A LA VENTA EN ALEMANIA

Opel Ampera-e: la tentación definitiva para despedirse de la combustión

  • Cuenta con una autonomía de 520 kilómetros según el nuevo ciclo NEDC y con 204 caballos de potencia gracias a un motor completamente eléctrico.

Este nuevo eléctrico es capaz de recorrer 520 km con una sola carga.

Este nuevo eléctrico es capaz de recorrer 520 km con una sola carga.

La llegada de los vehículos eléctricos al mercado ha tenido siempre tantos defensores como detractores. Entre los argumentos de estos últimos siempre destacaban dos cuestiones que creaban dudas entre los conductores: la autonomía y el rendimiento.

En sus inicios, las baterías de los coches eléctricos eran más grandes y menos eficientes, lo que suponía que lograr una autonomía superior a los 100 kilómetros era poco menos que una quimera.

Sin embargo, años después ha quedado patente que conducir 400 kilómetros sin recargar es ya una realidad. A pesar de todo, los avances en lo referente a autonomía no se han desarrollado a la par que los relacionados con las prestaciones, por lo que los automóviles eléctricos disponibles en el mercado disponen de potencias bastante modestas o necesitan complementarse con un motor de gasolina.

Por su tamaño y sus formas el Ampera-e pasa a ser un monovolumen pequeño. Por su tamaño y sus formas el Ampera-e pasa a ser un monovolumen pequeño.

Por su tamaño y sus formas el Ampera-e pasa a ser un monovolumen pequeño.

En algunos casos sí se encuentran coches eléctricos con buenas prestaciones, pero su precio se aleja mucho de los bolsillos de la mayoría de conductores.

Por todo esto desde Opel han querido ofrecer un coche eléctrico que aúne eficiencia, autonomía y rendimiento, y para ello han creado el Ampera-e, un automóvil familiar del que dicen que ofrece la misma aceleración que un deportivo tanto en parado como durante los adelantamientos.

En cuanto a la autonomía es, quizás, la faceta más importante de este modelo. Entre otras cosas porque la firma alemana asegura que este Ampera-e es capaz de recorrer 520 kilómetros en una sola carga. Esta cifra, que luego en condiciones reales baja hasta los 300 o 350 km, aúpa al Ampera-e a la categoría de eléctricos con mayor autonomía.

Acelera de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos. Acelera de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos.

Acelera de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos.

Además, este nuevo Opel cuenta con los sistemas más modernos tanto de ayuda a la conducción como para el confort de los pasajeros, así como un nuevo sistema que permite recuperar energía al reducir la velocidad levantando el pie del acelerador.

A la hora de analizar su aspecto exterior, vemos como el Ampera-e presenta una línea sencilla pero elegante, con algunos detalles que invitan a pensar que se trata de un automóvil que marcará el camino hacia un futuro más eficiente.

Sus 4,16 metros de largo y sus 381 litros de maletero terminan por definirlo como un coche familiar más que capaz de competir con sus rivales más directos.

En el interior, el Ampera-e se esfuerza por ofrecer a los ocupantes un espacio cómodo y seguro y que no se ha visto afectado por el espacio destinado a las baterías. Asimismo, la presencia de un único motor eléctrico permite reducir esfuerzos ay materiales a la hora de aislar ruidos.

Finalmente, el equipamiento de este coche cuenta con las últimas novedades, incluido el asistente Opel OnStar y un sistema multimedia exclusivo con pantalla táctil para este coche que ofrece posibilidad de conectar Apple CarPlay y Android Auto.

Incorpora la última tecnología desarrollada por Opel. Incorpora la última tecnología desarrollada por Opel.

Incorpora la última tecnología desarrollada por Opel.

En cuanto al rendimiento del coche, el motor de 204 caballos es más que capaz de convertir al Ampera-e en un automóvil ágil y de sorprendente rendimiento. De hecho, y sirviéndose únicamente de su motor eléctrico, este coche puede impulsarse de cero a 50 kilómetros por hora en 3,2 segundos y alcanza una  velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. Esta velocidad, eso sí, viene limitada de fábrica para favorecer la autonomía.

Complementando a su propulsión totalmente eléctrica, el Opel Ampera-e incorpora un nuevo sistema revolucionario para recargar sus baterías durante la conducción.

Al contrario que en otros coches, donde la energía se recupera en la frenada, el Ampera-e es capaz de retener energía al levantar el pie del acelerador y recargar con ella sus baterías. De esta forma, la energía que se genera cuando el motor retiene al coche al levantar el pie del acelerador, no se pierde.

Todavía no se han oficializado precios del Ampera-e en España, pero en otros mercados europeos el precio asciende hasta los 39.950 euros, como es el caso de Alemania.

Sin embargo, y dadas las características técnicas de este coche, quizá sea un precio más que razonable para ser uno de los primeros automóviles que puede llegar a poner en serios apuros a la industria de los motores de combustión.

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