo muy bien acabado. De hecho es, como decíamos anteriormente, el Hyundai con mejor terminación que existe en el mercado. El salpicadero, los asientos, los mandos… todo en el Hyundai Santa Fe presenta una excelente terminación. De los mejores SUV que existen en el mercado en este sentido.

Hyundai Santa Fe 2018. Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai Santa Fe 2018.

A ello hay que sumar un gran equipamiento. De serie todos los Santa Fe incorporan Llantas de 17 pulgadas, luces diurnas de leds, reglajes lumbares eléctricos, siete plazas (3 filas), pantalla táctil de 7 pulgadas, Android Auto, CarPlay, cámara marcha atrás, climatizador, control de crucero, sensor de aparcamiento trasero, frenada de emergencia con detección de peatones, detección de fatiga conductor, sistema activo ante cambio involuntario de carril…

Según se vaya elevando el nivel de acabado incluirán nuevos elementos. Y en este sentido, por ejemplo, llama la atención elementos como las cámaras de 360 grados, la apertura del maletero sin manos, la pantalla digital del centro de la consola con ocho pulgadas, el cuadro de instrumentos digital, la advertencia de un vehículo en el ángulo ciego…

Hyundai Santa Fe 2018. Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai Santa Fe 2018.

Eso sí, a la hora de optar por un elemento concreto del equipamiento, nos quedamos el asistente de salida segura. Esto lo que hace es utilizar los sensores traseros. Y si estos detectan que puede haber algún coche detrás, entonces bloquean las puertas para que estas no se puedan abrir y así ningún pasajero pueda sufrir un accidente.

Hyundai Santa Fe 2018. Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai Santa Fe 2018.

Y también es novedad y es muy llamativo el sistema que alerta que las plazas traseras pueden estar ocupadas. Esto es muy importante por si en algún momento queda un menor en algún asiento y el conductor sale del vehículo y no se da cuenta. Tras pasar unos segundos, si el menor empieza a moverse dentro del coche, entonces el sistema alertará a todos los viandantes por medio de señales acústicas y sonoras.

Desde 36.900 euros

En cuanto al precio, este nuevo Santa Fe está a la venta desde 36.900 euros (sin descuentos) y 55.500 euros.  A estas cifras hay que quitarle un descuento directo de 3.900 euros. Además, si el cliente opta por financiarlo restará 1.800 euros adicionales y si entrega un vehículo (siendo o no un Hyundai) también restará otros 1.500 euros.

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